LOGO

¿Tiene sentido tener fe hoy en día?
¿Dónde encontrar las respuestas a nuestras inquietudes más profundas?
¿Cuáles son las razones para creer?

THE WHO Y C.S.I.

Un buen artículo que aparece en el blog de Gerardo Manuel. Un dinosaúrico cantante de rock en el Perú.


Muchas series de televisión han convertido en éxitos por segunda vez canciones que ya parecían olvidadas. Tenemos infinidad de ejemplos para citarles, pero quiero comenzar con aquellas canciones que, curiosamente siendo del mismo grupo, sirven para una misma serie y sus tres franquicias.

Me declaro fan de CSI y sus tres diferentes emisiones: CSI, CSI: Miami y CSI: New York. Jerry Bruckheimer, productor de las tres, contó que desde muy chico era fanático de The Who y que uno de sus sueños era que tocaran en su cumpleaños. El sueño no se ha realizado aún, pero él hizo algo memorable para rendir homenaje a su banda favorita. CSI (Las Vegas) fue la primera de las tres y desde allí uso como tema principal una canción de The Who: “ Who are you?”, incluida en el álbum del mismo nombre lanzado en 1978.

Peter Townshend, primera guitarra de la banda, la cantó y la compuso bajo los efectos de la ira pues acababa de tener una terrible discusión con Allen Klein, su productor. Townshend dice que la canción fue un escape para esa ira (recordemos que su significado en español es: ¿Quien eres tú?). La segunda entrega de la serie bajo la franquicia CSI Miami tiene como característica musical otro tema de la banda: Won’t get fooled again (No me engañarán nuevamente) e igualmente es compuesta y cantada por Peter Townshend. Forma parte del álbum “Who’s Next” (1971) y básicamente está en la misma línea de “We’re Not gonna take it” (de la ópera Tommy). Es una canción antisistema, contra la gente que es negativa.

Por último, CSI se amplió a New York, y también allí Jerry usó como tema de la serie una canción de The Who no muy conocida, pero se trataba de una de sus favoritas: “Baba o’ riley” que fue compuesta originalmente en 1970 como parte de la ópera rock “Lifehouse”, un proyecto que no se terminó. El nombre del tema es en homenaje al gurú Mehe Baba y al músico Terry Riley, cuya canción “ A rainbow in curved air” inspiró los sintetizadores de Townshend en “Won’t get fooled again” y “Baba o’riley”.

Los tres temas han sido editados especialmente para que encajen en el contexto de la presentación de las tres series, pero han conservado su indiscutible fuerza musical reinventando el sonido característico de The Who.

Written by Rafael De la Piedra