LOGO

¿Tiene sentido tener fe hoy en día?
¿Dónde encontrar las respuestas a nuestras inquietudes más profundas?
¿Cuáles son las razones para creer?

  • Home  /
  • vida   / eutanasia   /
  • El aborto es un crimen pero la vida siempre vence

El aborto es un crimen pero la vida siempre vence

Fuente: http://andreabalbontin.wordpress.com/

Una mujer, de 38 años, en Italia, madre de un pequeño, esperaba gemelos, presentando un embarazo de 18 semanas.

Luego de practicada una amniocentesis (La amniocentesis es una prueba prenatal común, en la cual se extrae una pequeña muestra del líquido amniótico que rodea al feto para analizarla) se diagnosticó que una de los chiquitas presentaba Síndrome de Down.

La mujer decidió abortar a este ser “anormal”, conservando al “normal”. Los exámenes previos determinaban el lugar en que se encontraba cada uno (derecho/ izquierdo).

Se practicaría un aborto selectivo. Pero el destino hizo lo suyo. En ese momento hubo un cambio de lugar. Fue entonces que la pequeña “sana” tomó el lugar de aquella ángel que nada podía decir. Dieron muerte a la niña “perfecta” ( ¿error médico?). No resignándose a ello ni escuchando el grito silencioso, decidieron dar muerte, también, a la menor angelical.

Uno de los principios bioéticos es el respeto por las personas. Los individuos deben ser tratados como entes autónomos y en aquellos cuya autonomía está reducida deben ser objeto de protección.

Existen ciertos conceptos a tener en cuenta, relativos al inicio de la vida humana:

Concepción: Inicio del embarazo. Se considera tal cuando el espermatozoide penetra en el óvulo y forma un cigoto viable.

Fecundación: Fusión de ambos gametos, femenino y masculino, dando lugar al cigoto o embrión.

Embarazo: Proceso de gestación que implica el desarrollo de un nuevo individuo, desde la concepción, a lo largo del periodo embrionario y fetal hasta su nacimiento.

Gestación: Periodo que media entre la fertilización y el nacimiento.

Por su parte:

Aborto: finalización espontánea o provocada del embarazo, desde su fecundación hasta que el feto haya alcanzado el desarrollo adecuado para vivir después del nacimiento.

El embarazo se puede interrumpir por tres vías:

  • Fisiológicamente: nacimiento
  • Patológicamente: Aborto natural
  • Provocada: aborto inducido artificialmente.

El aborto es la muerte del nasciturus en el vientre materno, que se provoca a partir de la fecundación hasta el momento previo al nacimiento. Será espontáneo cuando se produce por alguna anomalía o disfunción no prevista ni deseada por la madre. Aborto provocado será aquel en que la mujer decida intervenir en la interrupción del desarrollo del feto mediante químicos , cirugías, etc

Etimológicamente “aborto” significa “ab” = privar y “orior” = levantarse o salir, aparecer o nacer. El aborto es , en consecuencia , la interrupción del embarazo con resultado de muerte del producto de la concepción, sea éste viable o no.

Los investigadores clasifican los llamados “abortos procurados”, entendidos como “aquel acto destinado a poner fin al embarazo con el propósito de que el individuo que se encuentra en gestación, ya sea en la etapa embrionaria o fetal, muera”.

especto de la clasificación de aborto sólo haré referencia a tres:

Interrupción eugenésica: Se interrumpe la gestación por razones sexista, étnicos, racistas , caso propio los practicados en la época nazi, generalmente es en contra de la voluntad de la madre.

Interrupción Voluntaria: son aquellos que se realizan en virtud de la autonomía reproductora de la madre.

Interrupción selectiva: son los abortos realizados en nombre de anomalías fetales, al constatar lesiones fetales, en cuyo caso la patología hace imposible la vida del nasciturus fuera del vientre materno.

El aborto selectivo es, a menudo, confundido con el terapéutico. Pero el primero es realizado en nombre de la salud del feto, en el segundo caso es en virtud de la salud de la madre.

Tampoco es dable confundir aborto selectivo con eugenésico, toda vez que en el primero hay una selección, una opción determinada por la mujer o pareja, en razón de una anomalía fetal.

Se estima en sesenta millones anuales los abortos en el mundo. Se ha denominado “industria del aborto”

Aquellos que defienden la legalización del aborto lo hacen en razón de la autonomía reproductiva de la mujer o pareja, basados en el principio de la libertad individual. Para una corriente de la bioética este planteamiento se defenderá en virtud del respeto a la autonomía reproductiva.

El término “aborto terapéutico ” ha sido mal utilizado y aprovechado con fines provocados, aunque pretenda pasar por una necesidad. Si, porque una cosa es el aborto terapéutico, que no es otra cosa que el procurado y otra cosa es la terapia a la madre con resultado de muerte del feto ( aborto indirecto), que se justifica cuando hay riesgo vital para la madre, lo que puede provocar un resultado no querido ni sabido y que se hubiese evitado de haber sido ello posible, como lo es la muerte de la criatura en gestación.

Al hablar de terapéutico lo propio de ello es “curar”, “sanar” y el aborto provocado es privar de vida a un inocente, aunque su intención sea la vida o salud de la madre.

Según la OMS la salud no solo abarca la parte física sino también mental o estados psicológicos. Según este concepto, es terapéutico el aborto realizado por mo
tivaciones sociales o económicas, lo que desde ya resulta un absoluto contrasentido

Legislar acerca del aborto terapéutico, como un derecho, es contrario al mismo, porque valida una acción delictiva y dolosa en contra de la vida de un niño en gestación, disfrazada en la idea que el acto se realiza para resguardar la vida o salud de la madre ¿Cuántas vidas maternas estarían en “peligro” a partir de su legalización? ¿Luego del aborto terapéutico que tipo de aborto se legalizará en razón de la libertad y autonomía?

La principal razón para no abortar es que la vida es sagrada. En sentido cristiano cada ser humano es creado a imagen y semejanza de Dios (Gaudium et Spes)

En sentido natural, cada vida es una novedad radical. Cada persona es irrepetible, única , singular.

Hoy hay una NO defensa a la vida, por un lado y por otro (el paradigma del hombre) la lucha permanente por los Derechos Humanos.

Hoy sólo vemos juicios de valor traducidos, malamente, en la ley del más fuerte.

Cultura de la perfección, niños preciosos y de CI elevado ¿Es justo? ¿Es ético y moral calificar una vida humana en función de su aspecto y coeficiente intelectual? ¿ Tiene derecho , el hombre, a asumir el rol de Dios?

Seguirán acallando voces que nada podrán argüir. Seguirán desoyendo el grito silencioso de aquellos que no eligieron venir al mundo y que nada dirán. Seguirán privilegiado esa libertad esclavizadora en virtud de la autonomía de la voluntad. Seguirá el egoismo condenatorio argumentando “yo soy dueña de mi cuerpo”. Seguirá el privilegio del placer , sin asumir consecuencias, con el deplorable fundamento: “No es persona”.

Y ellos seguirán muriendo, no verán esta luz, pero si la verdadera: la de Dios. Ellos vuelven al Padre. ¿Y los asesinos de vidas inocentes oirán alguna vez su conciencia? ¿Tendrán conciencia?

Written by Rafael De la Piedra