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Científicos británicos defienden que hay «pruebas textuales» de la Sábana Santa desde el siglo II

Congreso Internacional sobre la Sábana Santa. Más de 400 investigadores, científicos y estudiosos se dan cita en Valencia para aportar nuevas pruebas sobre la veracidad de la Síndone.

Los expertos en Historia Ian Wilson y Mark Guscin han defendido en el I Congreso Internacional sobre la Sábana Santa que se celebra en Valencia diversos vínculos documentales entre el Mandylion de Edesa, un retrato sobre tela del rostro de Jesús venerado en Oriente durante los primeros siglos del cristianismo, y la Sábana Santa.

Wilson estableció una clasificación de las distintas formas de representar el Mandylion a lo largo de la historia e indicó a los congresistas que Godofredo de Charny, uno de los propietarios datados de la Sábana Santa durante el siglo XIV, estuvo en Turquía batallando junto a William de Beaujeu, momento en que pudo hacerse con la posesión de la venerada reliquia. Llegó a la conclusión de que si el Mandylion y la Síndone son el mismo objeto es posible reconstruir de una manera prácticamente completa la historia del lienzo a lo largo de veinte siglos.

Como complemento a esta ponencia, Mark Guscin desmintió en la suya que la existencia de la Síndone no esté documentada antes del siglo XIV, fecha en la que las dataciones radiocarbónicas sitúan la manufactura de la tela, y para defenderlo presentó documentos como el Códex Pray del siglo XII, la Liturgia Mozárabe del siglo VIII, la correspondencia del obispo de Zaragoza, San Braulio, o el “Evangelio de los hebreos”, fechado en torno al siglo II.

Jorge Manuel Rodríguez describió la historia de la Sábana Santa desde el punto de vista de su influencia en la Historia del Arte dado que según este experto, que prepara su Tesis Doctoral sobre el tema, la imagen presente en el Mandylion de Edesa originó modelos iconográficos diversos que han ido variando a lo largo del tiempo pero que permanentemente han respetado un patrón que hoy en día puede reconocerse en los iconos bizantinos de Jesucristo. Documentos como el “Tractatus” de Smera, del siglo VI, o el Códex Skilitzes, afirman textualmente que dicha imagen era del cuerpo entero, con lo que da por probable que se tratase de la Síndone doblada de forma que sólo mostraba el rostro que aparece en la imagen frontal.

La lectura de la ponencia de Barbara Frale sobre la vinculación de la Síndone con la historia de la Orden de los Templarios, y la intervención de Rebecca Jackson sobre las ostensiones o muestras públicas de la reliquia dieron paso al turno de preguntas con el que finalizó la primera jornada del Congreso que hasta el próximo lunes tratará de describir el estado actual de la investigación sindónica.

Written by Rafael De la Piedra