LOGO

¿Tiene sentido tener fe hoy en día?
¿Dónde encontrar las respuestas a nuestras inquietudes más profundas?
¿Cuáles son las razones para creer?

  • Home  /
  • Iglesia   / Francisco   /
  • Papa Francisco: “El ministerio o la vida consagrada no es el lugar (de los homosexuales)”
Papa Francisco: “El ministerio o la vida consagrada no es el lugar (de los homosexuales)” libro-entrevista-Papa-Fernando-Prado Full view

Papa Francisco: “El ministerio o la vida consagrada no es el lugar (de los homosexuales)”

El día 3 de diciembre sale a la venta el libro ‘La fuerza de la vocación’ (Publicaciones claretianas). Se trata de una entrevista del claretiano Fernando Prado al Papa Francisco sobre el pasado, el presente y el futuro de la vida consagrada. Un libro claro y valiente, en el que Francisco no esquiva pregunta alguna. Ni siquiera la polémica cuestión de la homosexualidad en la Iglesia, que Religion Digital adelanta en exclusiva.

https://www.periodistadigital.com/religion/libros/2018/11/30/papa-iglesia-religion-dios-jesus-libro-lgtb-gays-homosexuales-religiosos.shtml

¿Hay límites que no se deben tolerar en la formación?

Evidente. Cuando hay candidatos con neurosis y desequilibrios fuertes, difíciles de poder encauzar ni con ayuda terapéutica, no hay que aceptarlos ni al sacerdocio ni a la vida consagrada. Hay que ayudarlos a que se encaminen por otro lugar, no hay que abandonarlos. Hay que orientarlos, pero no los debemos admitir. Tengamos en cuenta siempre que son personas que van a vivir al servicio de la Iglesia, de la comunidad cristiana, del pueblo de Dios. No olvidemos ese horizonte. Hemos de cuidar que sean psicológica y afectivamente sanos.

No es un secreto que en la vida consagrada y en el clero también hay personas con tendencias homosexuales. ¿Qué decir de esto?

Es algo que me preocupa, porque quizá en un momento no se enfocó bien. En la línea de lo que estamos hablando, te diría que tenemos que cuidar mucho en la formación la madurez humana y afectiva. Tenemos que discernir con seriedad y escuchar la voz de la experiencia que también tiene la Iglesia. Cuando no se cuida el discernimiento en todo esto, los problemas crecen. Como decía antes, sucede que en el momento quizá no dan la cara, pero después aparecen.

La cuestión de la homosexualidad es una cuestión muy seria que hay que discernir adecuadamente desde el comienzo con los candidatos, si es el caso. Hemos de ser exigentes. En nuestras sociedades parece incluso que la homosexualidad está de moda y esa mentalidad, de alguna manera, también influye en la vida de la Iglesia.

Tuve aquí a un obispo algo escandalizado que me contó que se había enterado de que en su diócesis, una diócesis muy grande, había varios sacerdotes homosexuales y que había tenido que afrontar todo eso, interviniendo, antes que nada, en la formación, para formar otro clero distinto. Es una realidad que no podemos negar. En la vida consagrada tampoco han faltado casos. Un religioso me contaba que, de visita canónica a una de las provincias de su congregación, se había quedado sorprendido. Él veía que había buenos chicos estudiantes y que incluso algunos religiosos ya profesos eran gays.

Él mismo dudaba de la cuestión y me preguntó si en ello había algo malo. «En definitiva -decía él- no es tan grave; es tan solo expresión de un afecto». Esto es un error. No es solo expresión de un afecto. En la vida consagrada y en la vida sacerdotal, ese tipo de afectos no tienen cabida. Por eso, la Iglesia recomienda que las personas con esa tendencia arraigada no sean aceptadas al ministerio ni a la vida consagrada. El ministerio o la vida consagrada no es su lugar. A los curas, religiosos y religiosas homosexuales, hay que urgirles a vivir íntegramente el celibato y, sobre todo, que sean exquisitamente responsables, procurando no escandalizar nunca ni a sus comunidades ni al santo pueblo fiel de Dios viviendo una doble vida. Es mejor que dejen el ministerio o su vida consagrada antes que vivir una doble vida.
—————————————————————————————————————————————————————————-

El libro, que consta de 120 páginas, es el fruto de un largo y vivo encuentro mantenido entre el director de la editorial claretiana de Madrid, padre Fernando Prado y el Papa Francisco. Un encuentro que, según confesaba el entrevistador en la cadena COPE hace unas semanas, tuvo lugar en las estancias papales de la casa Santa Marta la tarde del pasado día 9 de agosto y “se prolongó por más de cuatro horas”, tiempo suficiente para abordar con el Papa las más de sesenta preguntas y cuestiones que aparecen plasmadas en el libro.

La entrevista, aunque centrada fundamentalmente en cuestiones sobre la vida consagrada, aborda temas candentes que van más allá de ella y afectan, sin duda, a la actualidad de la vida de toda la Iglesia. La conversación, afirma el claretiano, “transcurrió en un clima de libertad, confianza y cordialidad”. El entrevistador cree que esto se debe, sin duda, “al buen carácter de Francisco”. El Santo Padre “es un hombre con un sano sentido del humor, que gana más todavía en las distancias cortas”. En el transcurso de la conversación, no obstante, “Francisco no rehusó abordar algunas cuestiones candentes y quizá algo incómodas que le fui planteando”.

Según Fernando Prado, la conversación tiene un estilo muy vivo y cree que suscitará interés en el lector. En el transcurso de la conversación, “el Santo Padre habla muchas veces desde sus recuerdos, compartiendo historias concretas reales que él ha vivido y que sirven para ilustrar las cuestiones y los temas que ahí se abordan. Sin duda, el Papa es un gran comunicador que responde incluso a las cuestiones más espinosas con una sabiduría, mesura y claridad admirables”. Cuestiones como la selección de candidatos al ministerio ordenado y a la vida consagrada, la formación en los seminarios y en las casas de formación de los religiosos y religiosas; el clericalismo, la homosexualidad del clero y de las personas consagradas, así como muchas otras cuestiones de viva actualidad, son abordadas con claridad y valentía por el papa Francisco. El clericalismo, ha declarado Francisco, es “una de las cuestiones que, junto con la autorreferencialidad, más me preocupan de la Iglesia”. Igualmente, en la conversación aparece una vez más la preocupación del Papa por el diálogo entre los jóvenes y los ancianos y la importancia de las raíces para que las jóvenes generaciones construyan un nuevo futuro. Una entrevista que, a juicio del entrevistador, “no dejará indiferente a quien la lea”.

Impacto internacional

El libro-entrevista fue presentado a diferentes editores internacionales a comienzos del mes de octubre, con motivo de la Feria Internacional del Libro de Frankfurt. La editorial está sorprendida por el interés que ha adquirido la obra, que será traducida incluso al Chino. A fecha de hoy, comunica la editorial, “son al menos catorce sellos editoriales de diferentes países los que han adquirido los derechos de traducción y publicación”. El libro saldrá a la luz, al menos, en diez lenguas diferentes, algunas de ellas en distintas versiones, según áreas geográficas, como son los casos del español, el inglés y el portugués. “Las diferentes editoriales están haciendo un gran esfuerzo -señala la editorial claretiana- por tener preparadas sus traducciones y poder realizar de forma simultánea el lanzamiento internacional el próximo día 3 de diciembre. Esperamos que, de esta forma, el impacto de la entrevista tenga un carácter global”.

Para más información o para solicitar cualquier cosa: Fernando Prado [email protected]

cq5dam.thumbnail.cropped.750.422

 

TESTIMONIOS DE ALGUNOS LECTORES

Mons. Oscar A., Cardenal Rodríguez Maradiaga, SDB. Arzobispo de Tegucigalpa. Coordinador del consejo pontificio de cardenales conocido como C9.

“La fuerza de la vocación” es un libro-entrevista escrito, con entusiasmo y vigor, por el P. Fernando Prado, sacando lo mejor de nuestro papa Francisco. Sustancia, médula y perfume, tres elementos que se trenzan y dan como resultado una redacción impecable, atractiva y convincente. No es un libro solamente, es también una receta vital, una guía en el camino de la espiritualidad y la vivencia de la vocación; un códice contemporáneo en el que se puede descifrar sin dificultad lo que el papa Francisco dice, revelando elementos de su propia vida religiosa, de su experiencia madurada con ilusión cotidiana, con una convicción que jalona a un siempre más y más. Realmente leer “La fuerza de la vocación” deja en claro que no se puede responder sin respuestas como tampoco se puede vivir sin la vida propia. El libro supone una forma de magisterio del Papa diferente. Enhorabuena al P. Fernando Prado por tan precioso y útil libro para la vida consagrada. En lo que a mí respecta, lo he escogido como un regalo que haré estas navidades a mis amigas y amigos religiosos. Vale la pena seguir, vale la pena responder y vale la pena vivir la llamada con la fuerza que inspira el amor.

Mons. Aquilino, Cardenal Bocos Merino, cmf. Arzobispo de Urusi. Superior General de los Misioneros Claretianos (1991-2003).

La conversación es amena y se lee con gusto, pero hay que dejarse empapar por la hondura del mensaje que llama a vivir con gozo los valores del Reino y a desgastarse por hacerlos fructificar en todos los escenarios y periferias de nuestro mundo. Respira espontaneidad y frescura en el relato. Rezuma sabiduría que brota de la experiencia. La persona de Jesús está en el centro y el discernimiento marca el paso en el caminar en pos de Él. Sin grandes elucubraciones, el papa Francisco refleja cómo vive y siente el estilo de vida evangélico que abrazó y que la Iglesia pide a los consagrados y consagradas. Subraya la gratuidad, la sencillez y la generosidad; pide cuidar la fraternidad y espolea a la misión profética. No deja a nadie indiferente y confirma en la esperanza en el seguimiento de Jesús y en el anuncio del Evangelio.

Emili Turú Rofes, FMS. Secretario General de la Unión de Superiores Generales (USG). Superior General Hermanos Maristas (2009-2017) Desde la primera página de “La fuerza de la vocación”, el lector se siente personalmente implicado en la amena conversación de 4 horas entre el Papa Francisco y Fernando Prado. Nos encontramos con Jorge Bergoglio en estado puro. Se le siente en su ambiente, hablando sobre la vida consagrada, que ama y conoce muy bien: como religioso, como formador, como provincial, como obispo. Habla desde la experiencia, que aflora continuamente a través de mil anécdotas. Uno podría pensar que a una conversación de este tipo le pudiera faltar profundidad, pero no es así. Frecuentemente, el lector se siente invitado a tomar una pausa para reflexionar y digerir los muchos desafíos que se le ofrecen. Efectivamente, Bergoglio en estado puro. Una conversación marcada por la autenticidad, que es la marca inconfundible de este Papa. Buen conversador, dicharachero, con sentido del humor, libre, sin preocuparse por lo “políticamente correcto”. Sabiduría. Eso es lo que el lector encontrará en “La fuerza de la vocación”. Una inmensa y profunda sabiduría.

Mons. Luis Ángel de las Heras, CMF. Obispo de Mondoñedo-Ferrol. Presidente de CONFER (2013-2016).

El libro entrevista es fiel a la energía de su título. “La fuerza de la vocación” refleja perfectamente cómo el Papa Francisco entiende, admira y valora la vida consagrada: con toda su fuerza. Es reseñable su recuerdo de personas consagradas que describe como titanes anónimos de periferias. El Papa se apasiona hablando de los “santos de la celda de al lado” que hay en la vida consagrada. Las preguntas cercanas y francas de Fernando Prado provocan respuestas firmes, audaces y entrañables. Con su interesantísima conversación, el Papa Francisco nos sale al encuentro en el camino eclesial de la vida consagrada y nos acompaña -como Jesús a los dos de Emaús-, explicando qué es lo que ha ocurrido en la vida consagrada desde el Vaticano II hasta hoy. Al final, parte el pan del futuro confiado de la esperanza y le reconocemos como padre y consagrado que, en nombre de Cristo Jesús, camina con nosotros, nos pide no de dejar de caminar nunca y hacerlo siempre con el Señor. Por supuesto, nos confirma en la vocación para que la vivamos con alegría, porque ahí está su fuerza. Rezamos por el Papa Francisco, como él nos repite sin cansancio seguro de la fuerza de la oración.

Jesús Miguel Zamora Martín, FSC. Secretario General de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER).

Al tener este libro de Fernando en las manos, piensas de entrada que va a ser “más de lo mismo”. ¿De qué va a hablar un Papa, sino de cosas “grandilocuentes” sobre la VC? Y van cayendo poco a poco estas premisas para adentrarte en algo que te cautiva. Es la conversación de dos personas, sí, aunque una sea el Papa, hablando sobre VC. Y lleva al lector a pasar de la curiosidad (¿qué responderá el Papa a esta pregunta?) al interés, con el corazón abierto, porque refleja algo que está ahí como sabiduría de un consagrado que habla a sus hermanos consagrados y de un Pastor que anima a sus hijos. Así, nos vamos sumergiendo en una lectura con palabras sencillas (“coloquio” de hermanos), pero no exento de rigor. Un estilo vivo que hace que desees continuar sin parar su lectura, porque te gusta lo que encuentras. Por otro lado, lees el libro no deseando acabarlo, sino saboreando lo que ahí se dice, porque es un lenguaje directo, sencillo, de dos amigos que se hablan y comentan cosas. Veo un mérito grande de Fernando Prado al proponerle al Papa este desafío, y veo una sinceridad grande en él, al no escatimar respuestas a preguntas “urticantes”. Gracias, Santo Padre, por este regalo. Y gracias Fernando por esta deliciosa iniciativa.

Elías Royón, SJ. Presidente de la CONFER (2009-2013) y actual Vicario Episcopal para la Vida Consagrada (Archidiócesis de Madrid).

En el libro La fuerza de la Vocación aflora el corazón de Francisco, un consagrado-Papa. Habla a corazón abierto, con una memoria cordial del pasado, una mirada apasionada del hoy, animando a sentir que la VC camina dejándose guiar por la promesa de Dios: aquí está su futuro. Afronta e ilumina todas las situaciones pasadas y actuales de la VC en la Iglesia: el proceso postconciliar de la VC “lento, fecundo, desordenado”; en la época más reciente, un “ambiente enrarecido” en las “relaciones mutuas”; la interculturalidad, la crisis vocacional, las religiosas en la Iglesia, funcionalidad-carisma, homosexualidad, el diálogo intergeneracional, la formación, la reestructuración de provincias… Perfila y clarifica términos: discernimiento, mundanidad espiritual, clericalismo de la VC, misión compartida con los laicos, atención a la pobreza religiosa… El título expresa con acierto su contenido. Una teología de la VC vivida y para la vida. Abundan las imágenes, las historias, experiencias… vida en definitiva, narradas con la sencillez y claridad propias de Francisco, que atrae y fascina; enseña e interroga; facilita el examen y crea esperanza.

Julia García Monge, Secretaria General de la CONFER (2009-2017)

“Al terminar de leer la conversación que el P. Fernando Prado tiene con el Papa y que ha quedado recogida en “La fuerza de la vocación. La vida consagrada hoy”, siento como si una brisa de Evangelio recorriera cada una de sus páginas, capaz de llenar el corazón de gozo y gratitud por el don de la vocación recibida. A medida que se va leyendo se percibe cuánto de sabiduría encierra cada una de las respuestas. El Papa Francisco no rehúye ninguna pregunta. Con la lucidez que da el haber vivido en profundidad el camino recorrido por la vida religiosa en este periodo postconciliar, desde la experiencia de religioso y de quien ha escuchado y acompañado a la vida consagrada, puede llamar por su nombre los aciertos y equivocaciones, los conflictos y cómo se han ido superando. Con sencillez, sentido del humor y con un gran amor a la verdad Francisco expresa cómo la vida religiosa ha aprendido a vivir desde criterios evangélicos y en diálogo con los signos de los tiempos; sabe de la pasión de los consagrados por Jesucristo y de su compromiso por los más pequeños. En esta sabrosa “conversación” encontraremos perlas preciosas, para vivir nuestro hoy y las claves desde las que mirar el futuro con esperanza”.

P. Màxim Muñoz Durán, CMF. Presidente de la Unión de Religiosos de Cataluña (URC).

Estamos ante un libro-entrevista que puede ser de una gran ayuda para los religiosos y religiosas en estos momentos tan importantes y complejos que estamos viviendo. Francisco, religioso él mismo y con larga experiencia como formador, provincial y obispo, va abordando una gran diversidad de cuestiones que nos preocupan. Lo hace con mucho realismo, pero también con gran esperanza y radicalidad, aportando experiencias, anécdotas, reflexiones, convicciones… sumamente orientadoras y sugerentes.

Carlos Martínez Oliveras, CMF. Director del Instituto Teológico de Vida Religiosa de Madrid.

Cuando el Papa Francisco escribió la Carta apostólica con ocasión del Año de la Vida Consagrada (2014), en la primera línea afirmaba hacerlo “como hermano vuestro, consagrado a Dios como vosotros”. Este libro es una conversación “fraterna” entre dos consagrados sobre temas decisivos de la vida consagrada y, por consiguiente, de la Iglesia. Fernando Prado, con sus preguntas, al hilo de la más vibrante actualidad, logra en esta entrevista descubrir el alma de religioso de Francisco, al tiempo que permite que el mismo Papa ilumine a través de sus respuestas algunas de las situaciones candentes que afectan a todo el santo pueblo fiel de Dios. Por medio de estas páginas el Papa deja entrever una síntesis fecunda de sabiduría de vida, amor por la vida consagrada y esperanza para la Iglesia.

Ianire Angulo Ordorika, ESSE. Profesora de Teología en la Univ. Pontif. Comillas, en la Univ. de Granada, y en el ITVR-Univ. Pont. Salamanca.

Al leer esta entrevista con el Papa Francisco me queda el gusto de haberme asomado al corazón de un hombre que conoce por dentro y con realismo el latir, las alegrías y las preocupaciones de la Vida Consagrada en este momento histórico concreto. Se repiten inquietudes como discernir, escuchar, acompañar, dialogar… y, sobre todo, la alerta ante peligros reales que se perfilan con rasgos propios también dentro de esta vocación cristiana: clericalismo, funcionalidad, mentalidad mundana… Entre estas páginas se concentran muchos temas actuales y relevantes para las personas consagradas, presentados de manera ágil y viva, pero también mucha pasión por Jesucristo y por una vocación que sigue llamada a ser fecunda. No, el Papa Francisco no ve la Vida Consagrada “desde fuera”, sino desde dentro.

José Cristo Rey García Paredes, CMF. Conocido Catedrático y Teólogo de la VC, conferenciante y consultor de la CIVCSVA.

Sorprende cómo una conversación puede dar tanto de sí: en su estructura, en su contenido, en sus perspectivas. El periodista y teólogo Fernando Prado ha sabido extraer del papa Francisco un auténtico libro existencial sobre la vida consagrada. • La estructura triple: pasado-presente-futuro, gratitud-pasión-esperanza. • El contenido: sabiduría sorprendente que se proyecta sobre el camino posconciliar de la vida consagrada hacia nuevo rostro, vigilancia apasionada sobre el momento de cruz y de fecundidad que la vida consagrada está viviendo, y mirada esperanzada hacia el porvenir que el Espíritu nos concede. • Perspectivas: dejarse llevar a través de la escucha al Espíritu, recrear las relaciones, ubicarse proféticamente en las periferias.

Silvia Rozas, FI. Redactora Jefe de la Revista Ecclesia (CEE).

Francisco es un Papa que ha descubierto que los medios de comunicación pueden ayudarle en su servicio pastoral y desde el primer momento le hemos visto entre los periodistas, acogiendo con valentía sus preguntas y arriesgando con honestidad en sus palabras. Ahora, Fernando Prado, con el periodismo en las entrañas, permite asomarnos a una conversación de consagrado a consagrado. Porque desde su ser de jesuita, el Papa alienta a los consagrados de hoy a vivir la entrega en el mundo concreto del siglo XXI. Podemos encontrarnos con el Francisco claramente enraizado en Jesús y en el Evangelio, que nos llama a salir de nosotros mismos y a ir a las periferias. Su servicio pastoral es auténtico, como es él, con un lenguaje sencillo. En esta entrevista se sitúa desde la cercanía como hermano y compañero, invitándonos a mirar con esperanza el presente y el futuro de la vida consagrada.

L.A. Gonzalo Díez, CMF. Director de la Revista Vida Religiosa y profesor del ITVR.

El libro-entrevista al Papa Francisco de Fernando Prado no es un libro más sobre Bergoglio. Consigue acercar la persona de nuestro Papa en una proximidad que conmueve. Descubrimos a un Papa que habla como consagrado y como hermano. El libro corre bien, el tiempo de lectura no es demasiado y, sin embargo, hay párrafos sobre los que instintivamente vuelves… Es tan evidente la cercanía que sientes que te está hablando, te está abriendo el corazón sin miedo ni filtro. Aborda las cuestiones más complicadas y ambiguas con la paz de quien está contento con su vida y su vocación – que es el expresivo título del libro–, por eso su confianza en la vida consagrada, en general, y en cada consagrado en particular está intacta. Considero que es un libro inspirador y necesario que va a ayudar a los consagrados a fortalecer respuestas proféticas para nuestro hoy.

Written by Rafael de la Piedra