LOGO

¿Tiene sentido tener fe hoy en día?
¿Dónde encontrar las respuestas a nuestras inquietudes más profundas?
¿Cuáles son las razones para creer?

¿Quién es Jesús para los judíos? papa-francisco-tierra-Santa10 Full view

¿Quién es Jesús para los judíos?

Respuesta: ¿Qué representa Jesús para los judíos? ¿Es tan solo un hombre más de la historia? ¿Un profeta? ¿Un rabino? ¿Un mesías falso o fallido? ¿O es acaso un judío que encontró una verdad que nadie más pudo ver o aceptar en su época?

Esta es una pregunta realmente fascinante. He investigado en algunas sites de Internet, pero el site: http://www.judiosyjudaismo.com/ me parece bastante bueno. Nos dice Diego Edelberg que después de haber iniciado, ya hace algunos años su blog el 2011, se ha encontrado con algunas constantes en las preguntas o posiciones acerca de Jesús.

«Los que quieren entender mejor a Jesús como judío, anterior al surgimiento del cristianismo. Los que están atravesando una “crisis” en sus creencias con respecto a Jesús como mesías o hijo de Dios.

Admiradores de Jesús como una gran personalidad saturada de espiritualidad, al mismo tiempo que rechazan (o tienen problemas para la relacionarse con) la Iglesia y los dogmas religiosos del cristianismo y su institución. Judíos que quieren comprender mejor cómo comenzó el cristianismo y cómo y por qué pudo Jesús tener el impacto que tuvo en la historia».

Dice el autor (y esto hay que tenerlo en cuenta):»Respeto profunda y sinceramente a todas las personas que han encontrado consuelo y sentido en Jesús. Nunca ha sido mi intención convencer a nadie que crea lo mismo que yo creo ni tampoco dedicarme a polemizar en contra de otras creencias o prácticas. No tengo dudas que como judío al escribir sobre Jesús voy a levantar siempre sospechas o prejuicios. Mi intención es ser lo más objetivo posible pero no soy un objeto sino un sujeto, así que terminaré siendo subjetivo aunque no lo intente».

Bueno vayamos al tema. Lo primero que hay que tener en cuenta es que la mayoría de los judíos asocian a Jesús directamente con la Iglesia; el cristianismo; persecuciones; y todos los prejuicios históricos así como las diversas leyendas negras que se han tejido a lo largo de los siglos. Esto genera en ellos un rechazo y prejuicio con tan solo escuchar su nombre.

Por otra parte es interesante considerar que para algunos judíos Jesús está a nivel de un sabio así como de los rabinos que leemos en la literatura talmúdica y sienten orgullo que un tercio de la población mundial admire a una persona que nació, vivió y murió como judío independiente de los aportes dados por la Iglesia a su figura.

Éste grupo de judíos muchas veces lo llaman Rabino Jesus y no es poco importante mencionar que dentro de este abanico se encuentran no solo académicos como Mario Saban (Argentina) sino también rabinos de todos los espectros incluido el rabino ortodoxo Shlomo Riskin (Estados Unidos) y el rabino reformista Sergio Bergman (Argentina).

«Otros judíos – en palabras de Diego Edelberg – lo consideran un hereje total y ni siquiera se interesan por saber algo de él. Gran parte de estos judíos confían en lo que han escuchado sobre Jesús de otras personas (sus padres, rabinos, maestros o amigos) y se convencen que su deber es memorizar estos entendimientos ajenos para luego utilizarlos y aplicarlos como hechos, en lugar de indagar por cuenta propia».

Sin embargo un buen número de pensadores judíos se han sentido fuertemente atraídos por Jesús a un nivel histórico al intentar comprender el desarrollo del judaísmo rabínico y la diversidad religiosa en los comienzos de la Era Común (la Era Cristiana como es llamada por los judíos).

Nos sigue diciendo Diego Edelberg que «la mayoría de los judíos no sabemos realmente mucho de Jesús, lo que está escrito en el Nuevo Testamento ni las creencias y prácticas cristianas. Creemos que sabemos pero cuando somos interpelados a explicar la fe, los rituales y los textos cristianos en detalle, no tenemos ni la menor idea. Y por supuesto, dentro del cristianismo mismo también hay diferentes entendimientos sobre Jesús».

Es por eso que para los que siguen las enseñanzas y el pensamiento judío, Jesús no es considerado el mesías y mucho menos el hijo de Dios. Esta es la respuesta más clara, simple y directa. Por lo tanto quien piensa lo contrario se separa de la nación y religión judía (ambos fuertemente unidos).

Entre los rechazos que hemos encontrado entre los judíos los más importantes son:

Rechazos teológicos: Dios como tres; Dios que se hace hombre; negación del mundo material; adoración de imágenes, vírgenes, santos, ángeles e incluso sacerdotes como intermediarios que perdonan y expían pecados en nombre de Dios.

El no cumplimiento de las expectativas mesiánicas desde la perspectiva judía. Lo que es importante destacar es que el modo en que los judíos han entendido la figura de Jesús ha ido cambiando a lo largo de los años. Por otro lado es interesante notar que después del Vaticano II han habido fuertes acercamientos entre cristianos y judíos. El cambio es realmente asombroso.

Written by Rafael De la Piedra