LOGO

¿Tiene sentido tener fe hoy en día?
¿Dónde encontrar las respuestas a nuestras inquietudes más profundas?
¿Cuáles son las razones para creer?

México; Benedicto XVI mantuvo un encuentro con el presidente Calderón 6f2317c8c1 Full view

México; Benedicto XVI mantuvo un encuentro con el presidente Calderón

México; Benedicto XVI mantuvo un encuentro con el presidente Calderón. Desarme nuclear, cambio climático, acuerdos internacionales para limitar el uso y la difusión de las armas, el núcleo de las conversaciones bilaterales, entre otros temas

ROMA

Avanzar en el camino del desarme nuclear y llegar rápidamente a la estipulación de un tratado internacional sobre el comercio de armas pequeñas y ligeras para limitar su difusión y uso. Este es el deseo de Benedicto XVI y del presidente Felipe Calderón, según un comunicado de la presidencia de la República Mexicana. Durante el encuentro que tuvo lugar cuando en Italia era todavía de noche, el Papa y el jefe del estado de México, explica la nota, «comentaron los desafíos globales que el mundo está afrontado actualmente y respecto a los cuales tanto México como la Santa Sede mantienen un papel activo a nivel mundial».

Entre estos, se citan «el cambio climático y sus consecuencias, la seguridad alimentaria y la lucha contra el hambre en el mundo, el deseo de avanzar hacia el desarme nuclear y -justamente- la necesidad de lograr que se concluya un tratado internacional sobre el comercio de armas pequeñas y ligeras visto que la proliferación de las mismas ha favorecido la actividad criminal de la delincuencia organizada».

Subrayando además «el trabajo de ayuda que la Iglesia católica realiza a nivel internacional en el contexto de los desastres naturales y la asistencia humanitaria». También ha recibido atención «la situación de los conflictos que actualmente están teniendo lugar en el mundo».

El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el Padre Federico Lombardi, ha explicado que durante la entrevista entre el Pontífice y el presidente se ha tratado además del tema de la educación, haciendo referencia a las jóvenes generaciones; en cambio se ha hecho tratado solo brevemente al tema de la libertad religiosa, respecto a la cual en México se está trabajando en una reforma constitucional.

Con ocasión de la entrevista entre el Papa y el presidente Calderón, también ha tenido lugar una reunión de la delegación vaticana, encabezada por el Secretario de Estado, el Cardenal Tarcisio Bertone, y por el Secretario para las Relaciones con los Estados, el arzobispo Dominique Mamberti, con la del gobierno mexicano, compuesta por los secretarios de estado de la Gobernación, Alejandro Poiré y de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa.

Entre los temas tratados, el estado de las relaciones bilaterales iniciadas hace 20 años, la presidencia mexicana del G20, «la lucha contra la criminalidad transnacional», la migración, el calentamiento global. Subrayada la necesidad de un camino hacia el desarme nuclear y de «concluir en breve el Tratado sobre el comercio de armas (ATT)».

Para terminar, ha sido reconocido el papel de la Santa Sede en algunas cuestiones mundiales, «como la lucha contra el hambre, la prevención de los desastres naturales, la ayuda humanitaria, el derecho humanitario internacional, los derechos humanos y la abolición de la pena de muerte». Al terminar las conversaciones, tuvo lugar el intercambio de regalos. Seguidamente, Benedicto XVI recibió a un grupo de familiares de víctimas de la criminalidad organizada, entre los cuales la madre de un policía federal, la hermana de una mujer secuestrada y un exrehén.

Written by Rafael De la Piedra