LOGO

¿Tiene sentido tener fe hoy en día?
¿Dónde encontrar las respuestas a nuestras inquietudes más profundas?
¿Cuáles son las razones para creer?

  • Home  /
  • Noticias Destacadas   /
  • “El primer Evangelio”: Exposición sobre Sábana Santa congrega a miles en Perú
“El primer Evangelio”: Exposición sobre Sábana Santa congrega a miles en Perú IMG_0217 Full view

“El primer Evangelio”: Exposición sobre Sábana Santa congrega a miles en Perú

LIMA, 09 Abr. 15 / 04:24 pm (ACI).- El Centro Panamericano de Sindonología ofrece al público peruano una exposición de la Sábana Santa que estará abierta hasta el 25 de abril y que ya ha congregado a miles. Conozca algunos detalles de la famosa “Síndone” que según la tradición envolvió el cuerpo de Cristo y que el Papa Francisco venerará en Turín (Italia).

Rafael de la Piedra, Director de Investigación del Centro Panamericano de Sindonología, explica que la Sábana Santa de Turín “es un lienzo de Palestina, tiene polen, casi el ochenta por ciento del polen pertenece a un área del medio oriente y en concreto a 20 kilómetros alrededor de la ciudad de Jerusalén”.

En 1898, el fotógrafo Secondo Pía, tomó una fotografía de la Síndone y al revelar el “negativo” pudo apreciar en este material características que a simple vista eran imperceptibles en el lienzo, como la corporeidad, el rostro, las heridas, la posición de las manos, pies y del cuerpo en general.

En 1977, John Jackson y Erick Jumper pasan la imagen de la Sábana Santa por un analizador de imagen especial y descubren que el lienzo se comporta también como una imagen tridimensional. Es decir, que sale en relieve la imagen.

No obstante, en 1988 se le hizo al lienzo un examen de carbono catorce y arrojó una adaptación del siglo 13, 14. Ante esto Rafael de la Piedra sostiene que “no hay que asustarnos”.

“La prueba del carbono 14 es una prueba, no es infalible, no es cien por ciento segura, eso lo saben los arqueólogos de todo el mundo. La muestra, primero, no fue representativa, fue en un mismo lugar. Segundo, es posible que las vicisitudes de la Sábana Santa, a lo largo de toda su historia, hayan alterado la presencia del carbono radioactivo”.

En 1532 el lugar donde estuvo la Síndone se incendió y el lienzo sufrió algunas quemaduras. Esto puede haber cargado de carbono 14 esa parte del lienzo.

Por lo tanto esta prueba “no es conclusiva, como a veces los medios ponen para la gente que no sabe un poco más sobre el tema, y hay que seguir investigando y abrirnos a lo que la ciencia misma nos diga”, sostiene el estudioso.

Dentro de las últimas investigaciones está el que la formación de la imagen pudo haber sido por una energía muy tenue, tipo un láser.

“Se dice que la Sábana Santa es el primer Evangelio escrito, escrito con la sangre y la imagen de Cristo, si aceptamos que es el cuerpo de Jesús. Otros hablan del quinto Evangelio porque también muestra detalles imperceptibles. Por ejemplo el clavo, la posición exacta donde pasa el clavo, que es en la base de las manos”, señala Rafael de la Piedra.

“Se habla de la corona de espinas, que en verdad es un casco que va encima del hombre de la Sábana Santa y que le produce alrededor de 60 perforaciones craneanas. También tenemos claramente visibles las huellas de los azotes, que fueron alrededor de 120 azotes, que producen unas setecientas y tantas marcas”, añadió.

Para el 21 de junio próximo se tiene previsto que el Papa Francisco ingrese a la Catedral de Turín y se recoja en oración ante la Sábana Santa porque la Iglesia permite la veneración de la Síndone.

La exposición en Lima, que contiene una réplica fotográfica de alta definición y en tamaño real de la Sábana Santa, se realiza con la colaboración de la Municipalidad Metropolitana, de 9:00 am a 6:00 pm, en la Casa de las 13 Puertas, frente a la Iglesia y Convento de San Francisco, en el Centro de Lima.

Los del Centro Panamericano de Sindonología esperan llevar esta muestra a otros países latinoamericanos.

Written by Rafael de la Piedra