LOGO

¿Tiene sentido tener fe hoy en día?
¿Dónde encontrar las respuestas a nuestras inquietudes más profundas?
¿Cuáles son las razones para creer?

  • Home  /
  • Preguntas   /
  • Carl: ¿Por qué hay algunas cosas que puedo entender con mi mente pero no con mi corazón?
Carl: ¿Por qué hay algunas cosas que puedo entender con mi mente pero no con mi corazón? corazon y cerebro Full view

Carl: ¿Por qué hay algunas cosas que puedo entender con mi mente pero no con mi corazón?

Respuesta: lo primero que me pregunto es qué es para ti «entender con el corazón». Blaise Pascal ya decía que  “El corazón tiene razones que la razón no entiende” y creo que tu pregunta va por esa línea.  Te comparto algunas ideas que he encontrado en un blog acerca de Pascal y su conocimiento de las cosas. Quizás en dos líneas te puedo decir que hay cosas que podemos conocer con la razón pero no aceptarlas con el corazón. Es decir mi corazón (mi área afectiva – emotiva y mundo interior) se resiste a aceptar lo que mi razón le propone como verdad.

La razón en su grado supremo, consiste para Pascal en reconocer que hay una infinidad de cosas que la superan, no se fortalecerá por tanto hasta que acepte esto. Debe de ser sumisa cuando es debido, entiéndase con esto, que, si todo se somete a ella, hay cosas que carecerían de sentido. Pascal acepta el racionalismo pero reconoce que éste tiene límites en la esfera moral y religiosa. Plantea la exigencia de comprender al hombre como tal, comprensión que la razón no puede alcanzar.

Aun en el mundo de la naturaleza, la razón encuentra un doble límite. En primer lugar, está la experiencia, la cual debe servir como norma y guía de las explicaciones racionales, así, aunque son los únicos principios de la física, también corresponde a ellas el control de las hipótesis explicativas. Su límite entonces, es considerado en tanto que:

“ Para hacer que una hipótesis sea evidente, no basta que de ella se sigan todos los fenómenos, pero en cambio para demostrar su falsedad, basta que de ella se siga algo contrario a uno solo de los fenómenos.”

El otro límite de la razón está en la imposibilidad de deducir los primeros principios como lo son el espacio, el tiempo, el movimiento y los números, se obtienen del corazón y del instinto, no de la razón. La razón, pues, cede al sentimiento, haciéndose incapaz de dar reglas, de ahí la afirmación de Pascal:

“Nada hay, por tanto, tan conforme a la razón como el desconocimiento de la razón.»

Entonces, debe haber otro camino que lleve, por lo tanto, a la realidad humana, y este camino es el corazón. Pascal se refiere a este antagonismo entre razón y corazón de la siguiente manera: antagonismo entre el espíritu de geometría y el espíritu de finura. En el primero, los principios son lejanos del uso común, pero, una vez vistos, no pueden desaparecer. En cambio, en el sentido de finura, los principios son de uso común y todos lo sienten. Todo esto se puede comprender diciendo que el primero razona, mientras que, el segundo comprende. La elocuencia, la moral y la filosofía están fundadas en el espíritu de finura. Y solamente él puede comprender al hombre y realizar una moral auténtica y una verdadera filosofía.

Ver: http://alteregoo.com/

 

Written by Rafael De la Piedra