LOGO

¿Tiene sentido tener fe hoy en día?
¿Dónde encontrar las respuestas a nuestras inquietudes más profundas?
¿Cuáles son las razones para creer?

  • Home  /
  • Arte   / Cine   /
  • Spielberg consigue atrapar a Tintín
Spielberg consigue atrapar a Tintín spielbergreuters–644×362 Full view

Spielberg consigue atrapar a Tintín

Llevaba casi 30 años con la idea de llevar a la gran pantalla al personaje creado por Hergé.

«He vuelto para quedarme una larga temporada». Con estas palabras Steven Spielberg coronaba un día perfecto en la presentación de «Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio» en París. Después de tres largos años alejado de los focos, el creador de E.T. regresa al mundo de la dirección con un proyecto que tenía en mente desde hace casi 30 años: llevar a la gran pantalla las aventuras de Tintín, el intrépido reportero creado por Hergé. Acompañado de Kathleen Kennedy, su fiel escudera en la producción desde sus comienzos; de Peter Jackson, que en este proyecto desempeña labores de productor; y los protagonistas de la cinta, Jamie Bell (Tintín) y Andy Serkis (Capitán Haddock), Spielberg fue desgranando los secretos de una película que en Europa no veremos hasta el 23 de octubre (antes de su estreno en EE.UU., previsto para Navidad).

«El corazón del personaje de Tintín es el de su creador, Hergé, y en la película he querido que tenga la misma personalidad que en los cómic», confesó el director estadounidense. La «pasión por descubrir misterios» de este «joven y tenaz reportero» siempre ha inspirado a Spielberg. No obstante, es el miembro de la película que más ha leído a Tintín, según sus propias palabras. Y es que la relación del cineasta con el personaje y con el propio viñetista comenzó a principios de los 80. «Todo fue muy causal. Estaba leyendo una reseña de Indiana Jones en un medio francés y, aunque no entendía nada, solo podía ver por todos lados la palabra Tintín».

La misma curiosidad que le ha convertido en el rey Midas de Hollywood le llevó a investigar hasta descubrir «el maravilloso universo creado por Hergé». El director, enfangado en aquellos años en el personaje del látigo y el sombrero, dio estrictas órdenes a su asistente para que le comprase todos los cómics de Tintín publicados. «No entendía una palabra, todo estaba en francés, pero las ilustraciones eran poderosamente evocadoras, como si se tratara de un guión cinematográfico».

Spielberg no esperó y le confesó su descubrimiento a Kathleen Kennedy, quien le dijo: «Está bien, lo haremos, pero antes de nada hablaremos con Hergé». Dicho y hecho, porque ambos se pusieron en contacto con el creador belga, con quien mantuvieron varias conversaciones e, incluso, estuvieron a punto de reunirse con él, «pero pocos días antes falleció, desgraciadamente», aclara Spielberg. Eso sí, antes de morir, Hergé confesó en una especie de últimas voluntades «tintineras», que Spielberg era la única persona que podía hacerle justicia a Tintín. Tras comprar los derechos del personaje en 1983 y después de muchos años de complicaciones y retrasos, que incluyeron una segunda compra de los derechos, Steven Spielberg pudo por fin materializar el proyecto hace tres años. Lo hizo con la complicidad de Kennedy y la colaboración de Peter Jackson y el resultado, aunque animado y en 3D, es bastante satisfactorio para todos los involucrados.
Jamie Bell interpreta a Tintín

Así, Jamie Bell, el encargado de dar vida a Tintín en la gran pantalla, ha podido hacer su sueño realidad, tal y como confesó a los allí presentes: «Era todo lo que quería ser cuando era niño, he proyectado en el personaje todo lo que quiero ser en la vida». Los efectos secundarios son que ahora Bell quiere «disparar a los malos todo el tiempo» y, sobre todo, «la enorme responsabilidad» que siente porque admira a Hergé «sobre todas las cosas».

En «Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio» vemos, sobre todo, la particular relación que mantienen el reportero y el capitán Haddock, interpretado por Andy Serkis (Gollum para el común de los mortales). Todo ello a través de la animación, el 3D y la tecnología «motion capture», aunque según Spielberg «el mayor reto ha sido el guión». «Quería trasladar a la gran pantalla todas esas aventuras que tanto han emocionado a generaciones enteras. Además, al hacer esta película animada he descubierto cosas inimaginables, como el grado de intimidad tan enorme que alcanzas con tus actores. Es emocionante».

Llevaba casi 30 años con la idea de llevar a la gran pantalla al personaje creado por Hergé

Written by Rafael De la Piedra

Related Articles