LOGO

¿Tiene sentido tener fe hoy en día?
¿Dónde encontrar las respuestas a nuestras inquietudes más profundas?
¿Cuáles son las razones para creer?

  • Home  /
  • Arte   / Cine   /
  • Una película india con burlas a lo católico y blasfemias provoca el rechazo de los obispos
Una película india con burlas a lo católico y blasfemias provoca el rechazo de los obispos Priyadarshans-kamaal-dhamaal-malamaal Full view

Una película india con burlas a lo católico y blasfemias provoca el rechazo de los obispos

La película se titula «Kamaal Dhamaal Malamaal» (Ríe, sé feliz), y ha provocado dolor en la comunidad católica india por su enorme falta de respeto

La Conferencia Episcopal India (CEI) expresó su rechazo y dolor por las burlas contra la Iglesia y la fe cristiana difundidas en la película «Kamaal Dhamaal Malamaal» (Ríe, sé feliz), que se estrena este viernes 28 de septiembre y que ha sido producida en el corazón del cine comercial hindú conocido como Bollywood.

En la película hay escenas en las que se ridiculiza a los sacerdotes y se insultan los símbolos de la fe: un presbítero es mostrado como un maníaco de la lotería; el Santo Rosario es maltratado por todas partes; en una escena el sacerdote hace uso inapropiado del agua bendita.

En otra escena el mismo sacerdote se ve con una guirnalda de billetes y con un comportamiento nada apropiado a su estado sacerdotal.

El portavoz de la CEI, P. Domic D´Abrio, en declaraciones a la agencia vaticana Fides, señaló que los Obispos de ese país deploran la actitud de los productores de la película, clasificada como cómica-satírica, y están «entristecidos y doloridos porque los órganos competentes, encargados del control de las películas destinadas al público en general, no han realizado el señalamiento de la película en cuestión».

El P. D´Ambrio también señaló que la Conferencia Episcopal pidió a las autoridades «que garanticen el pleno respeto de los símbolos y contenidos de la fe cristiana en la India».

Ante este filme también reaccionaron diversas organizaciones católicas, entre ellas el «Catholic Secular Forum (CSF), que realizó una marcha el 26 de septiembre en Bombay, desde la iglesia de San Pedro hasta la sede de Parlamento regional.

«Con esta película, Bollywood ha tocado fondo», señaló Joseph Dias, laico católico responsable del CSF, recordando la otra película, titulada «Kya Superkool Hum Hai» (Somos súper geniales), que en el pasado ya ofendió a los cristianos de India.

Además, una delegación de grupos católicos junto al P. Ruben Tellis, representante de la Arquidiócesis de Bombay, presentó un memorando ante el Presidente del Consejo Central de Certificación Cinematográfica, exigiendo que se retiren las escenas blasfemas de la película, y pudo al corriente de los hechos al Ministro Federal de Información y Telecomunicaciones, Ambika Soni.

Los diversos grupos cristianos piden la presencia de un representante permanente en el Comité de control, para así «prevenir tales formas reiterativas de libertad cinematográfica».

El P. Domic D´Abrio advirtió que ya «hemos visto las consecuencias de la película Blasfema ´La inocencia de los musulmanes´. Los musulmanes en la India también están muy tocados y sienten rabia. Ahora son los cristianos los que están profundamente ofendidos. Tales actos irresponsables no deberían suceder. La libertad exige el respeto hacia todos».

Días atrás, los católicos en India sufrieron la profanación de la iglesia de Santa María de Lourdes, en Tamil Nadu, al sur de país, a manos de personas aún no identificadas.

En respuesta a este ataque, el 9 de septiembre los fieles convocaron un día de ayuno colectivo, en el que participaron 5 mil personas, entre ellos Obispos y líderes cristianos, que pidieron al gobierno proteger a las minorías y a sus símbolos religiosos.

Written by Rafael de la Piedra

Related Articles