LOGO

¿Tiene sentido tener fe hoy en día?
¿Dónde encontrar las respuestas a nuestras inquietudes más profundas?
¿Cuáles son las razones para creer?

Inteligencia Emocional y Educación Rear View Of Businessman Looking At Colorful Left And Right Brai - Rear view of businessman looking at colorful left and right brain sketch on concrete wall. Concept of creative and analytical thinking Full view

Inteligencia Emocional y Educación

Un tema de mucha actualidad abordado con mucha claridad. La inteligencia emocional influye en muchos aspectos de la vida de cada uno de nosotros, pero sobre todo hay que tenerlo en cuenta en el ámbito educativo. 

https://elreporte.com/2022/07/03/inteligencia-emocional-y-educacion-por-juan-carlos-rios-toce

Por Juan Carlos Ríos Tolmos

Director del Centro de Innovación de Políticas Públicas (CIPP), Director de Aurea – Psicólogo y psicoterapeuta.

En la actualidad escuchamos, mucho más que años anteriores, hablar de la importancia de la Inteligencia Emocional y el papel que tiene en nuestras vidas. Se ha ido entendiendo, cada vez más, cómo un equilibrio y orden en nuestro mundo emocional influye muchísimo en aspectos educativos, personales, sociales, familiares, en el cumplimiento de objetivos, en la toma de decisiones, en la salud mental, etc. Y es que, a veces, hemos hablado mucho de la parte cognitiva, del estudio, de los logros, lo cual está muy bien, pero no se le ha dado el suficiente peso e importancia a todo el mundo interior de la persona, a su experiencia emocional y el cuidado que esto implica.

Acá podríamos preguntarnos qué tanta falta nos hace, como sociedad, el darle más importancia a este ámbito de nuestras vidas. Y creo que todos podemos darnos cuenta de muchos indicadores de que, como sociedad, estamos descuidando algo, porque muchos aspectos no están bien: vemos muchos conflictos, peleas, actividad muy negativa en redes sociales, maltratos, acosos en los colegios, violencia en las familias, discusiones constantes en la sociedad y en la política, reacciones emocionales negativas, crímenes, en fin, la lista podría seguir muy larga. Lo cierto es que pareciera que nos falta mucho para tener un balance en la vida emocional de las personas, y que se traduzca en una sociedad más equilibrada, tranquila e integrada.

Y acá surge la pregunta sobre qué estamos haciendo para inculcar, de una mejor manera, un buen equilibrio emocional en nuestra sociedad y, sobre todo, en nuestros niños y adolescentes. ¿qué medidas se están tomando para que se forme mejor, en cuanto a la experiencia emocional, equilibrio y valores a nuestros estudiantes?

Daniel Goleman habla de 5 aspectos que conforman la Inteligencia Emocional: autoconocimiento, autocontrol, motivación, empatía y relaciones interpersonales. Aspectos que, quizá, deberían estar mucho más presentes en el impulso de nuestra sociedad, en la currícula y formación de nuestras escuelas y en la vida de las personas en general.

Y acá planteo una reflexión sobre qué se está haciendo, a nivel del gobierno para impulsar este aspecto, para formar a nuestros niños, para educar a la sociedad, para fomentar los valores, para impulsar el equilibrio, la integración y la solidaridad. Y la verdad que la realidad nos muestra que se está haciendo muy poco y que termina siendo muy insuficiente. Y quizá, no sólo se está haciendo poco, sino que se está caminando en sentido contrario, cuando a veces escuchamos, desde las autoridades, mensajes de confrontación, conflicto o división entre los mismos peruanos, lo cual va incrementando una carga que se suma a todo lo mencionado anteriormente.

Nos hemos preocupado por una pandemia que ha azotado nuestro planeta, pero no hemos dado suficiente peso a otra pandemia, que va creciendo, de manera preocupante y un poco más silenciosa, hasta que se manifiesta de improviso en hechos dolorosos o impactantes, y que es la pandemia de la salud mental. Los profesionales de la salud vamos viendo con preocupación cómo va avanzando. Tomemos conciencia y busquemos formas de inculcar aspectos de inteligencia emocional en nuestras vidas y en nuestro entorno. Es hora de hacer algo como sociedad y, de manera particular, es hora que nuestras autoridades hagan algo.

Written by Rafael De la Piedra