LOGO

¿Tiene sentido tener fe hoy en día?
¿Dónde encontrar las respuestas a nuestras inquietudes más profundas?
¿Cuáles son las razones para creer?

  • Home  /
  • Preguntas   /
  • Carlos: ¿Existen documentos históricos no cristianos que hablen de la existencia de Jesús?
Carlos: ¿Existen documentos históricos no cristianos que hablen de la existencia  de Jesús? Christ_Pantokrator,_Cathedral_of_Cefalù,_Sicily Full view

Carlos: ¿Existen documentos históricos no cristianos que hablen de la existencia de Jesús?

Respuesta: Tu pregunta es realmente fascinante.La respuesta es que sí existen estos documentos. Son cuatro los escritores no cristianos más conocidos: Plinio el  Joven (año 112), Tácito (hacia el año 115), Suetonio (hacia el año 120) y Flavio Josefo (escritor judío de la época de Jesús).

En el año 111, el emperador Trajano envió a Bitinia (provincia de Asia Menor) un  legado suyo, el procónsul Plinio el Joven. Éste transmitió una carta al emperador
Trajano y declara que la investigación que ha llevado a término le ha mostrado que el cristianismo es una gran superstición. Hay un punto muy importante que dice: «se reúnen antes de salir el sol, cantan himnos a Cristo, como si fuese dios» (Ep. X, 96,7). Este texto atestigua el culto a Cristo pero no dice más.

Tácito es un romano que, con ocasión del incendio de Roma del año 64, dice «para cortar de raíz este rumor (de que nerón era el culpable del incendio), pretextó
unos culpables: personas odiadas por sus delitos, y a quienes el pueblo llama de cristianos. El fundador de este nombre, Cristo, había sido ejecutado , bajo el
gobierno de Tiberio, por el procurador Poncio Pilato. pero la detestable, superstición, reprimida por el momento, volvió a surgir» (Annales XV 44,4s).

En su vida de Nerón, Suetonio menciona la persecución de los cristianos pero no dice nada sobre lo que reclamaban. En su vida de Claudio habla marginalmente de la expulsión de los judíos de Roma y señala que Claudio «expulsó de Roma a los judíos que bajo el influjo de Chrestos, no cesaban de agitarse» ( XXXV, 11).

Flavio Josefo habla de Jesús siendo el primer y más importante testigo de la vida y de la actividad de Jesús. «Después de la muerte del procurador Festus (año 62)
y antes que su sucesor Albinus llegase, el gran sacerdote Anan reunió un Consejo ante el cual hizo presentar Santiago, hermano de Jesús, llamado el Cristo y algunos otros. Le acusó de haber violado la Ley y les condenó a ser apedreados» (Ant 2020: IX,1). Pero el texto más famoso de Flávio Josefo es el Testimonium Flavianum. La autenticidad de este texto se corrobora tras haber encontrado una recesión diferente en una obra en árabe del siglo X, la Historia Universal de Agapius, obispo melkita de Hierápolis en Siria. Texto encontrado en 1971. Veamos el texto original y en paréntesis colocaremos los complementos al texto original: Testimonium Flavianum. «En este época vivía un hombre sabio llamado Jesús (si se le puede llamar un hombre), cuya vida era perfecta y realizó obras admirables; sus virtudes fueron reconocidas y muchos judíos y paganos s ehicieron sus discípulos suyos (era el Mesías-Cristo). Pilato lo condenó a la muerte en cruz (los que lo habían amado durante su vida no lo abandonaron después de su muerte). Los que eran discípulos predicaron su doctrina. Afirmaron que se les había aparecido como viviente después de tres días de su pasión (se les apareció como viviente y resucitado al tercer día, tal como los santos profetas habían predicho que realizaría milagros. Es de él, donde los Cristianos que encontramos aún ahora, han sacado su nombre). Quizá era el mesías acerca del cual los profetas nos han contado tantas maravillas…Y hasta hoy día existe la comunidad de los cristianos que se denominan así en referencia a él»

Written by Rafael De la Piedra