LOGO

¿Tiene sentido tener fe hoy en día?
¿Dónde encontrar las respuestas a nuestras inquietudes más profundas?
¿Cuáles son las razones para creer?

Agnosticismo

Es interesante conocer la raíz de esta palabra ya que uno de los fenómenos presentes en la cultura hodierna es el llamado: agnosticismo funcional. Es decir, aquellas personas que «viven como si Dios no existiera». Son llamados de «creyentes» pero ateos en la práctica ya que hay un divorcio entre su fe y su vida cotidiana.

Entre los que creen en la existencia de Dios como un hecho indiscutible y los que la niegan- los ateos – surgió en el siglo xix una tercera actitud: la de postular que es imposible para el hombre establecer si existe alguna forma de inteligencia superior, pues todo lo que trasciende la experiencia es inaccesible a la mente humana.

Las bases filosóficas del agnosticismo fueron sentadas en el siglo XVIII por Emmanuel Kant y David Hume, pero sólo en el siglo XIX el pensador británico Thomas Huxley creó el nombre por el cual conocemos esta postura.

Agnosticismo se derivó de la palabra griega agnostos, formada con el prefijo privativo a- antepuesto a gnostos (conocimiento). Gnostos provenía de la raíz prehistórica gno-, que se aplicaba a la idea de ‘saber’ y que está presente en numerosos vocablos del castellano, tales como ignorar, conocer, ignoto, entre otros.

Written by Rafael De la Piedra