LOGO

¿Tiene sentido tener fe hoy en día?
¿Dónde encontrar las respuestas a nuestras inquietudes más profundas?
¿Cuáles son las razones para creer?

El Nobel de medicina y los católicos Los-premios-nobel-de-medicina-_54352385339_53389389549_600_396 Full view

El Nobel de medicina y los católicos

El premio por la investigación sobre las células estaminales y el beneplácito del mundo católico: «Se puede hacer ciencia sin destruir la vida»

ROMA

«Viva satisfacción» entre el mundo católico por la noticia los nuevos vencedores del Premio Nobel de medicina: los científicos Shinya Yamanaka y John Gurdon, que han llevado a cabo investigaciones importantes sobre las células estaminales adultas. «Un Premio –afirma la Radio Vaticana– que nunca como este año aclara una división que surgió hace años en el mundo de la investigación médico-científica sobre las células estaminales: por una parte, los que apostaban exclusivamente por las embrionales, para utilizarlas e, inevitablemente, suprimir la vida del embrión mismo; por otra, los que han estudiado las células adultas, por lo demás con resultados mucho más eficaces».

«Las células estaminales –subraya el cardenal Elio Sgreccia, presidente emérito de la Pontificia Academia para la Vida y fundador del Centro de Bioética de la Universidad Católica– dieron primero, y mucho más significativamente, sus resultados. Sobre las células estaminales embrionales, en cambio, sigue en pie la grave prescripción ética, porque se debe pasar a través de la muerte del embrión para lograr obtener estas células».

Según el cardenal Sgreccia, «además, no se ha obtenido todavía ningún éxito, mientras muchos centros insisten, nacionales e internacionales, en subvencionar y gastar dinero en vez de ponerlo a disposición en donde podría dar fruto».

«Estos estudios indican cómo la investigación y la ética se pueden conjugar virtuosamente, para llegar a resultados auténticos y científicamente fundados, y llegar, de esta manera a nuevos métodos para curar enfermedades», afirmó el profesor Lucio Romano, presidente de la Asociación italiana Ciencia y Vida que «apoya desde siempre la investigación con las células estaminales adultas: una investigación que respeta la dignidad del hombre, cuyas ventajas clínicas están demostradas y documentadas».

Según el profesor Romano, el nuevo Premio Novel de medicina, «demuestra que se puede hacer investigación sin considerar a los embriones como mero material de laboratorio, sin caer en una lógica utilitarista y reduccionista según la cual el ser humano, en sus primeras fases de la vida, no sería más que un producto del cual obtener el máximo rendimiento. La reprogramación de las células estaminales adultas –concluye Lucio Romano– concilia las exigencias y los progresos de la investigación científica con la absoluta e incondicional dignidad de cada ser humano».

Written by Rafael de la Piedra

Related Articles