LOGO

¿Tiene sentido tener fe hoy en día?
¿Dónde encontrar las respuestas a nuestras inquietudes más profundas?
¿Cuáles son las razones para creer?

«Un homosexual tiene que tener derecho a cambiar sus sentimientos», dice P. Pedro Trevijano 9788496471696 Full view

«Un homosexual tiene que tener derecho a cambiar sus sentimientos», dice P. Pedro Trevijano

El tema es polémico y de mucha actualidad. Por eso, su autor, dice que lo ha escrito desde la verdad y la fidelidad a la doctrina de la Iglesia católica

http://religionenlibertad.com/

Pedro Trevijano, sacerdote diocesano de Logroño y experto en moral sexual, acaba de escribir un libro que va a dar que hablar: “¿Puede tener esperanza el homosexual?” (Voz de Papel). Trevijano, colaborador habitual de Religión en Libertad, aborda en su último libro todo lo referente a la atracción al mismo sexo, dando esperanza a quienes desean cambiar sus sentimientos.

– ¿Por qué y para quién ha escrito este libro?

– Creo que en estos momentos hay pocos temas más encrespados, polémicos y de actualidad, que éste de la homosexualidad. Lo que he pretendido es, con un lenguaje lo más sencillo y claro posible exponer mi visión sobre este tema, de manera que la gente con una cultura corriente lo pueda entender, esté o no de acuerdo con lo que diga.

– ¿Qué es lo que no le gustaría que fuese este libro?

– Consideraría este libro un profundo fracaso, si como digo en la Introducción, faltase a la verdad, si lo que aquí digo no estuviese de acuerdo con la doctrina de la Iglesia, pues procuro tener siempre muy presente que soy sacerdote católico, y si resultase injustamente ofensivo para alguien.

En cambio me encantaría lograr con él un diálogo civilizado y mutuamente respetuoso con personas que discrepen de lo que aquí afirmo.

– ¿Cuáles son las cuestiones más debatidas sobre la homosexualidad?

– Considero que fundamentalmente son éstas: si es innata o adquirida, si es o no una enfermedad, si a una pareja homosexual se le puede llamar o no matrimonio y si pueden adoptar hijos.

– ¿Innata o adquirida?

– La cuestión de las causas, o, tal vez mejor, factores de la homosexualidad es una cuestión que sigue abierta y con muchos puntos oscuros, si bien va ganando terreno la hipótesis que la orientación sexual se establece en edades muy tempranas, aunque sólo se consolide tras la adolescencia. Muchos piensan que son una pluralidad de causas o factores los que intervienen para que una persona sea homosexual.

– ¿Es o no una enfermedad?

– Para los pioneros de la Psiquiatría, Freud, Jung y Adler, sí lo era. Para la Organización Mundial de la Salud, a raíz de una votación en 1973 de los psiquiatras americanos, no lo es. El resultado de esta votación fue de 5816 noes contra 3817 síes. Hubo además muchos votos en blanco o no votantes, pero no tengo las cifras exactas. No ha vuelto a darse el caso de intentar resolver a votos lo que es una cuestión científica.

Lo que me parece indiscutible es el derecho de un homosexual, el que lo desee, a buscar caminos para cambiar sus sentimientos y, por lo tanto, a someterse a terapias reparativas que le ayuden a sanar esas heridas emocionales. Lo contrario me parece una intromisión intolerable en su libertad.

– ¿La pareja homosexual es un verdadero matrimonio?

– El consentimiento matrimonial es la voluntad, expresada por un hombre y una mujer, de entregarse mutua y definitivamente, con el fin de vivir una alianza de amor fiel y fecundo. Casarse es compartir la vida con la persona amada y fundar una familia. La elección del cónyuge es fruto de un acto personal de libertad y de amor. El matrimonio es consecuencia de esta decisión de ambos, decisión que es una de las más importantes o la más importante de la existencia.

Hasta tiempos muy recientes, nunca se ha considerado matrimonial la unión de dos hombres o de dos mujeres, como en Matemáticas nunca se ha considerado triángulo a una figura de cuatro lados. Es otra cosa.

– ¿Una pareja homosexual puede adoptar?

– La adopción no debe hacerse para resolver problemas de los padres, sino de los niños. En circunstancias normales, los niños viven con un padre y una madre, y eso es bueno para ellos, aunque un niño está mejor con una pareja de homosexuales que en la calle.

– ¿Un homosexual está sujeto a las leyes morales, incluidas las del sexto mandamiento?

– Una persona homosexual es una persona libre y responsable de sus actos.

– ¿Puede tener esperanza el homosexual?

– Recordemos que en Agosto del 2009 la Asociación de Psiquiatras Americanos ha autorizado a sus terapeutas a tratar la homosexualidad, permitiéndoles que ayuden a los homosexuales a rechazar o controlar sus impulsos, con una nueva terapia basada en la fe y en la identidad sexual.

La reorientación sexual es posible. Desde un punto de vista religioso lo específico del cristiano es la esperanza. En el ser humano prima la persona sobre la sexualidad, y todos somos hijos muy queridos, infinitamente queridos, por Dios. Si esto es así, cada persona vale la pena y en consecuencia, ante la pregunta de si hay en el homosexual cabida para la esperanza la respuesta es un sí rotundo.

Título:         ¿Puede tener esperanza el homosexual?
Autor:         Pedro Trevijano
Editorial:         Vozdepapel
Páginas:         150 páginas
Precio         12 euros

Written by Rafael De la Piedra