LOGO

¿Tiene sentido tener fe hoy en día?
¿Dónde encontrar las respuestas a nuestras inquietudes más profundas?
¿Cuáles son las razones para creer?

Dudamel: El Sonido de los Niños CabeceraDudamel-620×250 Full view

Dudamel: El Sonido de los Niños

Llega a las pantallas el nuevo documental de Alberto Arvelo. El Sistema Nacional de Orquestas y Coros

Juveniles e Infantiles de Venezuela, ideado por el maestro José Antonio Abreu en 1975, vuelve a ser fuente de inspiración para Alberto Arvelo en el documental Dudamel: El sonido de los niños, a estrenarse en salas nacionales el próximo 10 de junio.

En el año 2005, Alberto Arvelo presentó el documental «Tocar y luchar» traducido a más de 15 idiomas y exhibido en más de 50 países, en el que se evidenció el fenómeno social y musical de «El Sistema» en Venezuela. En esta oportunidad, con Dudamel: El sonido de los niños, muestra la manera en la que éste ha sido replicado en otros países con gran éxito.«Dudamel: el sonido de los niños» registra el alcance artístico y social que ha tenido «El Sistema» fuera de nuestras fronteras, con la figura del director de orquestas Gustavo Dudamel como emblema de este fenómeno. En este documental, de 85 minutos de duración, Arvelo recoge la experiencia de países como Bolivia, Corea, Estados Unidos, Alemania, Escocia, Inglaterra, Colombia y Venezuela, donde es una realidad el modelo educativo ideado por el maestro José Antonio Abreu.

El documental reúne a importantes figuras internacionales, como Quincy Jones, el compositor John Williams, los directores Sir Simón Rattle y Daniel Baremboin, el tenor Plácido Domingo, el fundador del Sistema Escocia, Richard Holloway; la presidenta de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, Deborah Borda, y el Fundador de «El Sistema», el maestro José Antonio Abreu. La película cuenta además con la narración del actor venezolano Edgar Ramírez, recientemente nominado al Globo de Oro y ganador del Premio César.

Según Arvelo «esta es una película sobre los modelos educativos y sobre el mensaje de Gustavo que es transformar la vida de los niños a través del arte, la música y el juego». En este sentido, hizo énfasis en el hecho de que los niños deben ser educados como niños, haciendo uso del juego como una herramienta de aprendizaje. Además, evocó las palabras del maestro Abreu, que refuerzan la idea de que hay que devolverle a la educación el espacio del arte para crear ciudadanos felices y ciudadanos productivos espiritualmente.

Por otra parte, Gustavo Dudamel, cuya formación musical fue en «El Sistema», agregó que «no hay nada como tener un pueblo, una comunidad con cultura, con educación y con valores» y exhortó a los venezolanos a dejar de pensar que somos un país tercermundista por considerarlo un concepto ideado para hacernos sentir inferiores. En contraparte, destacó la disciplina, la constancia, la dedicación, y la pasión como los factores que llevan al éxito.

Reiteradamente, Dudamel destacó a los jóvenes que integran el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, como los verdaderos protagonistas de esta película argumentando que «un director no es nada sin una orquesta; son los muchachos, los niños los que suenan cada vez que les dirijo, la batuta no suena».

Por otra parte, Eloisa Maturén, esposa de Dudamel y productora del proyecto junto a Ananda Troconis, Luis Colina y Pedro Mezquita; enfatizó en la importancia de Venezuela como ejemplo y punta de lanza de un movimiento que está cambiando cientos de miles de vidas alrededor del mundo. En cuanto a la producción, señaló que «el equipo de producción fue acordeón porque a veces éramos cuatro personas rodando en una ciudad chiquitita en el medio de Escocia y luego un equipo de 25 personas en La Vega con cámaras por todos lados, tratando de capturar cada uno de los momentos».

Previo al estreno en salas nacionales, el pasado 7 de junio a las 6:00 de la tarde, se llevó a cabo en el sector la Vega, la proyección al aire libre de Dudamel: El sonido de los niños. Cabe destacar, que una de las escenas más emotivas del la película fue filmada en este sector durante el concierto en el que el maestro Dudamel dirigió a la Orquesta Sinfónica Juvenil Teresa Carreño.

Written by Rafael De la Piedra