LOGO

¿Tiene sentido tener fe hoy en día?
¿Dónde encontrar las respuestas a nuestras inquietudes más profundas?
¿Cuáles son las razones para creer?

Virgen de Guadalupe: 475 años

Hoy día la Iglesia recuerda la maravillosa aparición de Nuestra Señora de Guadalupe (1531). Toda la hermosa nación de México (y junto con ellos toda la Iglesia) quiere agradecer a Dios por este regalo que nos vino del cielo. María nos muestra su rostro mestizo y nos acerca a su hijo Jesús. Les comparto esta noticia sobre una película que nos habla sobre esta aparición.
El filme «Guadalupe», basada en la aparición de la Virgen de Guadalupe al indio Juan Diego en México y que se estrena en los cines de EEUU, influyó en la vida de sus protagonistas, aseguraron los actores. La historia se sitúa en la actualidad cuando los hermanos José María (Aleix Albareda) y Mercedes (Ivana Miño) dos científicos españoles deciden investigar la leyenda de la Virgen de Guadalupe, lo que cambia sus vidas radicalmente. Un «flashback» lleva al espectador al año 1513 para escuchar a Antonio Valeriano (interpretado por Antonio Monroi), el indio más culto de la época, comentar sobre la aparición a Juan Diego, que encarna el veterano actor mexicano José Carlos Ruiz. También actúan los mexicanos Eric del Castillo (Don Luis) y Angélica Aragón como Juana (la voz del pueblo), quien aceptó participar en el filme porque «tiene una motivación altruista de divulgar el mensaje guadalupano de paz, integración, amor incondicional, de perdón en una época en que tanto se necesita».
El largometraje, filmado entre España y México, es un «regalo» a la llamada «Virgen Morena» al cumplirse, el próximo 12 de diciembre, el 475 aniversario de su aparición en el Cerro Tepeyac, comentó el director Santiago Parra tras la presentación privada en Nueva York. Parra, nacido en Ecuador y formado en Francia, fue contactado el pasado abril por la compañía mexicana Dos corazones para dirigir la película, con la que el director ejecutivo de la productora, José Barroso, quiso conmemorar el hecho. «El quería compartir con el mundo este mensaje que vino hace 475 años. Era su forma de agradecer a la Virgen y quiso ser lo más universal posible al contactar dos productoras en Barcelona con las que trabajo, que me propusieron como director», recordó Parra.
Sin embargo, aseguró «pienso que fue la Virgen que me llamó a dirigir esto, así de simple». Recordó que cuando tenía 14 años sus padres visitaron la Basílica de la Virgen de Guadalupe, en Ciudad de México, y frente a la imagen su madre le preguntó qué quería estudiar. «Les dije que cine. Entonces mi padre me dijo que lo único que me quería dejar era mi educación y mi madre le pidió a la Virgen que me ayudara. Y mira, mi primer largometraje es sobre la Virgen», señaló Parra, quien se dedica a dirigir comerciales. El cineasta no tiene expectativas en cuanto al éxito de la película. «No quiero pensar nada, espero que la gente se identifique, es lo que me encantaría. No tengo pretensión de ningún tipo», afirmó.

Por su parte, los actores españoles Albareda, Miño y Gemma Guileman, quien interpreta a Lucía, esposa de José María, aseguraron desconocer la historia de la virgen y sus milagros. «El milagro de esta película es que se haya hecho en siete meses», dijo Albareda, quien llegó al proyecto través de una audición y que se confiesa creyente «de hechos» y no en milagros «porque todo tiene una explicación racional». «Pero una cosa es antes de hacer la película y después porque han habido muchas coincidencias raras e inexplicables que se repitieron durante la filmación», dijo el actor.

Por su parte, Guilemán aseguró que «habrá un antes y después de la película. «Hacer un filme que se llame Guadalupe y que como mensaje fundamental sea el amor, no podía pedir más y descubrir que la devoción va más allá de lo religioso sino que es estandarte que une al país, rompe fronteras de razas, de pobre y ricos», manifestó. Mientras que Miño se considera «guadalupana» desde el rodaje «porque antes la desconocía». El actor José Carlos Ruiz confesó que a principio se negó a participar en la cinta porque debía aprender náhualt en sólo tres semanas, lengua en que Juan Diego se comunicaba con la Virgen. Sin embargo, aseguró que aunque no es un creyente fervoroso, tras consultarlo con la imagen de la Guadalupe que tiene en su hogar, aceptó el reto, con la ayuda de un profesor. «La mayor dificultad no era sólo aprenderlo, sino darle veracidad y había poco tiempo», afirmó Ruiz.
Vean el link de la película: http://www.guadalupelapelicula.com/

Written by Rafael de la Piedra