LOGO

¿Tiene sentido tener fe hoy en día?
¿Dónde encontrar las respuestas a nuestras inquietudes más profundas?
¿Cuáles son las razones para creer?

  • Home  /
  • Arte   /
  • Los Trenors cantan pop lírico y quieren rescatar la caballerosidad: «Dios es nuestro manager»
Los Trenors cantan pop lírico y quieren rescatar la caballerosidad: «Dios es nuestro manager» foto-3-trenors Full view

Los Trenors cantan pop lírico y quieren rescatar la caballerosidad: «Dios es nuestro manager»

El grupo Trenors está conformado por cuatro jóvenes, tres venezolanos y un mexicano, todos ellos católicos que oran antes de empezar sus actuaciones. Aunque su repertorio no es siempre de música religiosa, todo lo que transmiten merece ser escuchado por los jóvenes. Hablan de los sueños y la importancia de la fe y la esperanza para conseguirlos.

Dicen tener a Dios como su principal manager. Los venezolanos son Ricardo, Jonathan y Carlos y el mexicano Leonardo.

Chucho V. Picon / El Observador de la Actualidad

– ¿A quién le canta Trenors?
– Trenors primeramente le canta a Dios. Nosotros cada vez que vamos a un concierto, minutos antes de salir al escenario, siempre hacemos una oración, tomados de la mano y totalmente enfocados en Dios. Nuestros maestros de canto nos decían siempre: “Esas voces no son de ustedes; es un don que Dios les dio a ustedes para transmitirlo al mundo”. Y eso es lo que tratamos de hacer, enfocarnos en Dios y cantarle a la humanidad. Y si toda la humanidad estuviera enfocada en eso, tendríamos un mundo mejor.

– ¿Qué adversidad han tenido que enfrentar, y cómo la han superado?
– Los obstáculos son muchísimos en esta carrera, que es muy hermosa pero a la vez muy difícil; es una carrera de resistencia. El que no tenga fe en Dios en verdad no puede llegar a ninguna parte. Primero tenemos fe en Dios; después tenemos fe en que cada uno de nosotros está haciendo lo mejor.

»Hemos tenido tiempos en los que hemos dicho “vamos a abandonar esto, porque es muy difícil”; la industria discográfica no afirma los talentos, no los ayuda, y hay que salir adelante por uno mismo. Pero hemos encontrado en Dios a nuestro gran “Manager”, nuestro refugio. Y cada vez que tenemos alguna caída, siempre estamos conectados con Él, y Él nos da aliento para seguir adelante.

– Hay muchos jóvenes que no se atreven a rezar el santo Rosario. ¿Trenors cómo vive esta devoción a la Virgen María?
– Los cuatro profesamos la fe católica, y para nosotros la Virgen María juega un papel muy importante, no sólo por ser Madre de Dios sino porque ella es intercesora, y nos dirigimos a ella porque sabemos que nuestras plegarias las hace llegar a Dios. En Venezuela ya teníamos en María una fe muy presente; pero aquí, desde que llegamos a México e incorporamos a Leonardo en el grupo, estamos muy llenos de la Virgen de Guadalupe, y ya hemos ido varias veces a visitarla a su santuario, y siempre está presente entre nosotros.

– Actualmente muchos jóvenes y adolescentes están fuertemente influidos por el “reggaeton”, el “rock”, en fin… Cómo podrían ustedes definir su música, y por qué deberían escucharlos?
– Cada persona tiene la facultad de decidir qué camino tomar; pero nosotros particularmente hemos escogido esto. Al empezar esta carrera, nos preguntaron eso mismo: “¿Por qué no hacen “reggaetón”, que es lo más popular y lo más fácil de grabar, y no necesitan cantar?”. Nosotros no, porque nos preparamos años en canto lírico, y además siempre hemos tenido estos principios de nuestros padres: nunca denigrar a la mujer, nunca decir una palabra despectiva contra otra persona, y el “reggaetón” se ha ido por esa rama. Y nosotros estamos tratando de rescatar el romanticismo, la caballerosidad del hombre hacia la mujer; todo esto que son líneas que van con Dios.

»Y creo que estamos incursionando entre los jóvenes este mensaje positivo, ya que la gente dice que el canto lírico es para las personas muy mayores. Nosotros pensamos que no es así, porque hemos visto cómo reaccionan los niños. Fuimos invitados a un colegio, una primaria, con niños de siete años máximo; cantamos y hubo una emoción muy grande, y de hecho, cuando terminamos de cantar, vinieron y nos abrazaron; y eso le pega a uno en el alma porque está llegando el mensaje a lo que queremos, a los niños, que son las semillitas, de manera que, cuando sean grandes, los varoncitos respeten y las niñas se hagan respetar. No queremos comunicar un mensaje de agresividad, sino un mensaje de amor, y creo que lo estamos logrando.

– ¿Qué mensaje le daría Trenors a aquellos jóvenes que actualmente, en Venezuela, en México y en toda América, viven desesperanzados y desesperados porque no tienen trabajo?
– Hay una frase que dice: “No le hables a Dios de lo grande que son tus problemas, háblale a tus problemas de lo grande que es Dios”. Si nos encomendamos siempre a Dios, y si tenemos en verdad fe —que no es sólo ir un domingo o cualquier otro día a la iglesia, sino que es realmente sentirlo, es estar enfocado en hacer el bien, en ayudar al prójimo—, entonces si está muy fuerte la situación es que Dios nos está poniendo a prueba, porque lo que viene es mejor. Nunca hay que desenfocarnos.

– ¿Cuáles son los proyectos de Trenors, sus sueños? Háblenos de sus próximas presentaciones y de sus discos. ¿Dónde conseguir su música y dónde verlos a ustedes?
– Después de la primera presentación en Querétaro, que fue el 22 de agosto, tuvimos una el 12 de septiembre en Viñedos Azteca, y el 15 de septiembre vamos a salir en la fiesta mexicana de Televisa.

»En cuanto a discografía y redes sociales, en un principio, en Venezuela éramos un trío. Hace año y medio llegamos a México. El recibimiento de la gente mexicana fue especial, y estamos muy agradecidos. Quisimos retribuirle por este calor que nos han dado incursionando en el grupo a un mexicano (queretano), a Leonardo. Nosotros tenemos un disco que grabamos cuando estábamos en Venezuela, pero nos vamos a meternos en el estudio para grabar la voz de Leonardo para que esté integrado también al disco y no sólo a la agrupación. Cuando el disco esté terminado, en nuestras redes sociales les informaremos dónde lo pueden bajar o dónde lo pueden adquirir.

– ¿Cómo ha sido la respuesta del mercado de los medios de comunicación? ¿Les han abierto las puertas? ¿Se les ha dificultado un poco?
– Como todo, es difícil; sobre todo al llegar a un país donde nadie te conoce. En nuestro país éramos muy conocidos, y teníamos varios premios; gracias a Dios ganamos el premio Mara de Oro como los pioneros del “pop” lírico en Latinoamérica. Aquí en México acabamos de recibir la Gaviota de Oro como agrupación “pop” lírica de Venezuela, y ahora vamos a incursionar en Televisa con esta fiesta mexicana; vamos a estar cantando con la Sonora Santanera.

En verdad ha sido difícil, pero ya se están viendo los frutos. Cuando se tiene esperanza, cuando se tiene fe; cuando todo se pone en manos de Dios y de la Virgen, se abren las puertas.

 

– Muchos se preguntarán: ¿Por qué unos venezolanos llegan a México?
– A pesar de nuestra trayectoria en nuestro país, nosotros siempre quisimos no trabajar para el dinero, sino que nuestra carrera fuera un fruto importante en nuestras vidas, y por eso decidimos venir a México, porque México es la plataforma internacional más importantes de habla hispana. Y siempre tuvimos ese sueño, de no sólo quedarnos con lo que hacíamos en Venezuela: “si tenemos este talento, si tenemos estas ganas, vamos a seguir caminando hasta donde nos lleve la vida”.

– ¿Qué mensaje final nos darían?
– Que ningún sueño es imposible cuando se está de la mano de Dios. Nosotros lo hemos demostrado, sin tener atrás una disquera, una gran disquera, una gran industria. Hemos sabido abrirnos camino tanto en nuestro país como en Europa. Estuvimos en Francia, en Notre Dame, cantando el “Ave María”; fue una experiencia magnífica en la celebración de su 850 aniversario. Después estuvimos en Suiza. Ahora estamos aquí, en México, con nuestra música.

»Los sueños se consiguen con fe, con esperanza y siempre, siempre confiando en Dios. Dios es el gran “Manager” de todos. Nadie sabe, sino uno mismo, lo que son los sueños individuales Mucha gente les va a decir: “Ése no es el camino”; inclusive las personas que más amamos, nuestros padres. Pero cuando tenemos fe en nuestros sueños y, algo muy importante, cuando nos preparamos para ello, entonces sigan adelante; porque sólo nosotros sabemos lo que queremos hacer, y qué tanto amamos por ello. No dejen que nos roben nuestros sueños.

»Hay que tomar en cuenta esta frase: “Si quieres llegar rápido, ve solo, y si quieres llegar más lejos, ve en equipo”. En equipo es sumar más gente, sumar en este proyecto a la gente que te quiere, y sumar a Dios. Lo más importante en este equipo es incluir a Dios y a La Virgen.

En este vídeo, Júrame, los Trenors hacen un homenaje a la época de oro del cine mexicano con un hermoso tema de María Grever

Written by Rafael de la Piedra