LOGO

¿Tiene sentido tener fe hoy en día?
¿Dónde encontrar las respuestas a nuestras inquietudes más profundas?
¿Cuáles son las razones para creer?

Los nuevos lenguajes digitales y la JMJ 429 (520×340) Full view

Los nuevos lenguajes digitales y la JMJ

Redes sociales, flash-mobs y grafitis son tres de los vocablos de la generación Río 2013

Por: GIORGIO BERNARDELLI

ROMA

¿Se puede organizar una Jornada Mundial de la Juventud sin tener en consideración los lenguajes de los jóvenes? Obviamente no. Y si hay un aspecto que salta a la vista en la cita inminente en Río de Janeiro es justamente la atención para no dejar fuera ninguna de las formas de expresión con las que se comunican los jóvenes.

La de Río de Janeiro será la primera JMJ a medida de las redes sociales, de los “smart-phones” o tabletas, que cada día son más accesibles. Por lo demás, la cuenta de Twitter ha sido uno de los instrumentos principales que han usado los jóvenes brasileños durante la preparación del evento. Y también el Comité organizador ha querido dar un importante espacio a otros dos fenómenos muy populares entre los jóvenes de hoy: los grafitis y los “flash-mobs”.

La de Brasil, pues, será una JMJ con un concurso para grafiteros: fue convocado hace algunos meses y participarán 30 jóvenes que fueron seleccionados entre todos los que se presentaron enviando los propios diseños. La cita será el miércoles 24 y habrá a disposición 30 muros en diferentes zonas de la ciudad; en cada uno de ellos, los jóvenes artistas interpretarán el tema propuesto: “Arte sin fronteras”, para que la JMJ también deje una huella visible en la ciudad.

El Comité pondrá a disposición de los jóvenes el “kit” del grafitero, con todo y rodillos y doce latas de spray. Al final un jurado evaluará las obras según criterios de calidad artística, del desarrollo del tema y de la originalidad. Puesto que hay algunos grafiteros que también son “papaboys”, el primer premio es justamente un viaje a Roma (de una semana).

En cuanto al “flash-mob”, los organizadores están tratando de involucrar a todos los jóvenes que llegaron a Río para el encuentro con el Papa. La cita será el domingo 28 de julio, para la Misa final de la JMJ en el “Campus Fidei”, en la explanada de Guaratiba, en donde desde el sábado anterior se llevará a cabo la vigilia de oración. La idea del Comité organizador es la de acoger a Francisco cuando regrese por la mañana con un enorme “flash-mob” que, según los números previstos, será el más grande de la historia.

En el sitio oficial de la JMJ 2013 ya está disponible la coreografía siguiendo las notas de “Francisco”, la canción en honor del Papa que se anuncia como súper-hit del verano.

En el video, dos jóvenes explican, alternándose, los pasos y el ritmo «del “flash-mob” más grande del mundo». Claro, en el país de la samba era inconcebible una JMJ sin baile y movimiento. Más allá de la fiesta alrededor del Papa, hay una idea clara detrás de este gesto: «Con el “flash-mob” –explicó Edson Erdmann, director artístico del evento en Guaratiba– queremos demostrar que podemos mostrar algo juntos, que somos capaces de llevar un mensaje al mundo». Juntos. A final de cuentas en la JMJ cualquier lenguaje, viejo o nuevo, sirve para decir justamente esto.

Written by Rafael De la Piedra