LOGO

¿Tiene sentido tener fe hoy en día?
¿Dónde encontrar las respuestas a nuestras inquietudes más profundas?
¿Cuáles son las razones para creer?

Descubren anillo-sello de Poncio Pilato archaeologists-find-ring-belonging-pontius-pilate-jesus-christ-crucifixion-israel-933×445 Full view

Descubren anillo-sello de Poncio Pilato

Los investigadores han descifrado la inscripción de un anillo de bronce encontrado hace 50 años en las excavaciones de Herodion, cerca de Belén, y han descubierto que lleva inscrito en griego el nombre de Poncio Pilato escrito en griego. 

http://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=33698

(Haaretz/InfoCatólica) Según informa el diario israelí Haaretz, investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén acaban de anunciar el “redescubrimiento” de un anillo con la inscripción de Poncio Pilato, el quinto prefecto de la provincia romana de Judea que gobernó entre los años 26 y 36 d.C. y que, según relatan los evangelios, fue quien sentenció a muerte a Jesús.

Los investigadores han descifrado la inscripción de un anillo de bronce encontrado hace 50 años en las excavaciones de Herodion, cerca de Belén, y han descubierto que lleva inscrito en griego el nombre de Poncio Pilato.skynews-herod-jerusalem_4504553

Con una cámara especial empleada en los laboratorios de la Autoridad de Antigüedades de Israel se ha revelado la imagen de un vaso de vino en el anillo y unas letras escritas en griego a su alrededor: «Pilatus».

Ese era un nombre raro en Israel. «No sé de ningún otro Pilato de la época», señala en Haaretz el profesor de la Universidad Hebrea Danny Schwartz.

Este tipo de anillos, muy comunes en el Imperio Romano, se utilizaban para sellar con cera fundida documentos oficiales o marcar pertenencias. Los investigadores creen que fue empleado por el gobernador en su trabajo diario, o por alguno de sus funcionarios, que lo usarían para firmar en su nombre.

«Redescubrimiento»

El anillo fue encontrado por el profesor de la Universidad Hebrea Gideon Foerster en 1967, poco antes de la Guerra de los Seis Días, durante unas excavaciones en Herodion.skynews-herod-pontius-pilate_4504549

«Herodion fue un palacio fortaleza en época de Herodes y años después Flavio Josefo también lo describe en relación con la guerra de los judíos, con lo que no sería raro que en época de Poncio Pilato tuviese algún tipo de función administrativa», relata a ABC Pablo Ozcáriz, profesor de Historia Antigua de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

«El que aparezca un anillo de cualquier personaje romano es muy normal. Cualquier ciudadano libre tenía derecho a tener su sello que le representase a la hora de firmar documentos o de dejar claro que, por ejemplo, un ánfora le pertenecía. Anillos con sello se han conservado a miles», continúa este experto que describe cómo los más habituales son los realizados con una piedra semipreciosa o en pasta que las imitara. «Es más fácil que se conserven que los hechos de metal que, después de 2.000 años, se acaban oxidando, como éste, en el que es difícil ver la inscripción».

Este historiador, que ha estudiado un particular sello romano encontrado en Magdala, coincide con que el nombre de Pilato «no es nada habitual» y que «es bastante razonable que le perteneciera, o a alguien con la capacidad de sellar por él».

Written by Rafael de la Piedra