LOGO

¿Tiene sentido tener fe hoy en día?
¿Dónde encontrar las respuestas a nuestras inquietudes más profundas?
¿Cuáles son las razones para creer?

  • Home  /
  • Iglesia   / Asís   /
  • El «espíritu de Asís» del que el Papa desconfía
El «espíritu de Asís» del que el Papa desconfía 20111027-asis 7 Full view

El «espíritu de Asís» del que el Papa desconfía

La formula tiene mucha acogida en los medios y es el mantra de los franciscanos y de la Comunidad de San Egidio. Pero las autoridades vaticanas ya no la repiten. Y menos aún Benedicto XVI

Por: Sandro Magister

CIUDAD DEL VATICANO, 31 de octubre del 2011 – Aldo Maria Valli, vaticanista de la televisión estatal italiana, ha escrito en el diario «Europa»: con el primer encuentro de Asís de 1986 «nació el ‘espíritu de Asís’, que luego se volvió una fórmula: muy bella para algunos, devastadora para otros». Con ocasión de la «peregrinación» con la que Benedicto XVI ha querido celebrar el veinticinco aniversario de dicho evento, la fórmula «espíritu de Asís» ha sido repetida y enfáticamente evocada en el circuito de los medios de comunicación.

Lo han hecho muchos. Por poner un ejemplo: el prior del monasterio de Bose, Enzo Bianchi en el diario «La Stampa»; el presidente de la Comunidad de San Egidio, Marco Impagliazzo en un editorial de primera página en el diario de los obispos italianos «Avvenire»; el fundador de la misma comunidad Andrea Riccardi en el «Corriere della Sera» y en «Famiglia Cristiana», el más difundido semanario católico de Italia; el subsecretario del pontificio consejo para las comunicaciones sociales, Angelo Scelzo en el «Mattino»; el cardenal Roger Etchegaray, principal organizador del encuentro de 1986, patrocinando un libro escrito por San Egidio titulado precisamente «El espíritu de Asís»; los hermanos franciscanos y el obispo de Asís; el diario católico francés «La Croix»; el patriarca ecuménico de Constantinopla Bartolomé I en el curso del mismo evento…

Del bullicio mediático sobre el «espíritu de Asís» resultaron contagiadas también las crónicas de «L’Osservatore Romano» y de la Radio Vaticana. Pero no los editoriales de los directores de los dos medios de la Santa Sede, Giovanni Maria Vian y el padre Federico Lombardi.

¿El silencio de ellos ha sido una casualidad o es el fruto de una decisión intencional?

Al hablar del aniversario veinticinco de Asís, el pasado mes de julio «L’Osservatore Romano» ha publicado una serie de artículos que tenían el objetivo de explicar bien el evento, que fueron recogidos después en un libro.

Los artículos estaban firmados por todos los jefes de las oficinas vaticanas implicadas en la organización del evento, es decir, los cardenales Tarcisio Bertone, Jean-Louis Tauran, William J. Levada, Kurt Koch, Peter K. A. Turkson y Gianfranco Ravasi.

Pues bien, en ninguno de estos escritos se encuentra ni una sola vez la fórmula «espíritu de Asís». Que en cambio aparece en tres de los otros cuatro artículos de la serie publicada por «L’Osservatore Romano», confiados a persona externas a la curia.

La fórmula aparece en el artículo del obispo de Asís Domenico Sorrentino, en el de Riccardi y en el de la presidenta del movimiento de los Focolares, Maria Voce. Pero no en el del líder de Comunión y Liberación, don Julián Carrón.

¿Y Benedicto XVI? Él —que de cardenal ha sido uno de los pocos purpurados curiales que no participó en los anuales, muy frecuentados encuentros interreligiosos de San Egidio titulados precisamente al «espíritu de Asís»— ha usado la fórmula no más de un par de veces.

Una de estas dos citas del Papa Joseph Ratzinger —la segunda— ha sido insertada en el film conmemorativo que ha sido mostrado a los participantes en el peregrinaje de Asís y al mismo Papa el pasado 27 de octubre, durante el evento.

El film ha sido producido por la televisión estatal italiana y ha sido supervisado por el vaticanista don Filippo Di Giacomo y por Giuseppe Corigliano, ex portavoz del Opus Dei. En la elaboración parece que la Santa Sede no ha tenido ni voz ni voto.

Pero se debe resaltar que la primera y más importante vez en la que Benedicto XVI ha usado la fórmula «espíritu de Asís», en setiembre del 2006, ha sido precisamente para explicar cómo entenderla correctamente, para que «no se preste a interpretaciones sincretistas, fundadas en una concepción relativista».

En todo caso, desde que Benedicto XVI anunció que quería celebrar el veinticinco aniversario de Asís, ni una vez hizo referencia a su «espíritu».

No lo hizo en el Angelus del 1° de enero del 2011 cuando reveló sorpresivamente su intención.

No lo hizo en ninguno de sus siguientes intervenciones y saludos pronunciados sobre Asís y en Asís.

No lo hizo ni siquiera en el Angelus del domingo siguiente a su peregrinación el 27 de octubre.

En resumen, en los términos de Valli, para Benedicto XVI la fórmula «espíritu de Asís» no es quizá «devastadora» como piensan los lefebvrianos. Pero le parece tan cargada de ambigüedad —como por otra parte la del «espíritu del Concilio»— que hace de todo para evitarla.

Written by Rafael de la Piedra