LOGO

¿Tiene sentido tener fe hoy en día?
¿Dónde encontrar las respuestas a nuestras inquietudes más profundas?
¿Cuáles son las razones para creer?

  • Home  /
  • Iglesia   / Francisco   /
  • Ángelus: “No olvideis…Dios es más grande que nuestras debilidades”
Ángelus: “No olvideis…Dios es más grande que nuestras debilidades” PapaFranciscoAngelus2014 Full view

Ángelus: “No olvideis…Dios es más grande que nuestras debilidades”

Incluso cuando la situación parece desesperada

(ZENIT – 11 marzo 2018).- “No olvidéis esto: Dios es más grande que nuestras debilidades, nuestras infidelidades y nuestros pecados”, ha afirmado el Papa Francisco en el Ángelus del 11 de marzo de 2018, domingo de laetare.

“Es bueno conocer sus límites, sus fragilidades… no para desesperar, sino para ofrecerlos al Señor; y Él nos tomará de la mano, y no nos dejará nunca solos, nunca”, ha insistido.

https://es.zenit.org/articles/angelusno-olvideis-dios-es-mas-grande-que-nuestras-debilidades/

Introduciendo la oración mariana en la Plaza San Pedro, en presencia de unas 30.000 personas, el Papa ha asegurado: “Incluso cuando la situación parezca desesperada, Dios interviene, ofreciendo al hombre la salvación y la alegría. Dios no permanece alejado, sino que entra en la historia de la humanidad y se “mezcla” en nuestra vida. Entra para animarla de su gracia y salvarla”.

El Papa Francisco ha prevenido también contra los “atajos peligrosos” para responder a la angustia, la inquietud por el mañana, el miedo a la enfermedad y a la muerte: la droga, las supersticiones, los ritos de magia.

Esta es nuestra traducción de las palabras que ha pronunciado antes del Ángelus, aconsejando “mirar el crucifijo y decirnos: `Dios me ama´”.

Palabras del Papa Francisco antes del Ángelus

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

En este cuarto domingo de Cuaresma llamado domingo laetare, o sea “alégrate”, la antífona de entrada de la liturgia eucarística nos invita a la alegría: “Alégrate Jerusalén, alegraos y regocijaos los que estáis tristes”. Así comienza la misa. ¿Cuál es el motivo de esta alegría? Es el gran amor de Dios por la humanidad, como nos lo indica el Evangelio de hoy: “Porque tanto amó Dios al mundo que envió a su Hijo único para que todo el que crea en él, no perezca sino que tenga vida eterna”. (Jn 3, 16). Estas palabras, pronunciadas por Jesús durante su diálogo con Nicodemo, sintetizan un tema que es el centro del anuncio cristiano: incluso cuando la situación parece desesperada, Dios interviene, ofreciendo al hombre la salvación y la alegría.

Dios en efecto, no se quedará apartado, sino más bien entra en la historia de la humanidad para animarla con su gracia y salvarla.

Estamos llamados a escuchar este anuncio, rechazando la tentación de estar seguros de nosotros mismos, de querer prescindir de Dios, de reclamar la libertad absoluta de Él y su Palabra. Cuando encontramos el coraje de reconocernos tal como somos, nos damos cuenta que estamos llamados a lidiar con nuestra fragilidad y nuestros límites y es necesario tener mucho coraje.

Entonces puede pasar que nos agobie la angustia, la ansiedad por el mañana, el miedo a la enfermedad y a la muerte. Esto explica por qué muchas personas, en busca de una salida, a veces toman atajos peligrosos como el túnel de las drogas o de supersticiones o de rituales ruinosos de magia. Es bueno conocer los propios límites, las propias fragilidades, no para desesperar, sino para ofrecerlas al Señor; Él nos ayuda en el camino de la curación y nos lleva de la mano, nunca nos deja solos y por esto nos alegramos hoy, porque Dios está con nosotros.

Tenemos la verdadera y gran esperanza en Dios Padre rico en misericordia, que nos ha dado a su Hijo para salvarnos, y esa es nuestra alegría. También tenemos muchas tristezas, pero cuando somos verdaderos cristianos, existe esta esperanza que es una pequeña alegría que crece y te da seguridad. No debemos desanimarnos cuando vemos nuestros límites, nuestros pecados, nuestras debilidades: Dios está allí, próximo, cercano, Jesús está en la cruz para curarnos. Es el amor de Dios. Mira el crucifijo y di: “Dios me ama”. Es cierto, que existen estos límites, estas debilidades, estos pecados, pero Él es mayor que los límites, que las debilidades y los pecados. No olvidéis esto: Dios es mayor que nuestras debilidades, que nuestras infidelidades, que nuestros pecados. Y tomemos al Señor de la mano, miremos al Crucifijo y avancemos.

Que María Madre de la Misericordia nos ponga en el corazón la certeza de que somos amados por Dios. Que ella esté cerca de nosotros en los momentos en los cuales nos sentimos solos, cuando estamos tentados de capitular ante las dificultades de la vida. Que ella nos comunique los sentimientos de su Hijo Jesús, para que nuestro camino de cuaresma se convierta en una experiencia de perdón, de acogida y de caridad.

Traducción de Zenit, Raquel Anillo.

Written by Rafael de la Piedra