LOGO

¿Tiene sentido tener fe hoy en día?
¿Dónde encontrar las respuestas a nuestras inquietudes más profundas?
¿Cuáles son las razones para creer?

  • Home  /
  • Otros   / Internet   /
  • Psicólogo católico: Mundo virtual no puede sustituir relaciones humanas
Psicólogo católico: Mundo virtual no puede sustituir relaciones humanas tonino cantelmi_marzullo 6 Full view

Psicólogo católico: Mundo virtual no puede sustituir relaciones humanas

El presidente de la Asociación Italiana de Psicólogos y Psiquiatras Católicos, Tonino Cantelmi, explicó desde Roma que el reto de la sociedad del tercer milenio «es recuperar las relaciones humanas», amenazadas cada vez más por el mundo virtual.

El reto de hoy día «es encontrar una auténtica comunicación, que actualmente, demasiado a menudo es sustituida por una fría conexión», indicó. Cantelmi fue el encargado abrir la convención «La psicología y los retos de la modernidad» celebrada el sábado 11 de junio en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum de Roma.

La convención fue organizada por el Instituto Superior de Ciencias Religiosas del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum en colaboración con la Asociación Italiana de Psicólogos y Psiquiatras Católicos, entre otras instituciones. Fue dirigido a religiosas, sacerdotes, catequistas, trabajadores de las pastorales juveniles, médicos, psicólogos y enfermeros.Cantelmi señaló que no es necesario renunciar a la belleza de las nuevas tecnologías, como Internet, que «tienen muchos lados positivos y pueden ser utilizados de un modo constructivo», pero «lo importante es que no sustituyan la realidad de la vida cotidiana, el valor de un abrazo verdadero y de un apretón de manos».

El encargado de poner fin a la convención fue el director operativo del Instituto Superior Religioso de Ciencias Religiosas del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, Germán Sánchez, quien subrayó la importancia de los sacerdotes y las religiosas en la sociedad.

Quienes participan de la vida consagrada, sacerdotes y religiosas, ofrecen al mundo una positiva contribución gracias a su capacidad «de transmitir entusiasmo, optimismo y esperanza» a una sociedad cada vez más amenazada por la falta de relaciones auténticas, debido a la influencia de las nuevas tecnologías.

Sánchez señaló además, la amenaza general que presenta el concepto de «la sociedad líquida», consistente en una cada vez mayor creencia de encontrar la modernidad en el cambio continuo y la transitoriedad a través de la vida virtual, sin apreciar las relaciones duraderas.

«El hombre líquido pasa más tiempo habitando el mundo virtual que el mundo real. Crea para sí mismo un mundo ideal en el mundo virtual», «a menudo su objetivo es abandonar cuanto antes el mundo real, para andar a vivir en el mundo virtual», concluyó.

Written by Rafael de la Piedra