LOGO

¿Tiene sentido tener fe hoy en día?
¿Dónde encontrar las respuestas a nuestras inquietudes más profundas?
¿Cuáles son las razones para creer?

  • Home  /
  • Arte   /
  • Joker: «Una sociedad que lo abandona y lo trata como basura»
Joker: «Una sociedad que lo abandona y lo trata como basura» maxresdefault Full view

Joker: «Una sociedad que lo abandona y lo trata como basura»

Una opinión de Héctor Makishi sobre Joker donde Todd Phillips y Joaquin Phoenix impresionan. El Joker es una película fuera de lo común y compleja; por eso no ha sido fácil encontrar una buena crítica. Hay mucho que se puede decir y por eso les dejo – como apoyo – algunos vídeos que me han parecido excelentes, especialmente el análisis psicológico en el vídeo final. 

https://cine7consentido.wordpress.com/2019/11/04/joker-una-sociedad-que-lo-abandona-y-lo-trata-como-basura/
FICHA TÉCNICA:

Título: Guasón Título original: Joker Año: 2019 Director: Todd Phillips Guion: Todd Phillips y Scott Silver Fotografía: Lawrence Sher Montaje: Jeff Groth Música: Hildur Guðnadóttir Protagonistas: Joaquin Phoenix, Robert De Niro, Frances Conroy, Zazie Beetz, Bill Camp, etc. País: Estados Unidos Duración: 123 minutos

Mi calificación: 4/5

Nivel de spoiler: 2/5

Clasificación: R

La película impresiona por dónde lo mires: dirección, actuación, fotografía, montaje, música. Todo está perfectamente ensamblado en este film de Todd Phillips.

Joaquin Phoenix no ha venido a sorprendernos con su actuación, sino a reconfirmar que es un gran actor. Para nadie es ajeno, su gran talento: Gladiator, Her, The Master, Walk in the line, Inherent vice, Irrational man, entre otros. Phoenix es de esos actores comprometidos obsesivamente con la construcción de su personaje como lo era Heath Ledger o Daniel Day-Lewis (digo era porque ya dejó la actuación desde el 2017). Esos actores que se toman su tiempo para estudiar, investigar y vivir como su personaje a interpretar.

Ahora bien, cuando en una película, todo el reparto funciona a la perfección, no es solo talento individual sino un trabajo en equipo. Comenzando con el guion, por ejemplo. Un gran acierto de sus guionistas ha sido mezclar las fronteras del mundo interno del Joker y el mundo real. Siempre estamos perturbados. Es tan fuerte la tensión interna, que nos arrastramos por su visión de la realidad. Empatizamos. Nos hacemos un poco él. Y eso, si bien, es mérito de Phoenix, lo es también de los guionistas que han sabido construir una buena historia con recursos disruptivos que hacen que el espectador tenga que reacomodarse en la lectura de los hechos y resignificar todo nuevamente.

Una textura fotográfica que nos connota desolación, pesimismo y frustración

Por otro lado, la fotografía está virada al rojo y al verde que connotan ese sentimiento de pesimismo, desolación y frustración del protagonista, pero también la textura fílmica de los años 70 u 80. Este tratamiento del color también es relevante para una ciudad como Gotham donde, cromáticamente, refuerza la sensación que no hay lugar para la redención ni la justicia social. Asimismo, la utilización de planos detalles con el obturador bien abierto donde la profundidad de campo se pierde, hace que fijemos nuestra mirada en el patético transcurrir de su vida.

Hildur Guðnadóttir fue la elegida para trasmitirnos ese mundo pertubador del Joker a nivel musical

A nivel musical, Hildur Guðnadóttir fue la responsable de generar ese ambiente tenso de toda la película con sus notas irritantes salidas de una sinfónica al mando de un violonchelo estrella que se entremezcla con sonidos sucios de cosas cotidianas que no percibimos visualmente, pero las sentimos. Este mismo trabajo de crear con sonidos incidentales del ambiente ya lo hizo para la serie Chernobyl (2019) donde grabó los sonidos reales de una central de energía nuclear para mezclarlos con su minimalista instrumento.

Así también, como chelista ha trabajado con Denis Villeneuve (Priosoners, Sicario y Arrival) y con González Iñárritu (The Revenant). Con respecto a Joker, cabe mencionar que su trabajo estuvo presente desde la preproducción, es decir, Phoenix tuvo acceso a la banda sonora de Guðnadóttir en el momento de construir su personaje y, por supuesto, en su danza triunfante como decadente.

Frances Conroy como Penny Fleck

Hablamos del reparto, líneas arriba y no quería dejar de mencionar a dos grandes: la primera, Frances Conroy. Inolvidable como Ruth Fisher en Six feet under y en sus diversas apariciones en American Horror Story, su actuación, una vez más, llena la pantalla. Conroy es, tal vez, una de las grandes actrices de Hollywood y nunca decepciona. En el Joker, encarna el rol de Penny, la madre enferma de Arthur Fleck. La actriz con pequeñas apariciones y la economía sabia de su actuar, nos hace entrar en el laberinto desconcertante de la trama principal.

Robert De Niro como Murray Franklin

Otro que quiero destacar, y que últimamente lo veíamos haciendo comedias familiares intranscendentes, es Robert De Niro. Su personaje de Murray Franklin, un exitoso presentador comediante de televisión, me ha parecido un homenaje genial a Jerry Langford (Jerry Lewis) en The King of Comedy de Scorsese, porque precisamente, en esa película, De Niro que hace de Rupert Pupkin es víctima, de algún modo, de Langford, y ahora, en Joker, es victimario de Arthur Fleck y las historias de ambas, sin imposiciones forzadas, se enriquecen en nosotros como espectadores.

Finalmente, si hay que reclamarle algo a esta película, es, quizás, que este Joker no tiene ese delirio de grandeza como hemos estado acostumbrados a verlo, ni tampoco se ve que es poseedor de una mente siniestra del crimen. Es un loco, un delirante, un atormentado, producto de una sociedad degenerada que se ha convertido en ventrílocuo de sí misma y no ve ni conecta con ese otro que clama piedad.

«¿Qué es lo que obtienes cuando te cruzas con un solitario enfermo mental en una sociedad que lo abandona y lo trata como basura?» pregunta el Joker…

«¡Bang!», estás muerto.

 

Written by Rafael De la Piedra

Related Articles