LOGO

¿Tiene sentido tener fe hoy en día?
¿Dónde encontrar las respuestas a nuestras inquietudes más profundas?
¿Cuáles son las razones para creer?

  • Home  /
  • Arte   /
  • Una pesadilla de Chesterton
Una pesadilla de Chesterton El hombre que fue Full view

Una pesadilla de Chesterton

Un libro excepcional del gran Chesterton que de manera simbólica retrata lo que estamos viviendo.

Por: Mauricio Sanders

http://www.forumlibertas.com/una-pesadilla-chesterton/

El hombre que fue Jueves es la obra maestra de Chesterton. A primera vista, es una historia de detectives llena de poesía y política: agentes secretos de la policía disfrazados de poetas en busca de los miembros de una banda de terroristas, también disfrazados de poetas. Sin embargo, es un misterio que cada vez se hace misterioso, hasta transformarse en el misterio mismo de la Creación.

La novela es un desquiciado carnaval de géneros. Tiene su parte de farsa y de distopía, cuento de hadas y novela gótica. Se puede leer como tratado filosófico o como confesión de fe. Lo mejor es leerla como un entretenimiento divertidísimo.

La novela comienza de forma convencional, en una fiesta al aire libre en una casa de los suburbios. Pero de pronto hay que salir corriendo detrás de el protagonista, el policía-poeta, quien busca infiltrarse en el Consejo Central Anarquista para evitar un atentado. Todo el cosmos empieza a girar, hasta quedar completamente de cabeza.

El hombre que fue Jueves, subtitulada “una pesadilla”, es la historia de seis hombres que recibieron la misión de combatir el anarquismo en el mundo. Ninguno de los seis conoce a los otros más que por el seudónimo, que corresponde a cada uno de los días de la semana de lunes a sábado. Todos tienen un jefe que se llama Domingo.

La novela se desenvuelve con el desorden de los sueños. El mayor logro de Chesterton es hacer extraordinario lo ordinario. Todo se vuelve exótico y fantástico, un país de hadas psicodélicas, profundo como los infiernos y desconocido como la superficie de un planeta remoto.

Las novelas de Chesterton no son verdaderamente novelas, sino alegorías, en las cuales cada uno de los personajes representa un tema afín a Chesterton. En este caso, el personaje alegórico es Domingo, a quien ninguno de los policías ha visto jamás. Al fin, todos terminan por encontrarse con Domingo, para encontrase que no es otro que el jefe de los anarquistas, a quien siempre han perseguido. El policía y el criminal son la misma persona. Aquel a quien buscaban resulta ser muy diferente de lo que pensaban.

Se alcanza a entrever el símbolo. Si Domingo es a la vez el anarquista mayor y el jefe de las fuerzas del orden, es Dios quien ha creado todas las cosas, tanto el mal como el bien, y en Él en se reconcilian los contrarios. El hombre que fue Jueves no es una novela, es la refutación simbólica del maniqueísmo, una defensa de la unidad de la naturaleza y de la unidad divina.

El hombre que fue Jueves es un misterio que se desenvuelve por medio de extraños personajes con la intención de describir un mundo que duda desesperadamente, con un rayo de esperanza en el doble sentido de la duda: dudar es casi creer, creer es casi dudar. Es una gran novela acerca de la aventura de la fe.

Written by Rafael de la Piedra