LOGO

¿Tiene sentido tener fe hoy en día?
¿Dónde encontrar las respuestas a nuestras inquietudes más profundas?
¿Cuáles son las razones para creer?

Estatua reconstruye rasgos y facciones del Hombre de la Sábana Santa Chi 13 Sindone-kCHB-U111033607105nmC-1024×[email protected] Full view

Estatua reconstruye rasgos y facciones del Hombre de la Sábana Santa

Una representación en 3D realizada por un artista a partir de los estudios de un docente de la Universidad de Padua. «Creemos tener finalmente la imagen precisa de cómo era Jesús sobre la tierra… Jesús era un hombre de belleza extraordinaria. Esbelto, pero muy robusto, de 1.80 m. de alto, mientras que la estatura media de la época era de alrededor de 1.65 m. Y tenía una expresión de regia y majestuosa».

Por María Teresa Martinengo. La Stampa. Turín. 26 de marzo de 2018.

http://www.lastampa.it/2018/03/20/cronaca/una-statua-restituisce-le-fattezze-delluomo-della-sindone-hqN5guzFKnxuNbAtowgkHL/pagina.html

El 10 de agosto tendrá lugar en Turín, Italia una gran manifestación de las diócesis de Piemonte y de Valle de Aosta dedicada a los jóvenes, quienes partirán después hacia Roma para encontrarse con el Papa Francisco en el contexto del Sínodo de los Obispos 2018: un millar de personas tendrán la oportunidad extraordinaria de contemplar el Sudario, siempre al centro de los intereses de creyentes y estudiosos. Tal como demuestra la exclusiva que Giulio Ganti, docente de Medidas mecánicas y térmicas en la Universidad de Padua en Italia y estudioso de la reliquia, ha confiado al semanario «Chi».

«Esta estatua es la representación tridimensional en tamaño natural del Hombre del Sudario, realizada a partir de mediciones milimétricas recabadas de la sábana con la que fue envuelto el cuerpo de Cristo después de la crucifixión», afirma el docente. «Creemos por lo tanto, tener finalmente la imagen precisa de cómo era Jesús sobre la tierra. De ahora en adelante ya no se podrá representarlo sin tener en cuenta esta obra». El profesor Fanti no tiene dudas de esto.

LAS TECNOLOGÍAS

Se lee en el semanario que la estatua en yeso ha sido realizada por el maestro Sergio Rodella, quien ha seguido las indicaciones del equipo de trabajo del profesor quien desde hace años estudia el Sudario con las tecnologías más sofisticadas y a disposición de la ciencia. «Para la tradición cristiana la imagen que se aprecia sobre el Sudario es la de Jesús muerto crucificado», ha explicado a «Chi» el profesor Fanti. «Y también ya la ciencia es de esta misma opinión. Nosotros hemos estudiado por años utilizando las tecnologías más sofisticadas en 3D, la imagen dejada por el cuerpo sobre la sábana. Y la estatua es el resultado final». Además: «Según nuestros estudios, Jesús era un hombre de belleza extraordinaria. Esbelto, pero muy robusto, de un metro y ochenta centímetros de alto, mientras que la estatura media de la época era de alrededor de 1 metro y 65 centímetros. Y tenía una expresión de regia y majestuosa».

LAS HERIDAS

La estatua hace evidente también, gracias al uso del color, las heridas sufridas por Cristo durante su terrible martirio. «Sobre el Sudario he contado 370 heridas por el flagelo, sin tener en consideración las heridas laterales, de las que la sábana no da cuenta porque ésta envolvía sólo la parte anterior y posterior del cuerpo. Podemos por lo tanto hacer la hipótesis de al menos 600 golpes. Por otro lado, la reconstrucción tridimensional ha permitido hacer la reconstrucción de que al momento de la muerte el Hombre del Sudario se desplomó hacia la derecha porque su hombro derecho estaba tan dislocado que lastimó los nervios».

Written by Rafael de la Piedra