LOGO

¿Tiene sentido tener fe hoy en día?
¿Dónde encontrar las respuestas a nuestras inquietudes más profundas?
¿Cuáles son las razones para creer?

Síndone; la información 3D contenida en la imagen balossino1 Full view

Síndone; la información 3D contenida en la imagen

La proveniencia del lino sigue siendo un misterio, pero, a pesar de todos los intentos por imitarlo, el profesor Nello Balossino confirma: la figura se comporta en parte como un negativo fotográfico, con información tridimensional que hasta el momento no ha sido posible reproducir

ANDREA TORNIELLI
ROMA
Mientras se está preparando la nueva ostensión de la Síndone, a la que asistirá el mismo Papa Francisco, se vuelven a encender los reflectores sobre el ícono o reliquia más importante de la Pasión de Jesús. Sigue envuelta en el misterio la historia del lino: siguen faltando testimonios seguros que confirmen su existencia antes de la Edad Media y sigue siendo inexplicable la formación de la imagen en él impresa. Hasta ahora nadie ha logrado reproducirla satisfactoriamente. Como explicó a Vatican Insider el profesor Nello Balossino, docente de la Universidad de Turín y experto de elaboración de la imagen, la “Sábana Santa” contiene en sí «información tridimensional».

Se repite a menudo que la imagen de la Síndone se comporta como un negativo fotográfico, Es cierto?

Desde el punto de vista de la formación, una imagen es el fruto de la interacción de la energía luminosa, que proviene de cierta escena, con el sistema de adquisición. Pero solo se registra la intensidad luminosa y no la fase en la que se codifica la profundidad: un negativo fotográfico no posee por lo tanto información tridimensional. La imagen de la Síndone se comporta como un negativo fotográfico en relación con los claroscuros invertidos y la espacialidad, pero no es un negativo en el sentido de la acepción fotográfica. Se trata, efectivamente, de una representación en la que se pueden identificar evidentes matices cromáticos, que tienden al rojo y modelan un cuerpo respetando la morfometría: es el contenido tridimensional. La aplicación de la inversión de intensidad y de la especularidad permiten obtener la figura como si la observáramos en la realidad, conservando el aspecto del relieve.

Entonces, la Síndone se comporta como un negativo fotográfico particular…

Como le había dicho, el negativo fotográfico tradicional no reproduce información tridimensional. La imágen de la Síndone, en cambio, posee esta información, codificada en una serie de matices. En otras palabras, nos encontramos frente a una imagen que es fruto de un proceso de formación 3D, que todavía no ha sido explicado ni simulado en la práctica para obtener imágenes semejantes. La diferencia de la tonalidad entre los valores claros y los oscuros de la imagen es tan baja que el ojo logra percibir solo las facciones de un rostro humano en su conjunto, mientras los particulares no son fácilmente identificables. La imagen nos presenta un rostro con una distribución de luminosidad que es exactamente lo opuesto de lo que percibimos en la realidad, con partes más destacadas y más oscuras que las profundas. El proceso de inversión hace visible el rostro de un hombre como si fuera una observación real.

¿Y qué habría que hacer para reproducirla?

He examinado varios de los intentos de los que han tratado, con diferentes técnicas, de reproducir la Síndone de Turín. En ningún caso las imágenes obtenidas persistían en el tiempo, ni contenían la información tridimensional sindónica ni las características propias de la imagen, como la superficialidad de las variaciones cromáticas de las fibras del lino y su integridad. Estas particularidades hacen muy difícil la explicación que atribuye la imagen en la tela a un falsificador medieval.

Written by Rafael De la Piedra