LOGO

¿Tiene sentido tener fe hoy en día?
¿Dónde encontrar las respuestas a nuestras inquietudes más profundas?
¿Cuáles son las razones para creer?

  • Home  /
  • Otros   / Alemania   /
  • Alemania aprueba controvertido diagnóstico genético a embriones
Alemania aprueba controvertido diagnóstico genético a embriones Captura Full view

Alemania aprueba controvertido diagnóstico genético a embriones

El conocido como diagnóstico genético preimplantacional (DGP) permite analizar genéticamente a los embriones resultantes de un tratamiento de fecundación in vitro y transmitir al útero materno sólo los que están libres de enfermedades genéticas o anomalías cromosómicas.

Berlín, Alemania.- El Parlamento alemán aprobó hoy con limitaciones la controvertida técnica que permite realizar análisis genéticos a embriones en un tratamiento de fecundación in vitro, en medio de un encendido debate médico y ético y el rechazo de la Iglesia católica.

El proyecto de ley a favor de la técnica logró una mayoría más amplia de lo previsto y sumó 326 votos a favor en la Cámara baja del Parlamento (Bundestag), imponiéndose así a otro proyecto para prohibirla (260 votos) y a un tercero intermedio (58).

Al tratarse de un tema con implicaciones éticas, los diputados no estaban obligados a seguir la disciplina de partido.El conocido como diagnóstico genético preimplantacional (DGP) permite analizar genéticamente a los embriones resultantes de un tratamiento de fecundación in vitro y transmitir al útero materno sólo los que están libres de enfermedades genéticas o anomalías cromosómicas.

La técnica está permitida por ley en diversos países de Europa, como España, Francia, Reino Unido, Holanda o Dinamarca, y prohibida en otros como Irlanda, Suiza, Italia o Austria.

En Alemania, donde se estima que puede beneficiar cada año a entre 150 y 200 parejas con problemas genéticos, podía aplicarse hasta ahora gracias a un dictamen del Tribunal Supremo.

La norma aprobada hoy fija por ley las condiciones en que podrá llevarse a cabo: únicamente se permitirá en casos en los que se demuestre que existe el riesgo de una enfermedad grave hereditaria, tendrá que ser aprobada por una comisión ética y sólo será posible en clínicas con una licencia específica.

La Iglesia lamentó la aprobación de la ley: «La selección de embriones humanos choca contra el respeto a la dignidad humana que cada ser humano merece desde un principio», dijo el presidente de la Conferencia Epicospal alemana, Robert Zollitsch. «Lamentamos profundamente la decisión de hoy».

El proyecto también generó un fuerte debate dentro de los partidos políticos y dividió a la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Angela Merkel. La propia canciller se pronunció el año pasado a favor de prohibir el DGP.

En el debate de hoy, varios diputados apelaron a sus experiencias personales con embarazos problemáticos o sanos para defender diversas posturas.

«DGP significa selección. Elegir entre unos embriones creados de forma artificial y deshacerse de otros», criticó Wolfgang Zöller, de la conservadora CSU, socia bávara de la CDU de Merkel.

Peter Hintze, de la CDU, resumió el argumento presentado por varios diputados a favor de la ley al considerar que no se puede renunciar al progreso médico: «Es la razón que nos dio dios (…) La ética de la ayuda, no del castigo, hace más humana nuestra sociedad».

Con voz quebrada, el diputado de La Izquierda Steffen Bockhahn defendió también la ley al considerarse «el padre más feliz del mundo», una suerte que todos tienen derecho a tener, sostuvo.

Carola Reimann, experta en salud de los socialdemócratas (SPD), subrayó que «quien se somete a esta técnica no lo hace para tener un niño con ojos azules».

Written by Rafael de la Piedra