LOGO

¿Tiene sentido tener fe hoy en día?
¿Dónde encontrar las respuestas a nuestras inquietudes más profundas?
¿Cuáles son las razones para creer?

  • Home  /
  • Arte   / Giotto   /
  • Otra alocada teoría sobre el origen de la Sábana Santa de Turín
Otra alocada teoría sobre el origen de la Sábana Santa de Turín 121247031_9c8e4ad8ea Full view

Otra alocada teoría sobre el origen de la Sábana Santa de Turín

Luciano Buso dice que sería una obra de Giotto.

Se han escrito decenas de libros y tejido cientos de teorías sobre la sindone o Sábana Santa; la enigmática tela de lino que, según dicen los estudios científicos, envolvió el cuerpo de Nuestro Señor Jesucristo luego de su crucifixión. Pero ha llamado la la atención una nueva hipótesis y extraña teoría propuesta por el investigador italiano Luciano Buso que sostiene que fue Giotto, el famosísimo pintor medieval toscano (1267-1337), el autor del sagrado lienzo, que pintó y firmó en 1315. Lo cuenta Elisabetta Piqué, corresponsal del periodico La Nación en Italia.

El Santo Sudario, que se conserva en Turín, es sin duda una de las reliquias más misteriosas y al mismo tiempo estudiadas del mundo. El Papa Benedicto XVI ha afirmado en su segundo libro sobre Jesucristo que es una «reliquía» de Jesucristo.

El gran misterio de este lienzo es conocer el proceso por el cual la tela ostenta la doble imagen en negativo, frontal y dorsal, de un hombre torturado y crucificado con todas las características que leemos en los relatos evangélicos sobre la Pasión y Muerte de Jesús.

La tesis de Buso, que desde hace años reivindica haber descubierto una técnica de escritura oculta que solían usar los pintores como marca indeleble de la autenticidad de sus obras. Analizando las fotos oficiales de ésta, recibidas por la arquidiócesis de Turín, Buso asegura haber descubierto en el lienzo la firma que se identifica en varios frescos con la de Giotto.

«La misma grafía, el mismo modo de escritura oculta», indicó el experto, que aseguró que la leyenda «Giotto 15», por Giotto 1315, se repite muchísimas veces en la sábana, tanto en el rostro como en las manos entrelazadas de Cristo. Para Buso, probablemente Giotto haya recibido el encargo de volver a realizar un nuevo Santo Sudario porque «la vieja Sábana Santa estaba en pésimas condiciones».

Sin embargo la teoría de Buso no convenció a los expertos. «Es la enésima invención sobre la sindone «, dijo a LA NACION el vaticanista Andrea Tornielli, autor de un libro sobre el tema, que recordó que hasta se atribuyó a Leonardo da Vinci la autoría del sagrado lienzo.

«Si hay algo seguro sobre la Sábana Santa, es que sobre la tela no hay ningún rastro ni de pigmento alguno ni de pintura. El misterio sigue abierto», concluyó Tornielli.

Written by Rafael De la Piedra