LOGO

¿Tiene sentido tener fe hoy en día?
¿Dónde encontrar las respuestas a nuestras inquietudes más profundas?
¿Cuáles son las razones para creer?

Exhibición pública extraordinaria de la Sábana Santa de Turín en 2020 prenotazione-sindone-torino-8ef12da8 Full view

Exhibición pública extraordinaria de la Sábana Santa de Turín en 2020

El Sudario de Turín, que muchos creen que es el entierro de Jesús, se volverá a mostrar públicamente con ocasión de la próxima reunión anual de la comunidad de Taizé de la juventud europea en Turín, Italia, en diciembre de 2020.

El arzobispo Cesare Nosiglia, de Turín, en Wroclaw, Polonia, donde se realiza la reunión anual de los jóvenes de Europa de este año, conocida como la «Peregrinación de confianza en la Tierra«, realizó el anuncio de la exhibición extraordinaria de la venerada Síndone.

La Comunidad Taizé ha elegido la ciudad de Turín, en el norte de Italia, como sede de su próxima reunión de jóvenes europeos, programada del 28 de diciembre de 2020 al 1 de enero de 2021.

Si bien no existe una enseñanza oficial y mucho menos dogmática sobre la autenticidad de la Sábana Santa, que se encuentra en la Catedral de San Juan Bautista, muchos papas la han considerando auténtica. A finales del 2020, será la quinta vez que la mortaja estará en exhibición pública desde 2000.

La última vez que estuvo en exhibición fue del 19 de abril al 24 de junio de 2015, en la catedral de Turín. Al visitar la ciudad, del 21 al 22 de junio, el Papa Francisco rezó en silencio durante varios minutos ante el Sudario sin ningún comentario. Concluida la Misa que presidió en la Plaza Vittorio de Turín, el Papa Francisco dirigió el rezo del Ángelus. El Santo Padre realiza entre hoy y mañana una visita apostólica a la ciudad italiana.

En sus palabras previas al rezo del Ángelus, el Papa habló de la Virgen María, “madre amorosa y premurosa hacia todos sus hijos” a la que Jesús “ha confiado desde la cruz, mientras se ofrecía a sí mismo en el gesto de amor más grande”.

Francisco subrayó que precisamente “ícono de este amor es la Síndone, que también esta vez ha traído a tanta gente aquí, a Torino”. “La Síndone (nos) atrae hacia el rostro y el cuerpo maltratado de Jesús y al mismo tiempo (nos) empuja hacia el rostro de cada persona sufriente e injustamente perseguida”. El Papa señaló que la Sábana Santa “nos empuja en la misma dirección del don de amor de Jesús”.

Muchos Papas también han visitado la ciudad del norte durante las exhibiciones anteriores de la Sábana Santa. Cuando el Papa San Juan Pablo II vio la mortaja en 1998, dijo que: «La Sábana santa es un reto a la inteligencia. Ante todo, exige de cada hombre, en particular del investigador, un esfuerzo para captar con humildad el mensaje profundo que transmite a su razón y a su vida. La fascinación misteriosa que ejerce la Sábana santa impulsa a formular preguntas sobre la relación entre ese lienzo sagrado y los hechos de la historia de Jesús…Para el creyente cuenta sobre todo el hecho de que la Sábana santa es espejo del Evangelio. En efecto, si se reflexiona sobre este lienzo sagrado, no se puede prescindir de la consideración de que la imagen presente en él tiene una relación tan profunda con cuanto narran los evangelios sobre la pasión y muerte de Jesús, que todo hombre sensible se siente interiormente impresionado y conmovido al contemplarlo».

El Papa Benedicto XVI dijo: «Se puede decir que la Sábana Santa es el icono de este misterio, icono del Sábado Santo. De hecho, es una tela sepulcral, que envolvió el cadáver de un hombre crucificado y que corresponde en todo a lo que nos dicen los Evangelios sobre Jesús, quien, crucificado hacia mediodía, expiró sobre las tres de la tarde. Al caer la noche, dado que era la Parasceve, es decir, la víspera del sábado solemne de Pascua, José de Arimatea, un rico y autorizado miembro del Sanedrín, pidió valientemente a Poncio Pilato que le permitiera sepultar a Jesús en su sepulcro nuevo, que había mandado excavar en la roca a poca distancia del Gólgota. Obtenido el permiso, compró una sábana y, después de bajar el cuerpo de Jesús de la cruz, lo envolvió con aquel lienzo y lo depuso en aquella tumba (cf. Mc 15, 42-46). Así lo refiere el Evangelio de san Marcos y con él concuerdan los demás evangelistas. Desde ese momento, Jesús permaneció en el sepulcro hasta el alba del día después del sábado, y la Sábana Santa de Turín nos ofrece la imagen de cómo era su cuerpo depositado en el sepulcro durante ese tiempo, que cronológicamente fue breve (alrededor de día y medio), pero inmenso, infinito en su valor y significado».

https://www.youtube.com/watch?v=VwDNFLH8MUc

El arzobispo Nosiglia señaló que Turín y la comunidad ecuménica de Taizé tienen un vínculo que ha durado décadas. Numerosos grupos de jóvenes de la región italiana de Piamonte, de los cuales Turín es la capital, viajan regularmente para participar en la «Peregrinación de confianza anual en la Tierra» de Taizé. Muchas reuniones de oración de Taizé también se organizan en Turín.

El arzobispo Nosiglia celebrará una conferencia de prensa el 3 de enero en Turín para presentar las iniciativas relacionadas con la «Peregrinación de confianza en la Tierra» del próximo año. La Iglesia de Turín se está preparando para recibir a miles de jóvenes en hogares y comunidades. Además de talleres e intercambios, también habrá tiempo para contemplar la Sábana Santa.

La «Peregrinación de confianza en la Tierra» de la Comunidad Taizé se realizará por primera vez en Turín. Sin embargo, la reunión se celebró seis veces en Italia: en Roma en 1980, 1982, 1987 y 2012, y en Milán en 1998 y 2005.

https://www.youtube.com/watch?v=V4q-PguJyE8

Written by Rafael De la Piedra