LOGO

¿Tiene sentido tener fe hoy en día?
¿Dónde encontrar las respuestas a nuestras inquietudes más profundas?
¿Cuáles son las razones para creer?

  • Home  /
  • Otros   / España   /
  • Una joven burgalesa brutalmente asesinada en 1992 se acerca cada vez más a los altares
Una joven burgalesa brutalmente asesinada en 1992 se acerca cada vez más a los altares Marta Obregón Full view

Una joven burgalesa brutalmente asesinada en 1992 se acerca cada vez más a los altares

Marta Obregón, vinculada al Camino Neocatecumenal y al Opus Dei, murió defendiendo su castidad y perdonando a su asesino

La noche del 21 de enero de 1992 la joven burgalesa Marta Obregón fue asesinada por un delincuente cuando regresaba a su casa, después de haber estudiado durante toda la tarde en un centro de mujeres del Opus Dei. Seis días después, el cuerpo inerte de Marta aparecía en un campo, cubierta de nieve, con 14 puñaladas y todo el cuerpo lleno de golpes que le había propinado su asesino.

Al conocer las circunstancias de su muerte y la fama de santidad de la joven, la diócesis de Burgos propuso su beatificación y en julio de 2007 se dieron los primeros pasos para introducir su causa, un proceso que tendrá el próximo martes 14 de junio su acto oficial de apertura.

La ceremonia será en la Facultad de Teología de la diócesis cuyo obispo, monseñor Francisco Gil Hellín, pondrá en marcha el acto de carácter jurídico y abierto al público, en el que los miembros del tribunal en el que se sustanciará la causa de la beatificación juramentarán sus cargos.

En la ceremonia, en la que participarán los padres de Marta, se procederá a una lectura bíblica sobre el sentido del martirio y se realizará la presentación del nihil obstat (nada obsta) de la Santa Sede y el juramento de los diferentes cargos. Posteriormente, el obispo recibirá la lista de testigos que le presentará el postulador y las preguntas oficiales a las que tendrán que contestar. Tras aceptarlas, el prelado determinará la fecha de celebración de la primera sesión en la que se les interrogue.

El postulador de la causa, 
Saturnino López Santidrián, adelantó a la prensa local que a su juicio, este proceso no va a resultar muy largo “porque es una muchacha joven, que estaba empezando; no es como una persona que hubiera producido mucho literariamente” y recordó que Marta Obregón, vinculada al Camino Neocatecumenal y al Opus Dei, “dio su vida en defensa de su castidad”, “tuvo una conversión y se decidió a tener una vida plenamente cristiana” y que en el momento de su asesinato “estaba buscando su vocación definitiva”.

Para mayor información sobre Marta Obregón Rodríguez se puede visitar el sitio web sobre su beatificación.

Un poco más de su historia

Marta nació en La Coruña el 1 de marzo de 1969, pero vivió en Burgos desde que tenía un año. Recibió su primera Comunión con 8 años y se confirmó con 14. Acude con frecuencia al club Arlanza donde es dirigida espiritualmente por un sacerdote del Opus Dei. A los 17 años decide dejar de acudir al club buscando su «independencia». Atraviesa alguna «crisis» y se traslada a Madrid para estudiar Periodismo (imagen y sonido). En el verano de 1990 hace un viaje a Taizé con un grupo de su parroquia madrileña del Camino Neocatecumenal. Algo pasó en Taizé que cambió su vida. Ella escribe una carta a una compañera de residencia en la que dice:

Cuando descubres algo importante en tu vida, y caes en la cuenta de cosas fundamentales, que hasta entonces pasaron inadvertidas a tu lado, te encuentras francamente bien, en paz…

Tiene una experiencia de conversión grande y encuentra la misericordia de Dios a través de la confesión.

Decide iniciar el Camino Neocatecumenal en Burgos y más tarde en Madrid en la Parroquia de Santa María del Monte Carmelo. Buena estudiante, aplicada, ordenada y metódica. En Burgos empieza a realizar trabajos periodísticos por la mañana y por la tarde estudia en el club Arlanza en el que también pasa largos ratos de oración ante el Santísimo. En su Comunidad Neocatecumenal siente la llamada a la itinerancia y responde ofreciéndose para dicha misión.
En sus últimos meses se muestra muy seducida por el Señor y con una gran necesidad de estar en su presencia. Se desprende de todo: estudios, proyectos, novio y llega a decir:

…hoy por hoy en mi cabeza sólo cabe Dios.

El 21 de enero de 1992 (Santa Inés) estudió en el club Arlanza, como todos los días y se prolongó más de lo habitual hablando con su confidente al que le comentó que había notado que últimamente alguien la seguía. Hicieron oración y se despidieron del Señor. Dijo que no retirasen sus libros de la mesa porque pensaba volver a ir a estudiar a la mañana siguiente después de oír misa y comulgar. Un conocido de la familia la llevó en coche hasta su casa porque estaba nevando. La llave estaba rota y a poco más de las 10 de la noche una vecina se sorprendió al oír un grito desgarrador.

Tardaron 5 días en encontrar su cadáver a unos 5 Km. de la ciudad. Apareció con diversas erosiones y hematomas y, sobre todo, con 14 puñaladas en la parte izquierda del pecho, una de ellas en el corazón. Según el informe forense todo esto fue para intentar evadir la agresión. El imputado en este crimen ya había sido detenido en varias ocasiones por abusos y violaciones, pero nunca llegó al homicidio porque sus víctimas cedieron a sus pretensiones.

Marta es un testimonio para los jóvenes de hoy y una puerta de esperanza para los padres y los abuelos que sienten la necesidad de orar por sus hijos y nietos que caminan de espaldas a la verdad, de espaldas a Cristo.

Written by Rafael De la Piedra