LOGO

¿Tiene sentido tener fe hoy en día?
¿Dónde encontrar las respuestas a nuestras inquietudes más profundas?
¿Cuáles son las razones para creer?

Tick Tick Boom AAAABVLVgTa0-KXsjVOcT5-GA5iePRDNiAvL4T5498YYjCw7rf5cmgBjzTNVMVlHKu5ha4xfSGwiuFBFBvxi7255leVJWGbK Full view

Tick Tick Boom

Una mirada aguda y critica de mi buen amigo Héctor Makishi de https://cine7consentido.wordpress.com/ que siempre les recomiendo que lo lean. TICK, TICK… BOOM es sin duda una película fuera de lo común: intimista y existencial. Un reflejo de los que muchos hemos vivido en los 90:  época soñadora pero al mismo tiempo angustiante, talvez por la cantidad de cambios culturales que uno iba viviendo y viendo alrededor suyo. Las actuaciones son impecables pero sin duda destaca la de Andrew Garfield que es mucho más que un arácnido y merece , sin duda, un Oscar. 

FICHA TÉCNICA:

Título: tick, tick… Boom! Título original: Ibidem  Año: 2021  Director: Lin-Manuel Miranda Guion: Steven Levenson (Libro: Jonathan Larson) Música: Jonathan Larson Fotografía: Alice Brooks Montaje: Andrew Weisblum Protagonistas: Andrew Garfield, Alexandra Shipp, Robin de Jesús, Joshua Henry, Judith Light y Vanessa Hudgens País: Estados Unidos Duración: 110 minutos + 11 minutos de créditos.

Mi calificación: 4/5

Nivel de spoiler: 2/5

Clasificación: 13+

Dónde la veo: Netflix

tick, tick… Boom! es su primer largometraje cinematográfico de Lin-Manuel Miranda y no está mal. Es una adaptación de la comedia musical del mismo nombre que el mismo Miranda ha protagonizado y eso ya es un argumento a favor, si vas a lanzarte en territorios inhóspitos que no tienes mucha experiencia.

El musical está basado en la vida de Jonathan Larsaon, un artista que destacó en los años 90 y revolucionó la escena teatral de los musicales por las temáticas crudas sociales que aboradaba y su ingenio musicalEs famoso por su multipremiada obra Rent

El musical nos cuenta el tiempo que Jonathan Larson pasó trabajando en su obra Superbia para ser presentada ante los productores más importantes de Broadway. Un tiempo de angustia, ansiedad y muchas frustraciones por lograr un sueño.

Es una película ambientada en los años 90 donde sus protagonistas calzan perfecto con la denominada “Generación X”, una generación desilusionada por el sistema, que no tienen grandes horizontes hacia el futuro. Quieren encontrarse a sí mismos, “muteando” las voces del mandato social que nos hace movernos más por el temor que por el amor. Estas dos opciones van a estar siempre definiendo a cada uno de sus protagonistas y de algún modo, interpelándonos a nosotros como espectadores durante todo el film.

Reality bites (1994) de Ben Stiller fue una de las primeras películas junto la primera entrega de la saga de Linklater (Before…) que retrata la realidad de la Generación X. En tick, tick… Boom!, los protagonistas viven el mismo drama

Me gustó que no hayan querido actualizar el discurso noventero a los tiempos actuales. Eso le da cierta distancia que nos permite el análisis más racional y reflexivo. tick, tick… Boom! no es solo la historia de Larson sino de una generación abandonada, sin padres como en Friends, que tienen que abrirse camino a la supervivencia en una sociedad que te devora y te quita lo mejor de ti para que seas un engranaje más de todo el aparato bien aceitado del status quo. Tal es el riesgo de apostar por la libertad de ser uno mismo, que, a los más audaces, se los lleva el SIDA como un flagelo cósmico del destino. Hoy el SIDA está casi controlado pero la violencia y el misterio de la muerte continúa con la pandemia COVID-19 que estamos viviendo.

Otro punto a destacar es el desempeño como actor y cantante de Andrew Garfield. De Vanessa Hudgens ya teníamos registro, pero Garfield ha demostrado compromiso y profesionalismo en cada minuto que lo vimos en este musical. No cabe duda que va a ser un gran candidato para el Óscar 2022.

Vanessa Hudgens y Andrew Garfield en su interpretación Therapy

Estéticamente, podría destacar dos grandes momentos: uno, la escena cuando se va a nadar y encuentra inspiración para su canción y dos, la interpretación Therapy entre Garfield y Hudgens. No quiero hacer mayores descripciones para que ustedes juzguen por sí mismos.

Por último, podemos concluir que todo ese coctel de frustración, de aspiraciones y sueños altos con dosis de realidad que “muerden” nuestra libertad, hace de tick, ¡tick… Boom!, dos horas de un intenso viaje heroico que no termina y donde las acciones hablan más fuerte que las palabras. Dos horas donde nos debatimos entres dos opciones fundamentales: “¿Jaulas o alas?”, “¿Temor o amor?”… Ahí está la cuestión.

Andrew Garfield, gran candidato para el Óscar 2022 como Mejor Actor 

Written by Rafael De la Piedra