LOGO

¿Tiene sentido tener fe hoy en día?
¿Dónde encontrar las respuestas a nuestras inquietudes más profundas?
¿Cuáles son las razones para creer?

  • Home  /
  • vida   / Aborto   /
  • Isla nación de Mauricio cede ante presión de la ONU para legalizar el aborto
Isla nación de Mauricio cede ante presión de la ONU para legalizar el aborto image006 Full view

Isla nación de Mauricio cede ante presión de la ONU para legalizar el aborto

Por: Matthew Cullinan Hoffman

Mauricio, 21 de septiembre 2011 (Notifam) – La nación africana de Mauricio está al borde de legalizar el aborto, en aparente respuesta a la presión siendo ejercida por la Organización de las Naciones Unidas/ONU, según informa una fuente mediática local.

El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Committee on the Elimination of Discrimination Against Women) de la ONU, ha urgido a la República de Mauricio que despenalice la matanza de los concebidos, porque firmó la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (Convention on the Elimination of All Forms of Discrimination Against Women/CEDAW) en 1984. Mauricio se encuentra localizada en las afueras de la costa de África, a 600 millas al este de Madagascar, y cuenta con una población de 1.3 millones.

Aunque el tratado no menciona el aborto, en años recientes, el Comité de la CEDAW ha interpretado su mandato sobre “el acceso a servicios de atención médica, inclusive los que se refieren a la planificación de la familia”, como requiriendo que el mortal procedimiento sea legalizado.

Este mes, Le Mauricien informó que con la legislación que está siendo preparada por el ministro de justicia del país, se legalizarían los abortos antes de las 24 semanas de gestación, cuando se estima que las mujeres son incapaces de poder cuidar de sus hijos. También se legalizaría en los casos de deformación fetal, violación, y peligro a la salud física o “moral” de la madre.

Al presente, todos los abortos son ilegales en Mauricio, según una ley que data de 1838, excepto en los casos de peligro para la vida de la madre.

Una experta asociada con el comité, Pramila Patten, le dijo al periódico local Le Mauricien que “Mauricio quedaría muy perjudicado” si el comité de la ONU no encuentra que algo se haya hecho desde que, hace cinco años, urgió a la pequeña nación que relajase sus leyes de aborto

En 2006, el comité había “recomendado” que Mauricio disminuya las penalidades “relacionadas con el aborto por embarazos no deseados”, y también “urgió al Estado Parte que aumente la provisión sobre la información de planificación familiar y los servicios para mujeres y niñas, en particular, con respecto a la salud reproductiva y los métodos anticonceptivos asequibles, y que también promueva la educación sexual dirigida a niñas y niños”.

Un informe en inglés de la Organización Mundial de la Salud/OMS de 2009, mostraba que Mauricio ostenta la tasa de mortalidad materna más baja en África, a la vez que es de los países que le provee más protección al concebido. El mismo informe de la OMS mostraba que países como Etiopía, que han sido presionados para legalizar el aborto, no han tenido éxito en reducir la tasa de mortalidad materna. De hecho, la tasa de Etiopía es 48 veces más alta que la de Mauricio.

Según un informe en inglés del Instituto de la Familia Católica y los Derechos Humanos (Catholic Family and Human Rights Institute/C-FAM) publicado en 2010, el Comité de la CEDAW de la ONU está usando este acuerdo para empujar a favor de la despenalización del aborto en muchos países alrededor del mundo, incluyendo en Australia, Chile, Colombia, Ecuador, Etiopía, Irlanda, Irlanda del Norte (la del Reino Unido), Italia, Jordania, Líbano, Luxemburgo, México, Nepal, Paraguay, Portugal, República Dominicana,  Togo, y Zimbabue.

C-FAM cita el ejemplo de Colombia, donde el más alto tribunal del país utilizó la opinión del Comité de la CEDAW como la base para su decisión para derogar las leyes pro-vida en 2006.

El 8 de septiembre, en una misa celebrada durante una peregrinación, el Obispo Maurice Piat de la ciudad capital de Port-Louis condenó el aborto como “una solución ilusoria – no le resuelve su problema, por el contrario, le añade un peso adicional que usted tendrá que cargar durante toda su vida”.

Written by Rafael De la Piedra