LOGO

¿Tiene sentido tener fe hoy en día?
¿Dónde encontrar las respuestas a nuestras inquietudes más profundas?
¿Cuáles son las razones para creer?

  • Home  /
  • Apologética   /
  • Curso online Science & Faith: Ayuda a aumentar la fe, a hablar de ella sin tener miedo a la ciencia
Curso online Science & Faith: Ayuda a aumentar la fe, a hablar de ella sin tener miedo a la ciencia Captura Full view

Curso online Science & Faith: Ayuda a aumentar la fe, a hablar de ella sin tener miedo a la ciencia

Un curso ON LINE altamente recomendado. Es muy fácil de llevar y  los temas son muy interesantes.

http://www.religionenlibertad.com

El martes 7 de febrero se inicia una nueva sesión del popular curso online Science & Faith BCN (www.scienceandfaithbcn.com) sobre ciencia y fe. Con la promoción de esta temporada se ha llegado ya al alumno número mil, lo que demuestra el atractivo de este curso online de 10 meses que ofrece la Facultad de Teología de Cataluña, bajo el patrocinio del Pontificio Consejo para la Cultura con ayuda de la Fundación Templeton (www.templeton.org).

Lluc Torcal, licenciado en Física y doctor en Filosofía de la Ciencia, es uno de los profesores e impulsores del curso, autor de varias de sus lecciones. Entró como monje cisterciense en el monasterio de Poblet (www.poblet.cat) en 1995, con 23 años; de 2007 a 2015 fue el prior del monasterio, y ahora reside en Roma como Procurador General de la Orden del Císter (con unos 3.000 monjes y monjas en más de cien comunidades en todo el mundo). Desde Roma gestiona la relación entre la Orden y el resto de la Iglesia.

Lluc Torcal explica a ReL los frutos de este curso online sobre ciencia y fe.

– Science & Faith llega a su alumno número mil… ¿Qué tipo de alumnos son?
– Hay catequistas, maestros, sacerdotes, personas de todo tipo. Lo cierto es que hay mucha variedad, incluso geográfica, de España, de América Latina… El nivel académico es bastante dispar.

– ¿Qué alumnos sacan más provecho de Science & Faith?
– Los que vienen del mundo catequético lo aprovechan bien para poder dar respuestas a las preguntas que les harán los niños o los parroquianos. Los que vienen del mundo más académico o con más bagaje intelectual podrán aprovecharlo para participar mejor en debates de frontera.

– ¿Qué tipo de debates de frontera?
– El curso tiene 24 lecciones, y muchas tratan temas que afectan a debates actuales. Hay temas de bioética, de clonación, otros de filosofía de la ciencia, sobre el Génesis, sobre el Big Bang. El curso precisamente busca establecer puentes de diálogo para mostrar que algunos aparentes conflictos entre lo que dice la ciencia y lo que dice la fe no son tales, sobre todo si respetamos los ámbitos de cada disciplina.

– Como profesor, ¿qué le causa más satisfacción de este curso?
– Me gusta ver cómo progresan alumnos que partían de un nivel no muy bueno y luego logran trabajos realmente interesantes. También me gusta cuando algunos, al acabar el curso, me cuentan que les ha ayudado para crecer, o para hablar de la fe con otras personas. Creo que el resultado del curso es óptimo en ese aspecto. Aporta una fe más razonada, sin miedo a la ciencia.

– Por un lado está el pensamiento mágico, supersticioso, irracional, la New Age o Nueva Era… y por el otro el cientifismo, una ideología que cree que el método científico sirve para todo… ¿Cuál de estas tendencias cree que va a agobiar más al cristianismo en el siglo XXI?
– No lo sé. Pero la New Age puede realmente ser un gran problema. Es una espiritualidad pasada por agua, sin fundamento racional. Lo emotivo cobra fuerza y muchos piensan: ‘bueno, me da igual lo que diga la ciencia’. El cristianismo, que predica un Dios de amor, puede responder a lo afectivo, pero también a lo racional. Respecto al cientifismo, creo que la ciencia hoy ha cambiado mucho, no es tan beligerante como hace unos años. Diríamos que hoy en ciencia hay mucho relativismo del bueno, es decir, que se contextualizan más las cosas, sin extrapolaciones exageradas, sin aplicar fuera de lo científico los métodos de la ciencia.

– ¿Cuál es el prejuicio más común, o el error más común, con el que llegan los alumnos novatos?
– He visto un error muy arraigado en los alumnos católicos: el del diseño inteligente. Es por influencia del “intelligent design” del mundo protestante. Vienen a decir que como hay un orden en el mundo debe haber un ordenador. Pero no es directamente así: del ser, de lo que hay, no se engendra necesariamente un “deber ser”. Santo Tomás habla de causas finales últimas. En el mundo hay leyes y estructuras, que sí, filosóficamente pueden hacer pensar en una causalidad primera. Pero no en el orden de las causas segundas. Hay que matizar mucho para no caer en el neoplatonismo.

– Como científico y monje, ¿alguna vez ha sido menospreciado en un encuentro de científicos por vestir hábito?
– No, nunca. En la ciencia, el aprecio o el desprecio viene por las argumentaciones que das, no por el hábito o los colores que vistes. Nadie se ríe de ti.

– ¿Ve alguna novedad en los últimos años en la reflexión de la Iglesia respecto a la ciencia?
– Creo que se están abriendo caminos nuevos en teología para entender mejor el “libro de la Naturaleza”, que es la Creación. Es un libro que, como decía Galileo, se escribe con matemáticas. Aprendiendo de la Creación aprendemos como se ha concretado el amor de Dios. En la encíclica Laudato Si’, el Papa Francisco, al hablar de los temas científicos, introduce una cierta novedad en el debate teológico, al mostrar que la ciencia es un camino para entender el mundo, la Creación de Dios, y así conocer más a Dios. Hay toda una parte de la encíclica sobre eso. Y eso es como elevar la ciencia a una fuente de teología.

SCIENCE & FAITH BCN
El Curso Science & Faith es un curso online (vídeos y profesores en Internet) de alta divulgación en lengua española, abierto a alumnos que se conecten desde cualquier parte de España, Hispanoamérica o del mundo, para dar a conocer de forma sencilla y directa los frutos de los últimos 30 años de diálogo ciencia-fe. Aún es posible apuntarse al Curso AQUÍ.

Temario del Curso 1 de Science and Faith
Galileo y el diálogo Ciencia y fe
¿El mundo se hizo en 7 días o en 14.000 millones de años? Génesis 1 y 2 a debate
Investigando un cosmos sorprendente. La riqueza de la realidad
¿Cómo la ciencia conoce la realidad? El Método Científico
La teología, ¿es un acceso a la realidad o pura mitología? Teología y verdad
Un diálogo no siempre fácil: la relación Teología-Ciencia a lo largo de la historia
¿Cómo ha sido la evolución cosmológica de nuestro universo?
Teorías de la evolución biológica
¿Qué quiere decir que Dios ha creado el mundo? Teología clásica de la creación
Un mundo diseñado por Dios.
Jesucristo, ¿tiene algo que ver con la evolución cósmica?
Un diálogo con la ciencia que enriquece a la teología, el nuevo concepto de «creación evolutiva»

Temario del Curso 2 de Science and Faith
La creación como Liber Naturae: creación y revelación
Teorías sobre la evolución de los homínidos
¿Dios intervino en la creación del primer hombre? ¿Y en la creación de cada hombre?
El origen de la vida humana y el desarrollo embrionario
La clonación y las células madre
En un universo en evolución, ¿podemos decir que el hombre ha sido creado a imagen y semejanza de Dios?
¿Puedo esperar un milagro en mi vida? (teología de los milagros)
La Iglesia y el darvinismo
Antropología y neurociencia
Que quiere decir resucitar de entre los muertos?
El fin de nuestro universo según la Ciencia
El fin del universo según la teología.

Written by Rafael de la Piedra

Related Articles