LOGO

¿Tiene sentido tener fe hoy en día?
¿Dónde encontrar las respuestas a nuestras inquietudes más profundas?
¿Cuáles son las razones para creer?

  • Home  /
  • Notre Dame   /
  • Oscar Pistorius: una historia de inspiración para todos
Oscar Pistorius: una historia de inspiración para todos pistorius-relevo–644×362 Full view

Oscar Pistorius: una historia de inspiración para todos

Oscar Pistorius ha logrado una medalla histórica en los Campeonatos del Mundo de Atletismo de Daegu. El atleta sudafricano, amputado de ambas piernas, ha ganado la medalla de plata en la final de los relevos 4×400 en la que se impuso la selección de Estados Unidos.

Pistorius se colgó la medalla sin correr ya que se quedó fuera de los elegidos para correr la final por decisión del director técnico del equipo. El sudafricano, que corre con prótesis de fibra de carbono en las dos piernas, sí participó en las semifinales. Lo hizo en la primera posta para cumplir la condición que había puesto la IAAF para que pudiera participar en el relevo. En esa serie, Pistorius contribuyó a la consecución de un nuevo récord nacional sudafricano (2:59.21). Sin embargo, el director técnico del equipo decidió que en la final corriese el medallista de bronce de 400 metros vallas, L.J. van Zyl, que tiene mejor marca que Pistorius también en la carrera lisa.
La IAAF había exigido a la Federación Sudafricana que, si participaba Pistorius en el relevo, tenía que hacerlo en la primera posta, en la que los atletas correr cada uno por su carril, para no poner en peligro, con sus cuchillas, a los demás atletas cuando se accede a calle libre.
Oro para Estados Unidos

El propio atleta confirmó su ausencia en la final a través de su perfil en twitter y confesó que estaba «destrozado». A pesar de su disgusto, Pistorius suma una medalla de plata histórica y vuelve a hacer historia. El sudafricano se convierte en el primer deportista amputado que logra una medalla en los Mundiales de Atletismo. La prueba acabó con victoria para Estados Unidos, que completó la final con un tiempo de 2:59.31. En segunda posición llegaron los sudafricanos mientras que el bronce fue a parar al combinado de Jamaica.

Primer paralímpico en los mundiales

Deslumbrante estrella del deporte para minusválidos, su ambición siempre fue representar a su país en las pistas de la «gente normal». En 2008, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), resolvió que las prótesis le daban una ventaja excesiva y lo excluyeron de las competiciones no paralímpicas.

Después, la justicia deportiva levantó el veto. Y este mismo año, Pistorius hizo su mejor marca personal de 45,7 segundos en 400 metros en un encuentro en Italia. Eso le valió la clasificación para los mundiales.

En aquel momento, el atleta habló con la BBC para decir que lo único que espera es hacerlo lo mejor posible y disfrutarlo. «Si puedo hacer semifinales, ya estaría muy feliz. Ahora tengo la décimo cuarta mejor marca del mundo, así que hacer la final sería un gran logro», dijo. «No me clasifico como un atleta normal o paralímpico, simplemente me considero un sprinter que corre 200 y 400 metros».
Inspiración

Saheed Saheede, experto en biomecánica y precursor del diseño de prótesis para amputados, piensa que Pistoriuos no dispone de una ventaja injusta. «En general, el resultado neto que obtiene es una compensación por todas sus desventajas y en realidad parte de una situación peor que un cuerpo sin amputaciones», opina Saheede.

Pistorius corre con el muñón encajado en la prótesis.

«En competición lo hace tan bien por su personalidad y su motivación, y su capacidad fisiológica para compensar su desventaja». Richard Whitehead es un atleta británico, también amputado de ambas piernas, que compite con unas prótesis similares a las de Pistorius. Mientras entrena para intentar clasificarse para los Juegos Paralímpicos de Londres, ve al sudafricano como una inspiración.

«Desde muchos puntos de vista, él ha puesto el foco en los beneficios de las prótesis y no en las barreras. Por eso muchos amputados como yo nos centramos en llegar a la línea de salida y participar».

«Tienes que trabajar más los músculos de otras partes del cuerpo. La biomecánica funciona de forma diferente. Cuando Pistorius llega a la meta está exhausto. Si ves su carrera cuando se clasificó, se derrumbó al final del agotamiento».

Como apunta Saheede, Pistorius «tiene que encajar sus muñones dentro de las prótesis». «Tiene que compensar todas las fuerzas con sus muñones, con lo que la sensación de agotamiento y fatiga que viene de ese acto de compensación es mucho mayor que en el resto de los atletas».

Written by Rafael De la Piedra