LOGO

¿Tiene sentido tener fe hoy en día?
¿Dónde encontrar las respuestas a nuestras inquietudes más profundas?
¿Cuáles son las razones para creer?

Raúl Castro: «Si Francisco sigue así volveré a rezar» papa-castro4 Full view

Raúl Castro: «Si Francisco sigue así volveré a rezar»

Sorprendentes y espontáneas declaraciones del presidente de Cuba tras su encuentro de 55 minutos con el Papa en El Vaticano

ANDRÉS BELTRAMO ÁLVAREZ
CIUDAD DEL VATICANO

“Si Francisco sigue hablando así volveré a rezar y volveré a la Iglesia católica. No es broma”. La declaración sorprendió a todos, tomando en cuenta que la pronunció el presidente de Cuba. Tras reunirse hoy con el pontífice por 55 minutos en El Vaticano, Raúl Castro Ruz sostuvo un encuentro con el primer ministro italiano, Matteo Renzi. Y durante una rueda de prensa conjunta, disparó con naturalidad: “Leo los discursos del Papa todos los días”.

La cita con el premier fue en el Palacio Chigi de la capital italiana. Hasta allí llegó el mandatario cubano tras su “familiar” y “coloquial” conversación con Jorge Mario Bergoglio en el estudio papal ubicado en la zona posterior del Aula Pablo VI.

Cuando en la conferencia de prensa los periodistas le cuestionaron cómo había ido su coloquio con el líder católico, él respondió confesando que había quedado muy impresionado “por su sabiduría, por su modestia y todas las virtudes que sabemos que tiene”.

“Soy comunista y como saben en el pasado uno no podía ser miembro del Partido Comunista si era católico. Él es jesuita y yo también fui a una escuela jesuita y hay un sacerdote famoso en América latina, Frei Betto, más joven que yo, a quien le dije: Frei Betto, yo oí más misas que tú y cuando el Papa vaya a Cuba en septiembre yo iré a todas las misas con satisfacción”, precisó.

Además abundó en cuestiones que ya había comunicado el portavoz vaticano, Federico Lombardi, sobre los sentimientos del pueblo cubano y su expectativa por la preparación de la visita apostólica a la isla en septiembre próximo, antes del recorrido que Bergoglio tiene previsto por tres ciudades de Estados Unidos.

En su conferencia de prensa, Castro también alabó la labor del presidente estadounidense, Barack Obama, por el acercamiento entre La Habana y Washington. Lo calificó como “un hombre honesto” cuyos “orígenes humildes” le han permitido tener “otra visión”. Mostró su confianza en que el Senado de ese país quite a Cuba de la lista de “naciones terroristas” y exclamó: “Nosotros somos acusados de no respetar los derechos humanos. Pero ¿quienes los respetan en el mundo?”.

Se quejó contra lo que llamó “mala política” y a la “mala prensa” las cuales –sostuvo- han usado el tema de los derechos humanos para atacar a Cuba o que hablan de “dictadura castrista”. Por su parte, el premier Renzi destacó que “las cosas están cambiando” en la isla y añadió: “Hoy es tiempo de escribir una página nueva y estoy convencido que juntos podemos hacer mucho. Hemos asumido compromisos. El reto más bello es la construcción de un mundo más justo que combata la pobreza, los desequilibrios y las injusticias”.

Written by Rafael de la Piedra