LOGO

¿Tiene sentido tener fe hoy en día?
¿Dónde encontrar las respuestas a nuestras inquietudes más profundas?
¿Cuáles son las razones para creer?

  • Home  /
  • Arte   / Cine   /
  • Un nuevo acierto: «X-Men: días del futuro y del pasado»
Un nuevo acierto: «X-Men: días del futuro y del pasado» xmen-days-of-future-past Full view

Un nuevo acierto: «X-Men: días del futuro y del pasado»

Para los fanáticos de los X-Men esta entrega es la mejor película de éstos super-héroes.  Les comparto una crítica acerca de esta interesante película así como un interesante comentario de You-Tube. Hay que advertir que en el comentario en vídeo hay algunos spoilers. Si quieren pasar un buen momento en el cine les recomiendo esta película donde el argumento (que ciertamente era un desafío) está muy bien logrado. El artículo lo he tomado de : http://www.noescinetodoloquereluce.com/ aunque le he agregado algunos párrafos. 

 Bryan Singer vuelve a dirigir la saga mutante para adaptar «Días del futuro pasado» (una historia corta de los cómics números 141 y 142) y, de paso, reorganizar un poco el Universo de X-men, que estaba un tanto revuelto y sin rumbo fijo con tanta precuela y película independiente del personaje de Wolverine.

La historia comienza como en el cómic en el que se basa, situándonos en un futuro (en este caso, lejano) donde los mutantes y casi todos los humanos han sido exterminados o esclavizados por Los centinelas, unas máquinas creadas por un empresario para controlar a los mutantes y cuyo asesinato a manos de Mística provocó que el gobierno estadounidense apoyara finalmente su construcción.

Con la intención de cambiar el futuro, Kitty Pryde envía la mente de Wolverine a una versión más joven de sí mismo en el pasado, donde deberá reunir a los mutantes tras los acontecimientos de X-men: Primera generación y convencerlos de que hay que detener a Mística ya que su venganza desencadenaría una serie de eventos impensables.

Los seguidores del cómic se habrán dado cuenta de la cantidad de cambios que los guionistas se han visto obligados a introducir en la historia original si querían tener continuidad tanto con la trilogía inicial como con la precuela y las películas de Wolverine estrenadas.

Pero antes de que los puristas empiecen a quejarse, que piensen en la cantidad de adaptaciones, inspiraciones, reescrituras, reimaginaciones o reinterpretaciones que hay en los propios cómics. De hecho, la historia original tiene sus secuelas: «Días del futuro presente» (con Los 4 fantásticos y X-force), «Days of future yet to me» y «Days of future tense», y hasta una precuela: «Wolverine: Días del futuro pasado».

Así que hay que tener en cuenta que no tenía ningún sentido que volvieran a retomar la trama del asesinato del Senador Robert Kelly (puesto que sucede en X-men y está situado en el 2000), ni podían enviar al personaje de Kitty Pryde al pasado (puesto que era sólo una niña en esa misma película y en 1973 -año en el que suceden los acontecimientos pasados de la adaptación- la versión del personaje de las películas no había nacido).

Además, han introducido personajes nuevos, entre los que destacan Quicksilver (sus escenas son absolutamente mágicas y ponen un punto de humor donde el argumento puede resultar más cansino -en las explicaciones del viajero temporal-) y Blink como los mutantes con los poderes más sorprendentes y novedosos (como siempre los efectos especiales son espectaculares, y, aunque son una constante en la saga, se mejoran con cada entrega).

Del guión hay que destacar las continuas referencias a las anteriores películas (tanto con personajes como con conversaciones) y las bromas con la historia humana, detalles sutiles y que pueden parecer nimios, pero que ayudan a dar un trasfondo realista a la historia mutante y cómo podrían vivir perfectamente entre nosotros, modificando la historia con sus actos. Además de arrancar más de una carcajada entre el público.

Además la forma cómo se desarrolla el final de la película es una decisión moral (que la vemos a lo largo de toda la cinta), que reemplaza los simples estereotipos de finales (la clásica batalla), que tendrá sus consecuencias ya sea para el bien o el mal. Vemos aquí una interesante lección: cada uno es responsable de sus actos y de sus consecuencias.

John Ottman se ha encargado de componer la música instrumental y realizar el montaje (como ya hizo en X-men 2), por lo que ambos están perfectamente sincronizados y encajan con temas muy espectaculares y piezas más intimistas, ofreciendo ritmo a la complicada trama y al extenso metraje, que parece bordear la reiteración en la trama del pasado, hasta que la historia del futuro (la parte más sentimental) mejora la película en el último tramo con la batalla final.

El resultado conjunto es una de las mejores películas de X-men de la saga, manteniendo el estilo cercano al cómic de las anteriores entregas (especialmente las dos primeras), eliminando errores, recuperando personajes (como ya advirtió Singer que haría) y abriendo una nueva puerta al futuro de la saga (es admirable cómo ha conseguido hacer una película que es precuela, secuela y casi remake a la misma vez).

Un último apunte: No se levanten del asiento cuando empiecen los créditos, cuando terminan hay una escena de adelanto de X-men: Apocalypse (al más puro estilo de Los vengadores)… ¡Ya falta menos para 2016!

Written by Rafael De la Piedra

Related Articles