LOGO

¿Tiene sentido tener fe hoy en día?
¿Dónde encontrar las respuestas a nuestras inquietudes más profundas?
¿Cuáles son las razones para creer?

  • Home  /
  • Apologética   /
  • 9 datos interesantes acerca de la Santa Biblia que probablemente no conocías
9 datos interesantes acerca de la Santa Biblia que probablemente no conocías bible-pages Full view

9 datos interesantes acerca de la Santa Biblia que probablemente no conocías

La Santa Biblia es el libro más importante en la vida de los cristianos. La Iglesia enseña que fue inspirada por el Espíritu Santo y por eso decimos que Dios es su autor.

http://es.churchpop.com/

Todos, en mayor o menor grado, estamos familiarizados con la lectura de Santa Biblia, por eso hoy les compartimos algunos datos que probablemente no conocías sobre este precioso libro.

1) La Palabra “biblia” sí aparece en la Biblia

¿Curioso verdad? Y no nos referimos a que aparece en la portada del libro (Ba dum tsss!!!). La palabra “biblia” fue acuñada por primera vez en 1 de Macabeos 12, 9. Allí se puede leer la expresión griega ta biblía ta hágia que significa los libros sagrados. Obviamente en ese texto la palabra “biblia” no es usada en el sentido que actualmente le damos; eso es obvio ya que en aquel momento el Nuevo Testamento ni siquiera había sido escrito.

2) ¿Cuántas palabras tiene la Biblia?

El número exacto de palabras que contiene la Biblia varía según el idioma y la versión de la misma. Sin embargo, se ha calculado que el número de palabras en ella está entre 773692 y 783137.

3) No todas las Biblias tienen el mismo número de libros

Seguro ya sabes que la Biblia Católica tiene 73 libros. Y también es probable que ya sepas que las Biblias Protestantes tienen tan solo 66 libros ya que Martín Lutero no reconocía los libros deuterocanónicos como divinamente inspirados. Lo que probablemente no sabías es que la Iglesia Ortodoxa tiene algunos libros más en su Biblia y el número varía dependiendo de cada Iglesia Ortodoxa. Entre los libros que algunas Iglesias Ortodoxas tienen en sus Biblias podemos nombrar las siguientes: III y IV de Esdras, III y IV de Macabeos, Odas, Salmos de Salomón, etc.

4) Existen Salmos idénticos

Ve por tu Biblia y compara los siguientes Salmos:

Salmo 14 y Salmo 53
Salmo 40, 13-17 y Salmo 70
Salmo 57, 7-11 y Salmo 108, 1-5
¡Sí! ¡Son Salmos idénticos! ¿Curioso verdad?

5) El versículo más corto de la Biblia

Este punto todavía es motivo de debate ya que el versículo más corto varía dependiendo de la versión de la Biblia. Aún así, estos son considerados los más cortos:

Juan 11, 35: Jesús lloró
Job 3, 2: Dijo así:
Éxodo 20, 13: No matarás

6) El versículo más largo de la Biblia

En este punto no hay debate. El versículo ganador es Ester 8, 9:

“Los secretarios del rey fueron convocados en aquel mismo momento, el día veintitrés del tercer mes, que es el mes de Siván. Y tal como lo ordenó Mardoqueo, se redactó un documento dirigido a los judíos, a los prefectos, los gobernadores y los jefes de las provincias –eran ciento veintisiete provincias, desde la India hasta Etiopía– a cada provincia en su propia escritura y a cada pueblo en su propia lengua, y también a los judíos en su escritura y su lengua”.

7) El libro más largo de la Biblia

Podríamos apostar que estás seguro de que la respuesta es el libro de los Salmos. Si es así, te equivocas. Los Salmos es el libro de la Biblia con más capítulos (150), pero no es el más largo. El más largo es el libro del profeta Isaías.

8) El libro más corto de la Biblia

Este premio se lo lleva la Segunda Carta del Apóstol San Juan. ¡Solo tiene 13 versículos! Mención honrosa para el libro de Abdías en el Antiguo Testamento, ya que con sus 21 versículos es también el más difícil de encontrar en la Biblia.

9) El nombre más largo en la Biblia

En Isaías 8, 3 se menciona lo siguiente:

Me acerqué a la profetisa, que concibió y dio a luz un hijo, Yahveh me dijo: “Llámale Maher Salal Jas Baz…”

¡Qué nombre!

Written by Rafael de la Piedra