LOGO

¿Tiene sentido tener fe hoy en día?
¿Dónde encontrar las respuestas a nuestras inquietudes más profundas?
¿Cuáles son las razones para creer?

  • Home  /
  • Otros   / España   /
  • Manipulación de drama espiritual de Madre Teresa

Manipulación de drama espiritual de Madre Teresa

VATICANO, 27 Ago. 07 (ACI) .- Los momentos de crisis emocional que aparentan ser dudas sobre la existencia de Dios son un proceso normal en la vida de muchos santos, señaló el Cardenal Julián Herranz, Presidente Emérito de la Comisión para los Textos Legislativos del Vaticano.

El Cardenal hizo este comentario a raíz de la supuesta “crisis de fe” de la Beata Teresa de Calcuta, que será el tema central del libroMother Teresa: Come Be My Light” (Madre Teresa: Ven y sé mi luz).

El libro recoge las cartas enviadas a sus confesores y superiores, que demuestran que la Madre Teresa pasó la mayor parte de sus últimos 50 años de vida en medio de una profunda prueba espiritual.

La vida de los santos está llena de confesiones parecidas, personas que han probado el desierto de la noche de la fe”, señaló el Cardenal, miembro del consejo de cardenales de la Congregación para las Causas de los Santos.

Estas expresiones, señaló el Purpurado, acompañaron a Jesús en el huerto de Getsemaní y en la cruz, así como a Santa Teresa de Lisieux y San Juan de la Cruz.

Ellas “son la prueba de grandeza de la fe de la beata madre Teresa y nada quitan a su santidad, por lo que el proceso de canonización no se verá condicionado por estas cartas”, añadió.

La correspondencia de la madre Teresa con sus confesores ya había sido publicada en 2002 en el libro en italiano “Il Segreto di Madre Teresa” (El secreto de la madre Teresa), del periodista Saverio Gaeta.

En estos libros la futura santa expresa su aparente crisis de fe con frases como: “No existe el alma y entonces tampoco tú, Jesús, eres verdadero”; donde la falta de fe queda evidenciada como puramente aparente, por el mismo hecho de que la Madre se dirige, precisamente, a Jesús.

Habla Navarro-Valls

El ex director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro Valls, también incursionó en la polémica este domingo con un artículo publicado en el diario italiano “La Repubblica”, en el que señala que “estos momentos de crisis no son expresión de falta de fe, sino que son normales y en su caso heroicos”.

Medios manipulan «desierto espiritual» de la Beata Teresa de Calcuta

.- Titulares como «¿Perdió la fe la Madre Teresa?» o «La Madre Teresa de Calcuta no creía en Dios» ocuparon en las últimas horas las primeras planas de medios de comunicación de amplia audiencia para «informar» sobre la existencia de unas cartas escritas por la beata en las que narra la dolorosa experiencia de desierto espiritual que sufrió por largos años.

La agencia Associated Press, la revista Time Magazine y la radio socialista española Cadena Ser, entre otros medios, han abordado con sensacionalismo el próximo lanzamiento del libro «El Secreto de la Madre Teresa», escrito por el corresponsal de la CBS Mark Phillips, que se basa en las cartas que la religiosa envió a su confesor y algunos amigos relatando su dolor espiritual.

Aunque los medios se esfuerzan por presentar estos escritos como «prueba» de que la beata realmente no creía en Dios y hasta se sentía hipócrita ante la gente, lo cierto es que el «desierto espiritual» de la Madre Teresa no fue un secreto para la Iglesia.

La religiosa pidió que tras su muerte en 1997, se quemaran estas misivas, pero las cartas fueron conservadas por el sacerdote Brian Kolodiejchuk, postulador de su causa de beatificación. Para el P. Kolodiejchuk , estas cartas ayudan a probar la santidad de la religiosa porque permite tener un «nuevo entendimiento, esta nueva ventana a su vida interior, que a mi parecer es el más heroico posible«.

Entre los extractos de las misivas recogidos por la prensa, se citan párrafos como: «Siento que Dios no me quiere, que Dios no es Dios, y que él verdaderamente no existe«. En uno de 1958 se lee: «mi sonrisa es una gran capa que esconde una multitud de penas».

En otra carta afirma que «en mi propia alma, siento un dolor terrible por esta pérdida. Siento que Dios no me quiere, que Dios no es Dios, y que él verdaderamente no existe».

En el año 2002, cuando se anunció la beatificación de la religiosa, el Padre Kolodiejchuk ofreció una entrevista a la agencia Zenit en la que relató esta fase en la vida de la Madre Teresa.

«Antes de la inspiración de su obra, ya había tenido una experiencia de oscuridad. Sin embargo, es importante tener en cuenta que esta ‘noche’, este sufrimiento interior, es fruto de su unión con Cristo, como sucedió con santa Teresa de Jesús, o Pablo de la Cruz. Por un lado se da la unión con Jesús y el amor une. Y al unirse a Cristo, comprendió el sufrimiento de Jesús cuando en la Cruz gritó: ‘Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?’», señaló.

Según explicó el sacerdote, «esta ‘noche’, este sufrimiento, es provocado también por el apostolado, el amor a los demás. Amando a Cristo, comprende también el sufrimiento de los demás, su soledad, y también su alejamiento de Dios«.

«La ‘noche obscura’ de la Madre Teresa se debió, por tanto, a la doble dimensión que vive el amor de los religiosos: en primer lugar, la ‘esponsal’, su amor a Cristo, que le lleva a unirse a sus sufrimientos, y, en segundo lugar, el amor ‘redentor’, que lleva a compartir la redención, a anunciar a los demás el amor de Dios para que descubran la salvación a través de la oración y el sacrificio», agregó.

Según el presbítero, «más que una prueba de fe, era una prueba de amor. Más que sufrir por la experiencia de no sentir el amor de Jesús, sufría a causa de su deseo de Jesús, su sed de Jesús, su sed amor. La meta la de la Congregación es precisamente saciar la sed de Jesús en la cruz a través de nuestro amor a él y nuestra entrega a las almas».

«La Madre compartía no sólo la pobreza física y material de los pobres, sentía la sed, el abandono que experimentan las personas. De hecho, la pobreza más grande es no ser amado, ser rechazado», indicó.

Written by Rafael De la Piedra