LOGO

¿Tiene sentido tener fe hoy en día?
¿Dónde encontrar las respuestas a nuestras inquietudes más profundas?
¿Cuáles son las razones para creer?

Josep Samsó, mártir de la Primera Cruzada, será beato

ElNuevoAlcázar.es El Arzobispado de Barcelona ha hecho público la intención de Su Santidad el Papa Benedicto XVI de beatificar al sacerdote Josep Samsó i Elías, martirizado en 1936 a manos de las milicias republicanas. La beatificación será el 23 de enero de 2010 en la Basílica de Santa María, en Mataró, y la presidirá el Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos.

Josep Samsó nació en Castellbisbal el 17 de enero de 1887, ingresó en el Seminario de Barcelona donde realizó sus estudios finalizándolos con el grado de Doctor en Teología. Seguidamente ejerció su ministerio en la Basílica de Santa María, donde será beatificado, mostrando siempre un gran celo por las almas y una enorme dedicación a confesión sacramental y la catequesis.

Con la persecución llevada a cabo por la Republica contra todo lo que tuviera referencia a Dios, fue encarcelado en la prisión de Mataró por su condición de sacerdote, allí permaneció un mes donde tuvo la oportunidad de confesar a sus compañeros presos y catequizarles en medio de la vivencia dura que suponían las cárceles republicanas.

El 1 de septiembre de 1936 fue conducido hasta el cementerio de Mataró donde fue vilmente fusilado por los rojos, quienes desde primera hora de la mañana habían manifestado la urgencia de fusilar al sacerdote. Murió con los ojos destapados para poder ver el pueblo al que sirvió antes de ser martirizado. Perdonó a sus verdugos, quienes se ensañaron con el por el simple hecho de ser sacerdote.

Esta será la primera beatificación que se realice en la Diócesis de Barcelona y los obispos catalanes han recordado en la carta conjunta con la que hacían el anuncio de la beatificación que se trata de “un acontecimiento sobre todo espiritual y todos estamos llamados a vivirlo como acción de gracias a Dios y como una invitación a imitar hoy sus virtudes, el apostolado y el testimonio de fe -llevado hasta la cumbre del martirio- que nos ha dejado este santo sacerdote”.


Written by Rafael De la Piedra