LOGO

¿Tiene sentido tener fe hoy en día?
¿Dónde encontrar las respuestas a nuestras inquietudes más profundas?
¿Cuáles son las razones para creer?

  • Home  /
  • Arte   / Cine   /
  • El libro y las películas de El Hobbit
El libro y las películas de El Hobbit hobbit-dos–644×362 Full view

El libro y las películas de El Hobbit

Por Bruno Moreno

De: http://infocatolica.com/blog/espadadedoblefilo.php

Estas navidades, fui a ver con mi hijo mediano la segunda película de la trilogía de El Hobbit. Lógicamente, es inevitable comparar estas películas con el libro de Tolkien en el que, más o menos, se basan. ¿Son fieles al libro? ¿Están a su altura?

Por su propia naturaleza, una película podrá ser buena o incluso una obra maestra en su género, pero nunca podrá estar verdaderamente a la altura de un gran libro, por el simple hecho de que los mejores efectos especiales y las caracterizaciones más cuidadosas de los actores no alcanzan siquiera a empezar a compararse con la imaginación humana, tanto la del autor del libro como la de sus lectores. Sin embargo, una cosa es que el libro sea casi inevitablemente mejor que la película y otra muy diferente que un director no entienda absolutamente nada de un libro y, aun así, persista con tozudez en el empeño de plasmar esa incomprensión en nueve horas de torturas películas banales, casi sin argumento y artificialmente hinchadas.

En resumen, la última película de Jackson sobre El Hobbit, a mi juicio, es llamativa, injustificada y ramplonamente mala, al menos en comparación con el libro en que se basa. Creo que es significativo que, dos semanas después de ver la película, apenas recuerdo nada de la misma.

Iba a extenderme más sobre este tema, pero he descubierto que Joseph Pearce, el biógrafo de Tolkien, Chesterton, Belloc y muchos otros escritores católicos, ha concedido una entrevista en la que toca este tema de forma divertida, incisiva y muy breve. Así pues, he traducido para el blog un par de preguntas de la entrevista. Quien quiera leer el resto (en inglés), puede hacerlo aquí.

…………………………………………………………………

– Sr. Pearce, volviendo a las exitosas películas de Peter Jackson, el reciente estreno de La desolación de Smaug ha suscitado cierta polémica entre los aficionados a la obra de Tolkien. ¿Cuál es la diferencia entre las películas de El Hobbit y las de El Señor de los Anillos? ¿Por qué las primeras son menos populares entre los lectores acérrimos de Tolkien? ¿Es fiel Peter Jackson al “espíritu” de Tolkien?

La última adaptación de El Hobbit tiene un título incorrecto. Debería haberse llamado “La desolación de Peter Jackson”. Tristemente, Jackson se ha contagiado de la enfermedad de los dragones. Ha traicionado la letra y el espíritu de Tolkien, para conseguir más oro que seguir amasando.

No es fácil saber dónde empezar para detallar las múltiples formas en las que Jackson ha desfigurado El Hobbit. Bastará un ejemplo de la forma en la que el espíritu de Jackson se encuentra en guerra con el de Tolkien. En la obra de Tolkien, Radagast el Pardo es una presencia franciscana, que vive en armonía con la creación y la ama con todo su ser. En la versión de Jackson, se convierte en Radapuaj el Ridículo, alelado por las drogas y las setas tóxicas y arrastrado de un lugar a otro, como un Papa Noel chiflado y hippy, por un grupo de copias disneyficadas de Bugs Bunny.

– Finalmente, ¿cuál espera que sea el resultado de este nuevo interés en J.R.R. Tolkien? En otras palabras, ¿sacará algo bueno el mundo moderno de la lectura e inmersión en el mundo de Tolkien?

Cualquiera que lea las obras de Tolkien está siendo empujado hacia Dios. En la medida en que las películas de Jackson lleven a la gente a leer o a releer El Hobbit y El señor de los anillos, tendrán un impacto positivo sobre la cultura. Esto no exonera a Jackson de su traición a Tolkien, pero sí demuestra que Dios puede sacar bien del mal y así lo hace.

Written by Rafael De la Piedra