LOGO

¿Tiene sentido tener fe hoy en día?
¿Dónde encontrar las respuestas a nuestras inquietudes más profundas?
¿Cuáles son las razones para creer?

EL MISTERIO DE LA MUERTE 037tiempo Full view

EL MISTERIO DE LA MUERTE

Por Ricardo Narvaez Tossi

Meditar en la muerte ya no es muy común o bienvenida en nuestros tiempos. La muerte es un misterio insondable, duro y difícil de enfrentar. Actualmente, al ir abandonando lentamente pero de forma inexorable la mirada cristiana frente a la muerte, se rehúye en la práctica pensar en la posibilidad de morir. Hablar de la muerte, o plantearla como tema de conversación resulta hasta desagradable.

No se quiere hablar de este tema. Se celebra la vida como si fuese inmortal, se celebra la juventud y se busca alargarla lo mas posible. Mil dietas, cirugías estéticas, tratamientos, etc., llevan a que personas que pasan los 30, los 40 o incluso los 50 años, vivan, se vistan y hablen como adolecentes.

Los velorios son evitados, son de muy corta duración y no sabemos que decir a los deudos. Incluso se cuentan chistes, se evita el luto y se buscan formas sicológicas para neutralizar el dolor que genera la muerte de los otros. Es un tema que resulta cada vez mas incomodo y al que darle la espalda rápidamente, seguir en la vorágine del activismo y de la vida.

Cuando la cultura se descristianiza, cuando se nos invita e incluso se impone abandonar las prácticas y la moral cristiana, porque supuestamente atenta contra la libertad, contra la felicidad y contra el individualismo, habría que preguntarse que nos ofrece este tipo de cultura frente a este misterio de la muerte.

Pensar en la muerte nos enfrenta a la fragilidad de la vida, lo efímero de lo cotidiano. Nos coloca ante la posibilidad de aportar autenticidad a la vida social y el sentido de nuestra existencia. Puede ser útil hacer un ejercicio de imaginación: ¿Quiénes nos acompañarían en los momentos de una enfermedad terminal?, ¿para que sirve lo acumulado durante la vida?, ¿qué podríamos temer enfrentar ante nuestra conciencia y ante Dios si fuésemos a morir muy pronto?

Pensar en estas preguntas nos pueden llevar a una vida más auténtica, hacia formas de vida mas valiosas, a relaciones con los demás no sustentadas en huecas y superficiales formas de amistad e incluso de amor. Nos debe llevar a aceptar que no podemos posponer indefinidamente nuestros compromisos ante nosotros mismos y ante Dios. Pensar en la muerte es un camino de liberarnos de vivir tras lo superfluo, de vivir en auténtica paz al confiar en la misericordia de Dios y de llenarnos de gozo sabiendo que Jesús ha ganado para nosotros el reino eterno.

Ante la muerte, todos somos iguales, como nos recuerdan esas coplas hermosas de Jorge Manrique:
Nuestras vidas son los ríos
que van a dar en la mar,
que es el morir;
allí van los señoríos
derechos a se acabar
y consumir;
allí los ríos caudales,
allí los otros medianos
y más chicos,
y llegados, son iguales
los que viven por sus manos
y los ricos.

 

Written by Rafael De la Piedra

Related Articles