“Prefiero el Paraíso”, una película sobre San Felipe Neri

1122

Una excelente película sobre el Santo de la alegría: San Felipe Neri. De una manera sencilla nos enseña el valor y la alegría de la fe.

Por: José Alberto Hernández Ruiz

Inicialmente fue una serie de televisión, producida y presentada por la Radiotelevisión Italiana, mejor conocida como RAI. Ahora podemos disfrutar esta excelente película sobre San Felipe Neri, el apóstol de Roma, como un largometraje en el que destacan los momentos alegres, que sólo nos podía ofrecer quien ha sido calificado como el más alegre de los santos. La trama tiene lugar en la Roma del siglo XVI.

Felipe Neri (interpretado magníficamente por Gigi Proietti), un hombre pobre que viste de sotana y de quien no se nos dice de dónde viene, llega a la ciudad para presentarse con Ignacio de Loyola, de quien espera lo envíe como misionero con sus frailes a las Indias. Es significativo que desde la primer escena se le advierta de manera clara que, contra su deseo, no irá a las Indias.

Y más aún que sea un niño quien se lo diga. Este diálogo inicial entre Felipe Neri y un niño desconocido sintetiza la historia por venir, el futuro próximo del santo: su destino es vivir en Roma, en medio de niños sin hogar a los que irá rescatando de las calles, de los abusos, del hambre y de los vicios.

Estos niños seguirán siendo pobres, lo mismo que Felipe Neri, pero tendrán un techo, comida, dejarán de robar, aprenderán a leer y a escribir y emprenderán un estilo de vida que les llevará a conocer, de la mano de su protector, el significado de la esperanza.

San Felipe Neri, el apóstol de Roma, está presentado en dos discos DVD. El primero nos cuenta la historia de Felipe ganándose a los niños pobres de las calles de Roma, hasta que consigue permiso del Papa para establecerse con ellos en un alojamiento que llamará Oratorio.

El segundo retoma la historia en el punto en que estos niños son ya adultos, pero todavía con grandes lecciones por recibir en el camino de la santidad alegre que con su vida pregona San Felipe. Constantes en ambos discos hallaremos fuertes dosis de alegría, ocurrencias, cantos, trabajo y mucha confianza y agradecimiento a Dios por cuanto acontece.

La dirección de esta cinta está a cargo de Giacomo Campiotti, quien tiene otros títulos como Corsa di primavera (Carrera de primavera) y Come due coccodrilli (Como dos cocodrilos). Aunque es posible escuchar el audio de la película en español, hago una recomendación a partir de una apreciación muy personal: escucharla en su idioma original, el italiano, ayudándonos de los subtítulos en español para entenderla.

Hay encantos propios aprisionados en cada lengua y el auditivo, en el caso del italiano y sobre todo en boca de los niños, es un deleite“Prefiero el paraíso” Es uno de los lemas de San Felipe Neri. Más todavía: es su forma de vivir, prefiriendo el paraíso. Sin concesiones. Cuando el Papa le ofrece un cargo, el de cardenal, lo rechaza abrumado pero feliz, contestando “prefiero el paraíso”.

Y el paraíso responde. Lo salva en el momento crucial de su presentación con los niños ante el Papa y otras autoridades de la Iglesia con una tonadilla que él les había enseñado a los pequeños y que, cantada en ese momento de manera inesperada, resuelve la tensión en una circunstancia aparentemente sin salida. Lo rescata bien librado de las muchas trampas que otros le tienden, envidiosos de su candor, éxito, buena fama y optimismo a toda prueba.

Lo recibe en los últimos momentos de su vida cuando recostado entona, acompañado por Pierotto, uno de sus más queridos seguidores, el himno de su vida: “prefiero el paraíso”. De San Felipe Neri podríamos sin duda aprender muchas cosas. Propongo una: vivamos nuestra fe, a cada instante de nuestra vida, de una manera más alegre. Eso contagia, inspira y transforma. Y lo necesitamos.

Ficha Técnica

Título: San Felipe Neri, el apóstol de Roma Director: Giacomo Campiotti / Producción: RAI FICTION – LUX VIDE SPA – RAI TRADE SPA / Guión: Giorgio Mariuzzo, Mónica Zapelli, Giacomo Campiotti, Mario Ruggeri / Género: Drama / Reparto: Gigi Proietti, Francesco Salvi, Roberto Citran, Francesca Chillemi, Niccolo Senni, Adriano Braidotti, Mariano Matrone / País: Italia / Año: 2010 / Formato: DVD / Idioma: Italiano, con subtítulos en español / Duración: 200 minutos.

Para conocer más a san Felipe Neri• Nació en Florencia, Italia, el 21 de julio de 1515. Murió el 26 de mayo de 1595.

• Se le describe como un hombre manso y pacífico, famoso por sus salidas agudas, su carácter inquieto, alegre, y su santidad atractiva y contagiosa.

• Fue ordenado sacerdote el 23 de mayo de 1551.

• En 1575 es oficialmente reconocida la Congregación del Oratorio, que él inició y que estaba destinada a la instrucción de los jóvenes y a procurar por todos los medios la salvación de los fieles.

• Fue canonizado en el año de 1622 por el Papa Gregorio XV.

• Su fiesta se celebra el 26 de mayo.


Razones para creer no respalda necesariamente a estos anunciantes. Por favor proceda con la discreción adecuada y sírvase notificar cualquier abuso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...Comparte este contenido en: Twitter | Facebook | digg | buzz
Both comments and pings are currently closed.