LOGO

¿Tiene sentido tener fe hoy en día?
¿Dónde encontrar las respuestas a nuestras inquietudes más profundas?
¿Cuáles son las razones para creer?

Papa Francisco viajará a Turín a venerar la sagrada Síndone bergolgio-sudario Full view

Papa Francisco viajará a Turín a venerar la sagrada Síndone

Pontífice almorzará con sus parientes piamonteses, encontrará inmigrantes y familias gitanas en su décimo viaje apostólico en Italia. El Papa Francisco realizará un viaje apostólico a Turín del 21 al 22 de junio en ocasión del segundo centenario del nacimiento de San Juan Bosco y la Ostensión de la Síndone (Turín, 19 abril -24 junio 2015).

http://www.aleteia.org/

Este miércoles 25 de marzo en la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha tenido lugar la conferencia de presentación de la próxima Ostensión. Han participado el arzobispo de Turín, Cesare Nosiglia, Custodio Pontificio de la Síndone, el presidente de la Comisión diocesana para la Síndone, Roberto Gottardo y el reverendo Luca Ramello, director de la pastoral juvenil de dicha diócesis.

El arzobispo Nosiglia expresó que la Síndone representa para la Iglesia universal una referencia de primer orden para la vida de fe de tantas personas y comunidades que en ella reconocen los signos de la Pasión del Señor, de Jesús que »inspira nuestras vidas y nos reta a realizar plenamente nuestra vocación más profunda». En este sentido, la próxima ostensión lleva como lema: “El Amor más grande” para indicar el don de la salvación.

El Papa y los jóvenes amados por San Juan Bosco

El viaje del Papa, así como la Ostensión “se caracteriza también por el agradecimiento hacia ‘el santo de los jóvenes’, San Juan Bosco, y por el servicio que la Familia Salesiana sigue desarrollando en Turín y en todo el mundo en los ámbitos de la educación, de la misión, del deporte y la comunicación…”, sostuvo el arzobispo

El mundo juvenil es el más involucrado en la misión salesiana y durante los días de la visita del Papa habrá una mini Jornada Mundial de la Juventud. Un signo extraordinario será la presencia de la Cruz de las JMJ que hará etapa en Turín durante su viaje a Cracovia.

El arzobispo también comento que “otra peculiaridad de esta ostensión es la atención por el mundo de los que sufren y así este año, los peregrinos enfermos y sus acompañantes contarán con nuevas estructuras de hospitalidad basadas en el modelo de acogida de Lourdes”.

También la peregrinación a la Síndone quiere ser una ocasión para acercarse al sacramento de la Reconciliación »signo concreto de perdón» y, en sintonía con el anuncio del Papa del jubileo. Las iglesias de Turín estarán abiertas a los peregrinos de todo el mundo con sacerdotes que confesaran en varios idiomas.

Asimismo anunció que durante la ostensión de la Síndone 2015 se expondrá excepcionalmente en el Museo diocesano el célebre »Llanto por el Cristo muerto» del Beato Angélico, prestado para la ocasión por la ciudad de Florencia.

En esta ocasión todas las ofertas recogidas durante la ostensión de la Síndone se entregarán al Papa cuando esté en Turín el 21 de junio. “Le pediremos que las destine, con la máxima libertad, naturalmente, a una obra, o a un proyecto de ayuda para los más pobres o necesitados» indicó arzobispo Nosiglia.

El Primer Papa que visita una Iglesia Valdense

Una de las sorpresas del viaje del Papa es su visita a un templo de la Iglesia Valdense el día 22 de junio, ubicado en el centro de la ciudad piamontés. Es la primera vez que un pontífice visita una iglesia de esta denominación. Un gesto ecuménico que sigue la línea del diálogo y la fraternidad de Francisco con otras comunidades cristianas.

Al respecto, el arzobispo de Turín, monseñor Nosiglia ha declarado que la “visita a los valdenses es un gesto muy importante y se inscribe en el estilo abierto y ecuménico del Papa Francisco”. No es una sorpresa conociendo la historia del arzobispo de Buenos Aires, Bergoglio, que ya mantenía buenas relaciones con la “Iglesia Valdense” del Rio de la Plata.

Programa del viaje

El Papa viajará el próximo domingo 21 de junio a Turín y llegará a las 8 de la mañana y media hora más tarde encontrará en la Plaza Real al mundo del trabajo.

Luego se trasladará a la catedral donde rezará ante la Síndone y ante el altar del beato Pier Giorgio Frassati.

A las 10.45 horas celebrará una Eucaristía en la Plaza Vittorio y recitará el Ángelus dominical.

Después de la misa, el Papa se trasladará al arzobispado para almorzar con jóvenes detenidos de la cárcel de menores »Ferrante Aporti», algunos inmigrantes y sin techo, y una familia romaní.

A las 14,40 horas visitará el Santuario de la Consolación, donde se retirará unos minutos para rezar en privado.

A las 15 horas, en la basílica de María Auxiliadora, encontrará a los Salesianos y a las Hijas de María Auxiliadora.

Una hora más tarde en la Iglesia del Cottolengo, encontrará a los enfermos y discapacitados.

De nuevo en la Plaza Vittorio, a las 18 horas, se reunirá con los jóvenes y tras este encuentro regresará al arzobispado para descansar hasta el día siguiente.

El lunes 22 se desplazará a las 9 de la mañana al Templo Valdés y desde allí al arzobispado donde encontrará a algunos de sus familiares para los que celebrará una Santa Misa en la capilla y con quienes almorzará más tarde.

Written by Rafael de la Piedra