LOGO

¿Tiene sentido tener fe hoy en día?
¿Dónde encontrar las respuestas a nuestras inquietudes más profundas?
¿Cuáles son las razones para creer?

Sed generosos y rezad por África 1_0_524570.JPG-benin Full view

Sed generosos y rezad por África

Benedicto XVI rumbo a Benín

CIUDAD DEL VATICANO, viernes 18 de noviembre de 2011 (ZENIT.org).- Este viernes por la mañana, Benedicto XVI inició su veintidós viaje internacional que lo llevó a Benín, para la firma y publicación de la exhortación apostólica postsinodal Africae munus de la II Asamblea Especial para África del Sínodo de los Obispos, en coincidencia con el 150 aniversario de la evangelización del país africano.

A su salida del aeropuerto internacional Leonardo da Vinci de Roma Fiumicino, el papa fue despedido por el neo presidente del consejo de ministros de la República italiana Mario Monti.

El avión con el papa a bordo –un A 330 de Alitalia- despegó a las 9.00. La llegada al aeropuerto internacional Cardenal Bernardin Gantin de Cotonou, Benín, estaba prevista para las 15.00 horas de este viernes.

En el momento de abandonar territorio italiano, Benedicto XVI envió un mensaje telegráfico al presidente de la República italiana Giorgio Napolitano.

“En el momento en el que me dispongo a realizar un viaje apostólico a Benín, movido por el vivo deseo de encontrarme con los hermanos en la fe y los habitantes de aquél querido país, me es grato dirgirle, señor presidente, la expresión de mi deferente despedida que compaño con fervientes oraciones por el bien y la prosperidad de todo el pueblo italiano”.

Pocos días antes, el papa hizo un llamamiento en favor del continente que lo acoge desde hoy hasta el domingo 20 de noviembre. Al final de su catequesis en lengua francesa, en la Audiencia general del miércoles 16 de noviembre, el papa lanzó desde la plaza San Pedro el siguiente llamamiento: “El viernes, visitaré el continente africano. ¡No lo olvidéis en vuestras oraciones y en vuestra generosidad! ¡Qué Dios os bendiga!”

En Benín, será en estos días toda África la que acoge al papa. Para el pontífice, no sólo será una ocasión para celebrar el 150 aniversario de la evangelización de Benín y el 40 de la instauración de las relaciones diplomáticas entre los países de África occidental y la Santa Sede, sino también para consignar a los representantes de las conferencias episcopales del continente –35 nacionales y 7 regionales- su exhortación apostólica Africae Munus (El compromiso de África), fruto de la II Asamblea especial para África del Sínodo de los Obispos, que se desarrolló en Roma en octubre de 2009. El documento se publicará en varias lenguas.

Ya antes, el domingo 13 de noviembre, el papa había invitado a los católicos a rezar por este viaje: “Confío a vuestras oraciones este viaje y los amados pueblos de África, especialmente los que conocen la inseguridad y la violencia”, pidió después del Ángelus.

El papa hizo también una referencia a la exhortación apostólica, fruto del sínodo que trató el tema “La Iglesia en África al servicio de la reconciliación, de la justicia y de la paz. Sois la sal de la tierra… sois la sal del mundo (Mt 5,13.14)”.

Comentando la parábola de los talentos, Benedicto XVI se dirigió a los peregrinos de lengua francesa diciendo: “El Señor nos envía hoy a reconocer los dones que nos ha hecho. Él confía a cada uno la responsabilidad de hacerlos fructificar para que sea la sal de la tierra y la luz del mundo. Estas palabras de Cristo han guiado los trabajos de la II Asamblea especial para África del Sínodo de los obispos. Espero repetirlas a todos mientras me preparo para ir a Benín para reconfirmar en la fe y en la esperanza a los cristianos de África y de las islas adyacentes”.

“¡Que nuestra Señora de África acompañe y apoye los esfuerzos de todas las personas que trabajan por la reconciliación, la justicia y la paz!”, concluyó el pontífice.

Written by Rafael De la Piedra